red.diariocritico.com

Seguirán bajas temperaturas

Viene otro frente frío, ahora es el # 5

Viene otro frente frío, ahora es el # 5

Los Sistemas Estatales de Protección Civil en Veracruz y Quintana Roo emitieron una nueva alerta por la formación del frente frío número 5, que impactará en el sureste del país este fin de semana.

En Veracruz, de los 212 municipios que integran la entidad, en 141 se extremarán las precauciones durante las próximas 72 horas; la mayor parte, ubicados en la sierra y 29 en las costeras.

****Baja la temperatura a -2 grados en Hidalgo  

La Dirección General de Protección Civil de la entidad informó que el municipio de Real del Monte registró temperaturas de menos dos grados centígrados, mientras que la capital hidalguense amaneció hoy con cero grados.

El titular de la dependencia, Miguel García Conde, indicó que a pesar de estas temperaturas y las primeras heladas en la entidad, no se tienen reportados daños a personas o defunciones por esa causa.

Sin embargo, los 84 sistemas municipales de Protección Civil se encuentran en alerta para atender cualquier contingencia.

El funcionario comentó que los intensos fríos no son extraños para los hidalguenses, luego que en los últimos 50 años éstos se registran durante los meses de enero y febrero.

Acotó que la novedad es que durante 2006, estos fríos iniciaron en noviembre, mientras que este año comenzaron en octubre.

García Conde acotó que las zonas más vulnerables a las bajas temperaturas son el Valle de Tulancingo, principalmente el municipio de Singuilucan, además de la Sierra Alta, que incluye la capital hidalguense, así como El Altiplano y Huasteca del estado.

Señaló que los 84 sistemas de Protección Civil realizan constantes recorridos para vigilar que nadie pernocte en la vía pública, y en el caso de indigentes, se tiene la orden de trasladarlos a lugares seguros.

En municipios como Tula de Allende, Tepetitlán y Chapantongo, productores de la flor de cempasúchil, la cual es utilizada para el Día de Muertos, ya se ven afectados por las heladas, por lo que podrían aumentar los precios.

El gobierno del estado anunció la posibilidad de adelantar el Programa Abrigo a los municipios y comunidades más vulnerables, luego que se espera un invierno difícil, por lo que se espera, sean canalizadas más de 100 mil prendas, entre chamarras y cobijas.

****Durango sufrirá estragos de 25 frentes fríos

El Servicio meteorológico de la ciudad de Durango, a cargo de Florencio Rodríguez, informa que este número de frentes fríos, generarán un ambiente frío de moderado a fuerte y con la posibilidad de tormentas invernales a partir de diciembre en casi toda la entidad.

De un total de 52 frentes fríos que se registraran a lo largo y ancho del país, cerca de la mitad afectarán directamente al Estado de Durango, provocando un ambiente frío de moderado a fuerte e incluso con grandes probabilidades de tormentas invernales.

El Servicio meteorológico de la ciudad de Durango, a cargo de Florencio Rodríguez, informa que este número de frentes fríos, generarán un ambiente frío de moderado a fuerte y con la posibilidad de tormentas invernales a partir de diciembre en casi toda la entidad.

Rodríguez Loera, informó que en todo el país se presentarán de 50 a 52 frentes fríos, de los cuales en promedio 25 podrían llegar a la entidad duranguense “aunque el invierno comienza a partir del 22 de diciembre el cual traerá consigo algunas tormentas invernales y masas de aire frío procedentes del Estado de Chihuahua, mismas que afectarán de manera significativa a Durango, ya que concluirá hasta enero del 2008.

Mientras tanto las fuertes heladas que se han dejado sentir en la capital del estado y gran parte de los municipios continuarán hasta el domingo, afectando también la sierra, esto producto de la masa de aire frío que generó al frente número cuatro.

En cuanto a temperaturas bajas en la ciudad de Durango, se registraron en las nuevas instalaciones de la feria donde el termómetro alcanzó menos cuatro grados centígrados, mientras que en el aeropuerto la mínima fue de menos 2.5 grados, el Parque Guadiana llegó a menos un grado.

Todo ello, producto de la masa de aire que viene creando el frente frío, el cual continuará dominando al noroeste, norte, noreste y centro de la república mediante temperaturas matutinas bajas, con heladas fuertes sobre sierras de todas las regiones.

En tanto el pronóstico para la ciudad de Durango es que el ambiente fresco a templado continuará durante las primeras horas con heladas principalmente en algunos lugares del área rural del Valle del Guadiana; todo esto bajo un cielo completamente despejado.

Debido a estos pronósticos, la Secretaría de Salud ha emitido la recomendación de cuidado para toda la población, principalmente los extremos de la vida como son la niñez y personas adultas.

Y aunque el sector salud, asegura contar con el abasto de medicamentos necesarios para enfrentar la demanda de atención, es necesario evitar las enfermedades, de ahí que la principal recomendación es abrigarse bien, ingerir alimentos sanos y ricos en vitamina C, y sobre todo acudir al médico en caso de enfermedad.

****Emite Popocatépetl dos exhalaciones de baja intensidad

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante las últimas 24 horas la actividad del volcán Popocatépetl se mantuvo estable, sólo se registraron 2 exhalaciones pequeñas de vapor de agua y gas.

Los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes.

De igual manera el organismo de la Secretaría de Gobernación señaló que se mantiene el monitoreo continuo de la actividad del volcán para detectar cualquier cambio en su comportamiento. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en AMARILLO Fase 2.

Recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })