red.diariocritico.com

Posible conflicto bilateral

Perú formalizará extradición de Walter Chávez

Perú formalizará extradición de Walter Chávez

El Consejo de Ministros aprobó tramitar, ante el Gobierno de Bolivia, el pedido de extradición del peruano Walter Chávez Sánchez, quien tiene un proceso abierto por el delito de terrorismo debido a su presunta vinculación con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Chávez, quien se desempeñaba como asesor del presidente Evo Morales hasta que se diera a conocer el proceso en su contra, se encuentra hoy en el país altiplánico en calidad de refugiado político.

En Juliaca, Puno, donde se realizó la sesión descentralizada del gabinete, los ministros respaldaron, sin mayor debate, esta solicitud de la justicia. Al término de la reunión, el presidente Alan García precisó que el Consejo de Ministros tiene la obligación de ordenar la tramitación de las solicitudes de repatriación que son enviados por la justicia peruana.

 "No es el Consejo de Ministros el que aprueba la extradición; nosotros tramitamos el pedido. La Corte Suprema acuerda la extradición, la pide, pero el Gobierno tiene que solicitarla a través del Ministerio del Relaciones Exteriores y, por eso, se toma un acuerdo aquí", remarcó. La Cancillería será la encargada de enviar el cuadernillo correspondiente.

 Bolivia lo protege

Al respecto, el viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, afirmó desde México que su país "protegerá" al peruano Walter Chávez, ex asesor del presidente de Bolivia, Evo Morales, del pedido de extradición anunciado por la Cancillería.

 "Ningún pedido de extradición procederá sobre cualquier refugiado que tuviera esa calidad por el gobierno boliviano y los organismos de Naciones Unidas", aseguró Guzmán en una rueda de prensa en la cancillería mexicana, tras afirmar que Chávez cumple ese requisito.

 Cabe recordar que el periodista peruano, quien tras huir a Bolivia en 1990 obtuvo el estatus de refugiado, está acusado de extorsionar a dos empresarios peruanos en nombre del MRTA. "Cualquiera de estos refugiados goza de la protección del Estado boliviano y, por lo tanto, el Estado boliviano cumplirá con obligación de mantener esta protección, como es el caso de Walter Chávez y muchos otros refugiados que tenemos en Bolivia", apuntó.

 Por su parte, Chávez aseguró en La Paz que no teme el reclamo de extradición porque tiene estatus de refugiado político y eso impide su entrega. "Tengo un estatus de refugiado (...) y, de acuerdo con la jurisprudencia que hay, a ningún refugiado en Bolivia se lo ha extraditado", explicó en una entrevista publicada esta mañana por el diario boliviano La Prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios