red.diariocritico.com

Ahora los nuevos "peleadores" son Fox y Beltrones

Se atiza la guerra política en México

Es la guerra política en México. El jueves instaló la Cámara de Diputados federal, la comisión que investiga presuntos actos ilícitos del ex presidente Vicente Fox y de los hijos de Martha Sahagún. Estarían involucrados los hermanos Bribiesca, señalan los legisladores federales, en la contratación de la empresa que falló, cuando perdieron la vida 19 empleados de Pemex en  Campeche. Ayer viernes Fox dijo: Manlio Fabio Beltrones "tiene un récord en la DEA relacionado con el narcotráfico". Sostuvo que el senador priista “contribuye a enrarecer” el clima político en México. En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Beltrones dijo “A Fox le voy a recomendar un buen siquiatra”, y muchos se preguntaron: ¿Beltrones será experto en tratos con siquiatras, para recomendárselos a Fox?

Lo cierto es que hay guerra. Es la “guerra política en México, en donde el antecesor de Felipe Calderón no entiende aquella célebre sentencia de que “quien ya bailó se tiene que sentar” y en consecuencia de que los ex presidentes de la República no pueden jugar roles protagónicos en la vida nacional, queriendo opacar a los nuevos ocupantes de Los Pinos

De todo ello fue detonante, como diferentes y avezados comentaristas políticos afirman, la inopinada, inoportuna e incorrecta aparición de Vicente Fox y de Martha Sahagún, muy orondos y frente a un pueblo empobrecido como el de México, en la portada de la revista Quién, en medio del lujo y el confort.

Hay en ciertos corrillos políticos, quien diga que existe un acuerdo y ya no tras  bambalinas, entre Calderón Hinojosa y el líder de la fracción priísta del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones y es por ello, se comenta, que se avanzó tan rápido en la reforma electoral y luego, tras visitar la zona de desastre en Campeche, Beltrones “asegundó” como diría un ranchero, las peticiones del Jefe del Ejecutivo, para que se efectuara una investigación, que según aseguran las malas lenguas, caerían fuertemente sobre los hijastros de Fox, quienes en este caso no podrían argüir que ya fueron juzgados por una comisión legislativa.

O simplemente Beltrones, se comenta en el Senado de la República, aún entre panistas y perredistas, quiere salir ganador de este pleito entre la familia azul que por segunda vez llega a Los Pinos, al adelantar la lucha por la candidatura presidencial priísta, pero de lo cual, políticamente podría salir muy desgastado el sonorense, afirman.

Como sea, es la guerra entre la clase política mexicana. Cuando menos, la guerra de las declaraciones. De los dimes y diretes. De los golpes bajos dentro de una clase política mexicana, que no da trazas de arreglarse por el momento.

Justo a once meses de que llegó al poder un criticado presidente Felipe Calderón, quien como político conoce todos los pasillos y laberintos del Congreso de la Unión y a sacado adelante acuerdos con la oposición en San Lázaro y en Xicoténcatl, que ni en los mejores tiempos de popularidad de su presidencia, Vicente Fox soñó y pero eso sí, desperdició.

****Acusa Fox a Beltrones de tener vínculos con el narco

El ex presidente Vicente Fox aseguró que Manlio Fabio Beltrones "tiene un récord en la DEA relacionado con el narcotráfico".

Sostuvo que el senador priista contribuye a enrarecer el clima político en México, al dejar "claramente al descubierto" que es él quien está detrás de una campaña en contra de la familia Fox.

En un comunicado difundido por el Centro Fox la madrugada de este viernes, el ex mandatario se lanzó en contra del priista, quien la víspera vinculó a los hermanos Bribiesca, hijos de su esposa Marta Sahagún en el accidente de Pemex en Campeche.

"El presidente Vicente Fox en el marco de su conferencia ante un auditorio de más de mil personas en San José California, se dirigió de manera directa a Manlio Fabio Beltrones señalando que sus acusaciones en contra de los hijos de Marta Sahagún son dolosas y mentirosas y que enralecen el clima político en México y deja claramente al descubierto que es él, quien está detrás en el origen de esta campaña contra el presidente Fox y su familia", dice textual el comunicado del Centro Fox.

Sostiene que un senador con la responsabilidad que él tiene debe ser más prudente en hablar y comprobar lo que ha dicho.

"El señor Manlio Fabio Beltrones debe dedicarse a cumplir como senador y no impulsar desde ahora sus aspiraciones a Presidente de la República. Manlio Fabio Beltrones tienen un récord en la DEA relacionado con narcotráfico", sostuvo el documento.

En el mismo, el ex mandatario lamentó "muchísimo” que México no merece un espectáculo político, y que hay "gentes que desprestigian a nuestro país, y atentan contra la democracia, que abusan contra la libertad de expresión, que toman como único objetivo regresar al pasado; al viejo pasado que nadie queremos volver".

****A fox  “le voy a recomendar un buen siquiatra”, Beltrones

Vicente Fox quiere ocultar “actos de corrupción de su familia” mediante “cortinas de humo” afirmó esta tarde el senador priista Manlio Fabio Beltrones en entrevista con Joaquín López-Dóriga en su informativo vespertino de Organización Radio Fórmula.

Al expresidente “le voy a recomendar un buen psiquiatra”, afirmó Beltrones Rivera que acusó al guanajuatense de “ser un mentiroso” y se comprometió “a demostrar todas las irregularidades” de la administración foxista.

Que el exmandatario pretende distraer a la opinión pública de los actos “de influyentismo de la señora Sahagún que permitió Fox”.

Su sexenio “además de un desastre fue de corruptos”, precisó.

Argumentó que el Congreso de la Unión “no detendrá la acción de investigación atendiendo a sus calumnias”.

****Arranca la comisión Fox con acusaciones entre PAN y PRD

En medio de una disputa verbal entre PAN y PRD quedó instalada en la Cámara de Diputados la comisión especial para investigar los bienes del ex presidente Vicente Fox, la cual tendrá como una de sus primeras acciones entrevistarse, la próxima semana, con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega.

Juan de Dios Castro (PAN), hijo del panista Juan de Dios Castro Lozano, quien trabajó de cerca con el ex mandatario —fue su asesor jurídico—, criticó en la sala de juntas del PRI que se le culpe a priori, y afirmó que entonces también deberá crearse otra comisión para investigar al gobierno capitalino, por los videoescándalos.

De inmediato vino la respuesta de Juan N. Guerra (PRD) —quien antes había hablado— y defendió su libertad de expresión; dijo no tener objeción para investigar al gobierno local, y le cuestionó tajante si el PAN va a cooperar.

“Yo me he hecho eco de acusaciones que son públicas, puede que le molesten al diputado, pero ni siquiera señalé nombres... Si la idea de esta comisión es que nos callemos hasta lo que es público, mi pregunta sería ¿cuál fue el interés de participar en esta comisión? La pregunta sigue en el aire: ¿le van a entrar a la investigación o van a estarla torpedeándola y parándola?”, increpó Guerra al panista que ya no respondió.

La comisión especial fue aprobada por el pleno, el pasado 11 de octubre, y tendrá vigencia hasta el 11 de abril de 2008, o después, si una auditoría está en proceso.

La integran su presidente Víctor Valencia de los Santos, del PRI; Alma Edwviges Alcaraz y Juan de Dios Castro, del PAN; Xavier López Adame, del PVEM, y Juan N. Guerra, del PRD.

Víctor Valencia destacó que le tomó décadas al país llegar hasta aquí, y cerrar “la puerta de la impunidad presidencial”.

Recordó que el presidente Felipe Calderón tuvo como estandarte de su campaña el lema “manos limpias”, y confió en que el Ejecutivo tendrá “voluntad política e interés”.

Dijo que llamarán a comparecer a todas las personas que puedan aportar datos relevantes, como empresarios, y funcionarios.

La panista Alcaraz exigió apegarse al mandato emitido por el pleno, sin mezclar otros temas.

Lamentó que no se hayan propuesto comisiones similares desde hace años, tanto para la Presidencia de la República como para gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Guerra se refirió al testimonio publicado por EL UNIVERSAL del empresario Luis Miguel Moreno, a quien Marta Sahagún solicitó comprar el jeep rojo.

“Él mismo acusa en su dicho de que la señora Marta, en una cabaña de Los Pinos, fungía en eso que popular y coloquialmente se conoce como coyotaje; es decir, que hacía funciones de coyota, y que cobraba a empresarios —señaló el caso de alguien que tenía un adeudo de 600 millones en el IMSS— tan sólo por las entrevistas, 8 millones de pesos.

“Menciona a la persona que le servía de enlace a Marta, comenta también que a otros empresarios les pidieron dinero. Incluso, afirma que no sólo regaló el jeep, sino también unos relojes para los niñitos Bribiesca, unos relojes Bulgari, creo que esa es la marca que señala”, dijo Guerra.

Juan de Dios Castro recordó que el objetivo de la comisión no incluye indagar “enriquecimiento ilícito”; aludió a los artículos 21 y 16 de la Constitución, que señalan que el único que puede investigar es el Ministerio Público, y nadie puede ser molestado en su persona si no es mediante orden de la autoridad, respectivamente. Podremos llamar, dijo, a comparecer a empresarios, “pero no podemos litigar en la prensa”.

****Duelo verbal en ‘El Serpentario’
Fidel Samaniego R.
El Universal
Viernes 26 de octubre de 2007
[email protected]

Ese salón es casi todo de cristal. Lo mandó edificar Elba Esther Gordillo. Alguno de sus entonces compañeros de partido y de fracción parlamentaria lo bautizó como El Serpentario. Ahora se le conoce como La Pecera. Y ahí, ayer, quedó instalada la comisión del largo nombre, 31 palabras, la que investigará a Vicente Fox y familia.

“Esta corbata tiene estampadas vaquitas, para irme acostumbrando al ambiente de rancho”, bromeaba poco antes el priísta Víctor Valencia, chihuahuense, quien presidirá esa comisión. Luego, mientras caminaba al cristalino recinto, confiaba a un amigo: “No vamos a especular, no crearemos falsas expectativas, pero esto va en serio. Invitaremos a comparecer a gente como Lino Korrodi y al que regaló el jeep rojo, a todo aquel que nos pueda aportar datos”.

Casi vacío se encontraba entonces el salón de sesiones. En cambio, El Serpentario o Pecera, según se le vea, estaba repleto. Ahí las cámaras de televisión, los micrófonos, legisladores, curiosos, y ella, la expectación, y el morbo. Nacía la tarde y también aparecía el debate. Juan de Dios Castro, legislador panista, hijo de aquel apasionado parlamentario a quien sus rivales le llamaban Juan del Diablo, exigía que en la nueva comisión no se haga amarillismo, ni se busque litigar en la prensa. Presumía en su intervención que Vicente Fox es inocente.

De inmediato encontró respuesta de parte del perredista Juan Guerra, quien irónico preguntaba cuál será la razón de ser de la comisión si hay quienes piden que no se culpe de antemano al ex presidente, pero ya a priori lo están exonerando.

Se calentaba el aire en ese lugar. Durante unos segundos se expresó pesado el silencio. El coordinador de la fracción del PRD, Javier González Garza, señaló que no les mueve el afán de amarillismo, sino la necesidad de que haya salud en la República.

Finalmente, Víctor Valencia declaraba instalada la comisión; aseguraba que la misma no hará ningún linchamiento, pero tampoco aceptará impunidades. Pedía la colaboración de aquel que como candidato dijo tener las manos limpias, el actual Presidente de la República.

Y ya queda instalada la comisión del larguísimo nombre, 31 palabras, la que investigará a Vicente Fox y familia. Ahí, en el salón de cristal, el que mandó construir Elba Esther Gordillo.

****Día de actividad en San Lázaro

Los legisladores regresaron al salón de sesiones. Ahí estaba ya la presidenta Ruth Zavaleta. Ella permaneció fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro durante casi dos horas, tiempo suficiente para hablar con Leonel Cota y enterarse de los nuevos ataques en su contra por parte de Gerardo Fernández Noroña. Se le veía tranquila, hasta sonriente. Temprano, en su oficina, recibió varias llamadas telefónicas, expresiones de solidaridad de diversas personas. Fue desdeñosa al comentar los golpes bajos que le han dado.

Ruth Zavaleta. En algún momento de la jornada habló con Javier González Garza. Supo también que legisladoras de su fracción juntan firmas para apoyar un desplegado en el que le manifestarán su solidaridad y condenarán las groseras expresiones que han tenido contra ella Fernández Noroña y los suyos.

Un jueves de mucha y variada actividad en San Lázaro. Continuó el desfile de gobernadores en busca de recursos del próximo Presupuesto de Egresos. Sorprendió a los priístas que a su reunión plenaria acudiera el panista Emilio González, gobernador de Jalisco. Les pidió apoyo y comprensión en la negociación de la asignación de recursos públicos.

Y avanzaba la tarde. El viento era frío. El salón que alguien bautizó como El Serpentario seguía caliente.

****Sesión gris, fría y amarga
Juan Arvizu
El Universal
Viernes 26 de octubre de 2007
[email protected]

La jornada en Xicoténcatl fue gris, fría, amarga: por las cuentas de una riqueza petrolera ya agotada, porque se habló de que la vara de los impuestos y los derechos endureció e irá al alza; y por si algo faltara, la sociedad está de luto por una tragedia de trabajadores de Pemex, en la sonda de Campeche.

Fue la de ayer, en verdad, una mañana de tribulación por causas múltiples, que contrastó con los mitos de la abundancia, la prosperidad y de los impuestos leves, que durante generaciones procreó el país.

Junto a la adversidad del tiempo actual —crispa a los legisladores que buscan soluciones a problemas acumulados—, ayer apareció entre los empleados de la casona de Xicoténcatl, la evocación de líderes parlamentarios de antes que —fueran del PRI, PAN o PRD—, imponían respeto y disciplina dentro de sus grupos. Antaño nadie se iba del salón de sesiones, sin la debida autorización del líder. Ahora…

Como había reuniones de comisiones, a la par del pleno, nadie supo dónde se encontraban sus compañeros de grupo. Para senadores afamados o sin importancia (los hay), fue simple perderse en la casona, sobrepoblada ayer por cabilderos. Y como no avisan dónde se les puede localizar, varios perdieron algún turno en la tribuna.

Esas manías parecen nuevas. Cuentan que el embajador en La Habana, don Gabriel Jiménez Remus (1994-2000), como líder de los senadores del PAN, tenía la mano más que firme. La suya fue una influencia que ni Diego Fernández de Cevallos cultivó, pese a su control político.

—Un día, un senador llegó vestido con ropa informal. Y don Gabriel lo reprendió: “¡Vaya usted a su casa a cambiarse o pida que le traigan un traje!” —comentaron testigos de ese incidente ocurrido hace una década.

—Un jueves regañó a otro senador porque en la sesión del martes anterior se escurrió y se desapareció: “¡Usted se fue como las chachas!”, le dijo.

En la actualidad los senadores del PAN, PRI, PRD, PVEM, Convergencia y PT se mandan solos. Se coordinan, se enfrascan en discusiones internas a puerta cerrada, para asumir posiciones en los más variados temas. En grupo revisan impuestos, derechos, la poca rendición de cuentas de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y los impactos políticos y militares del Plan México, disfrazado como Iniciativa deMérida.

Muchos senadores le atoran al trabajo colectivo: Encabezados por Gustavo Madero (PAN), Minerva Hernández (PRD), Eduardo Calzada (PRI), integrantes de la comisión de Hacienda se adentraron en el estudio de la Ley de Ingresos del 2008, de frente a los problemas de la sociedad. No les bastó el tiempo y seguirán el lunes.

En otro salón, en reunión de cuatro horas con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, senadores de la Comisión de Energía probaron lo amargo del poco petróleo que le queda al país.

Rubén Camarillo (PAN) decía después: “Sólo hay petróleo probado para 9.3 años; se necesita un golpe de timón”.

Más tarde, unos 30 reporteros casi aplastaron a Reyes Heroles en un minuto de preguntas sin respuestas sobre las causas del accidente mortal.

Santiago Creel, presidente del Senado, en su momento expresó las condolencias por la muerte de los trabajadores petroleros, en el accidente de la sonda de Campeche. Muertos, donde antaño brotaban las noticias de un futuro próspero que ya se esfumó.

Creel sólo reiteró la solidaridad del Senado con los deudos.

****Critican diputados “secrecía” de gobierno por Plan México
Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Viernes 26 de octubre de 2007
[email protected]@eluniversal.com.mx

En la Cámara de Diputados se condenó la “secrecía” con la que el gobierno federal cabildeó la Iniciativa Mérida, conocido como Plan México, en el que participará Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que es al Senado al que se le debe informar cada “punto y coma” del acuerdo firmado entre los dos países, por ser la instancia legislativa que tiene las facultades constitucionales de avalar cualquier pacto, tratado, acuerdo o convenio, que tenga representación nacional.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, exigió al gobierno federal transparentar el contenido del acuerdo.

“Nosotros esperaríamos que ese documento fuera público, no solamente para nosotros, sino para toda la sociedad. Si es un acuerdo que están discutiendo, debería ser público, sin embargo, ya vimos que hasta en el Senado se negó la información”, dijo Zavaleta.

Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD insistieron en que no aprobarán “ni un peso” para este plan, además de que, según sus asesores, no hay ninguna partida prevista por el Ejecutivo.

Sin embargo, el priísta Emilio Gamboa reconoció que en el Presupuesto de Egresos 2008 se podría considerar una partida para la Iniciativa Mérida, dentro del programa de seguridad pública.

“Lo importante es que la canciller aseguró que no habrá agentes de la DEA, de la CIA, ni marines en territorio nacional”, dijo.

Para el coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios, es muy claro que la Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto, no asignará recursos para la también llamada Iniciativa Mérida.

“Esta cámara está encargada de aprobar el presupuesto, y no se asignarán esos recursos, que ya quedó perfectamente claro que no son un compromiso por parte de México”, dijo.

El coordinador del PRD, Javier González Garza, aseveró que es inadmisible que la titular de la Cancillería, Patricia Espinosa, niegue al Senado de la República los documentos sobre la Iniciativa Mérida.

El próximo miércoles 31 de octubre comparecerá Espinosa ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para explicar los detalles de la Iniciativa Mérida. En la Cámara de Diputados se condenó la “secrecía” con la que el gobierno federal ha cabildeado el Plan México, que incluye la inversión de recursos millonarios de parte de Estados Unidos en México, para el combate en contra de la delincuencia organizada.

****Producción de crudo se estancará 6 años: Pemex

A lo largo del sexenio la producción de petróleo permanecerá estancada, informó el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles. “Sin recursos adicionales es prácticamente imposible aumentar la extracción”, expuso ante senadores.

El funcionario señaló que entre 2007 y 2012 el nivel de producción se mantendrá en un promedio de 3.1 millones de barriles diarios.

Sobre el tema, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, destacó que México tiene petróleo “y mucho” para los próximos 60 años, sin embargo reconoció que extraerlo representa un enorme reto tecnológico, debido a que 88% de los hidrocarburos se encuentran en el mar a más de mil metros de profundidad.

“Sumando las reservas totales y los recursos prospectivos, los mexicanos somos propietarios de casi 100 mil millones de barriles de petróleo crudo, pero para extraerlo se requiere de tecnología comparable a la que se necesita para enviar un hombre al espacio”, afirmó en el 39 Foro Nacional de la Industria Química 2007.

En la reunión con legisladores, el director de Pemex aseguró que el gobierno federal no escatimará recursos financieros y humanos para que Cantarell se mantenga como el principal yacimiento petrolero del país.

Sin precisar cifras, habló de inversiones para contar con nuevas técnicas de recuperación y para que se siga extrayendo crudo de ese pozo.

Explicó que la paraestatal dedica más tiempo a la preparación de sus licitaciones que a las labores de mantenimiento de sus instalaciones.

Dijo que esta problemática se presenta fundamentalmente en el área de ductos, en donde se hace “un gran número de contratos de obra, servicios y de adquisiciones”, lo que dificulta la coordinación en mantenimiento y se distrae personal especializado para preparar licitaciones.

 

 

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })