red.diariocritico.com

En vísperas de las elecciones presidenciales del domingo en Argentina

Cristina Fernández reitera necesidad de un acuerdo social

Cristina Fernández reitera necesidad de un acuerdo social

La candidata presidencial Cristina Fernández reiteró  su planteo de acuerdo social entre los sectores del empresariado, los trabajadores y el Estado y remarcó que a partir del 25 de mayo de 2003 se volvió a instalar en la Argentina la industrialización.
Durante una entrevista con el programa ’A dos voces’ la senadora nacional sostuvo que debe ser "un acuerdo fuerte entre el trabajo, los empresarios y el Estado" y destacó que "esto tiene que ver con este modelo de acumulación y crecimiento".

"En mayo de 2003 se volvió a instalar la industrialización con la generación de trabajo, la recuperación del empleo, la recuperación de las jubilaciones y la movilidad social ascendente", indicó la candidata presidencial. En ese sentido, señaló que "hay que profundizar esto, darle institucionalidad".

Al respecto, dijo que en ese modelo "los sectores de la producción, el trabajo y el Estado, realizan una negociación tripartita para articular un modelo de crecimiento y acumulación".

"Este es un modelo de acumulación, que se basa en la exportación y también en el crecimiento del mercado interno. Ninguna economía desarrollada puede crecer si al mismo tiempo ese crecimiento no es percibido por crecientes porcentajes de la población. A eso estamos apuntando", afirmó.

La candidata destacó que "debemos combatir aún más la pobreza" más allá de que los índices marquen un pronunciado descenso en este sentido y "para eso hay que acentuar la educación. Una de las claves de la etapa que viene es la educación".

La senadora sostuvo que un modelo de profundización industrial "no trae inflación" y recordó que los dos procesos de hiperinflación que vivió el país "se produjeron con tasas negativas y fábricas cerradas".

"Hay más consumo y expansión del PBI y tenemos una dinámica de precios que no es la de la oposición" -dijo-, y al respecto indicó que "hay sobreactuación, claro que faltan pocas horas para las elecciones".

La candidata puntualizó además que "el sector financiero tiene que contribuir más eficientemente con la inversión. A veces escucho a financistas quejarse de la inflación, pero resulta que los bancos prestan para el consumo y no para la inversión".

Cuando se refirió a la cuestión energética, señaló que las empresas del sector "no creyeron que íbamos a seguir creciendo" y que por este motivo no invirtieron y que fue el Estado el que tuvo que hacer esa inversión.

"Ahora están invirtiendo porque saben que esto viene para quedarse", aseguró.

En otro tramo de la entrevista, remarcó que "tenemos que entender que el conflicto de intereses, la puja por la distribución del ingreso, más cuando empieza a crecer la economía, es natural, no hay que asustarse".

Ante una pregunta relacionada con presuntos hechos de corrupción, la senadora respondió que "el gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, que es separar a los funcionarios que podían estar involucrados en los hechos y la justicia investigar".

Además en todo momento se mostró muy dura con el sistema financiero, y se dio un debate muy interesante en cuanto a la relación que mantiene con la prensa, una situación que la candidata prometió estudiar de cara al futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })