red.diariocritico.com

Por la cercanía de la cita electoral

Dolores Gorostiaga acusa al PP de abrir debates falsos e interesados

Dolores Gorostiaga acusa al PP de abrir debates falsos e interesados

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, reiteró hoy el compromiso del Gobierno de España con crear una red de alta velocidad en toda España, y también en Cantabria, y acusó al Partido Popular cántabro de crear "debates falsos e interesados" sobre este tema debido, a su juicio, a la proximidad de las elecciones generales que se celebrarán en marzo.
En respuesta a la propuesta del PP de que el Gobierno regional adelante el dinero para realizar la conexión con Madrid del Tren de Alta Velocidad (TAV), Gorostiaga señaló que el objetivo de los 'populares' es intentar "crear dudas" entre los ciudadanos sobre el "compromiso" del Gobierno de Rodríguez Zapatero con las infraestructuras.

Destacó además que "todos y cada uno" de los debates iniciados por el PP se refieren a políticas que competen al Estado, "olvidando" que determinadas competencias están "perfectamente definidas" en el Estatuto de Autonomía, y que el Gobierno regional "trabaja conjuntamente" con el Estado con el fin de poner en marcha "lo más rápido posible" las infraestructuras que demanda Cantabria.

Recordó asimismo que los dos partidos que conforman el Ejecutivo regional (PSOE y PRC) plasmaron su compromiso con las infraestructuras de transporte pendientes en la comunidad, en especial el ferrocarril, en su acuerdo de gobierno, sobre el que se han manifestado "permanentemente".

Añadió que ayer se produjo un paso más que "afianza" ese compromiso, como fue el anunció por parte de la ministra de Fomento al presidente regional de adjudicar antes de fin de año el estudio informativo del tren de Santander a Bilbao, lo que supone la apertura de Cantabria a Europa y la conexión con el Mediterráneo, así como licitar algunos tramos entre Palencia y Alar del Rey.

Destacó además que "no se puede separar en ningún momento" el debate que pretende mantener el PP sobre la alta velocidad, de la propuesta del Ministerio de Fomento en relación con la reordenación del espacio ferroviario del arco de la Bahía. "Y de nuevo ha sido un Gobierno socialista el que ha puesto las bases para llegar a ese compromiso de acuerdo" que afecta al arco de la Bahía y al ferrocarril, subrayó.

Gorostiaga recalcó que el Gobierno de Cantabria "quiere tener las mejores infraestructuras" para promover el desarrollo de la región y el Gobierno de España "está cumpliendo todos los compromisos" al respecto, que "se han visto reflejados" en los últimos años en los Presupuestos Generales del Estado, subrayó.

Frente a ello, señaló que en los ocho años de gobiernos del PP "no ha habido ni un sólo gesto para mejorar las infraestructuras" que "ahora tiene tanta prisa por acabar", por lo que "se han perdido ocho años preciosos", dijo.

No obstante, Gorostiaga se mostró convencida de que el PP "va a seguir con ese y otros debates", pero "conviene recordarles", dijo, que hasta "hace poco tiempo" su partido ocupó el Gobierno central y hace "algo más" el regional, y "no hicieron estudios serios y rigurosos" para adelantar estas infraestructuras.

Respecto a los plazos sobre el tren de alta velocidad, señaló que no es "tan atrevida" como para darlos, aunque precisó que este año el tren llega a Valladolid, por lo que el viaje de Santander a Madrid se acortará ya hora y media.

Además, recordó que en los Presupuestos del Estado figuran dos partidas "importantísimas" para la renovación de la red ferroviaria, en concreto para el arreglo de las vías y las catenarias. "Son realidades palpables" recalcó Gorostiaga, "lo mismo que el compromiso de Fomento de poner encima de la mesa la reordenación de los espacios ferroviarias", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })