red.diariocritico.com

Para hacer frente a pagos a afectados por el desfalco

Mercasantander suscribirá un crédito de 400.000 euros

Mercasantander suscribirá un crédito de 400.000 euros

El Consejo de Administración de Mercasantander ha acordado convocar próximamente Junta General de Accionistas para suscribir un crédito de hasta 400.000 euros, con los que ir haciendo pagos a compromisos con terceros que se han visto afectados por el desfalco. 
De esta manera se  aumentaría el grado de autonomía financiera "que ya es alto", dado que dicho crédito "solo supondría un aumento del 6,5% en el nivel de endeudamiento, que se situaría en el 27%, aún muy por debajo del nivel medio de endeudamiento de la Red de Mercados de MERCASA que se sitúa en el 37%", informó hoy el Ayuntamiento.

Por otro lado, Mercasantander tiene previsto abonar los dividendos pendientes al Ayuntamiento antes de que finalice el año, señalaron las mismas fuentes.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, presidió esta mañana nuevamente una comisión extraordinaria de Comercio y Mercados, al objeto de informar a todos los grupos políticos del Ayuntamiento sobre el Consejo de Administración de Mercasantander celebrado ayer, miércoles.

En el transcurso de la comisión, el alcalde dio cuenta del informe de auditoria realizado por la firma auditora Enrique Campos S.A, a requerimiento de lo aprobado en el anterior consejo de administración de Mercasantander, celebrado el 17 de septiembre de 2007.

El informe tenía por objeto la identificación y cuantificación, "con la mayor precisión posible", de las posibles irregularidades habidas en la contabilidad de Mercasantander entre el 1 de agosto de 2002 y el 31 de agosto de 2007.

Según las conclusiones del mismo, en cuanto a las irregularidades en la contabilidad que llevaba a cabo la empleada despedida y que se han podido probar documentalmente, destacan falsificaciones de facturas y recibos, falsificaciones de actas del consejo de administración, apertura de cuentas de crédito en bancos que no constaban en la contabilidad de la empresa, transferencias bancarias y cheques ingresados en cuentas suyas personales y de su marido, utilización de VISA para uso privado, etc.

En este sentido, la ex empleada era la interlocutora ante la citada firma auditora y presentaba documentos falsificados para justificar cada una de las irregularidades que previamente cometía como cartas firmadas falsas, certificados del consejo falsos, ocultación de cuentas de créditos e incluso cambios en las direcciones de los proveedores donde llegaban las cartas de las auditorías, explicó el Ayuntamiento.

El informe realizado por Campos y CIA, que se ha acordado que sea remitido al juzgado de instrucción número 1, será ampliado al periodo comprendido entre enero de 2001 y junio de 2002 y será analizado en la próxima reunión del Consejo de Administración.

'Control interno'

A propuesta del alcalde, el Consejo, en su reunión de septiembre, aprobó la realización de un estudio de los procedimientos administrativos que se realizan en Mercasantander, que contemplase mejoras y nuevos filtros que eviten situaciones en el futuro como las que se han producido.

En este sentido, en el consejo de ayer se presentó un Manual de Procedimientos de Control Interno que entre otras cosas contempla que para cada de transacción económica se deberá previamente superar cuatro etapas: autorizar; aprobar, ejecutar y registrar.

Asimismo, en caso de operaciones superiores a los 12.000 € éstas deberán ser autorizadas por el consejo de administración o la comisión ejecutiva y para desembolsos de 6.000 euros o más se requerirá la firma de al menos dos personas (presidente y secretario consejo, director general y jefa de administración).

Este borrador será analizado tanto por MERCASA como por el Ayuntamiento de Santander, al objeto de proponer modificaciones en la próxima reunión de Mercasantander.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })