red.diariocritico.com

Otras 200 partidas serán revisadas

Ecuador incrementa aranceles para la importación de 567 productos

Ecuador incrementa aranceles para la importación de 567 productos

Los aranceles a los cigarrillos se elevarán al 30 por ciento, las videocámaras al 25, los videojuegos al 30 y los teléfonos celulares ingresarán al país con el 15 por ciento. Los incrementos a las importaciones forman parte de la resolución del  Consejo de Comercio Exterior (Comexi) de Ecuador aprobó este miércoles para 567 subpartidas en las que se incluyen productos agropecuarios y de consumo especial, considerados "no esenciales",

El Consejo de Comercio Exterior (Comexi) de Ecuador aprobó este miércoles el incremento de aranceles a la importación de 567 productos industriales, agropecuarios y de consumo especial, considerados "no esenciales", con el objetivo de estimular la producción nacional.
El gubernamental Comexi decidió que el incremento arancelario se aplique hasta un techo del 30 por ciento a las importaciones de productos elaborados en los sectores del calzado, textiles, cuero, cerámica y línea blanca, incluidos teléfonos móviles.
El ministro de Industrias, Raúl Sagasti, que integra el Comexi, aseguró a periodistas que la medida arancelaria irá acompañada de una estrategia de lucha contra el contrabando, para minimizar el impacto que pueda generar la decisión.
Además, Sagasti aseguró que la subida arancelaria también permitirá proteger la generación de empleos y dinamizará las cadenas productivas en el país.
Con la medida arancelaria, el Gobierno del presidente Rafael Correa prevé estimular la producción nacional de bienes con valor agregado, aunque varios empresarios han expresado su temor de que esa decisión encarezca productos de consumo masivo en el mercado local y estimule el contrabando.
De su lado, Mauricio Dávalos, ministro coordinador de la Producción, aseguró que con esa medida el país se encamina a fortalecer su industria.
Además, Dávalos dijo que el país debe "incrementar las exportaciones y disminuir, en lo posible, las importaciones", así como impulsar la competitividad de su producción.
La medida arancelaria anunciada hoy entrará en vigor cuando el presidente Correa firme el decreto respectivo.
El Gobierno de Ecuador, además, puso en vigencia el 15 de octubre pasado la reducción de aranceles a la importación a 1.957 productos, para beneficiar a los sectores agrícola, pesquero, textil, automotriz, gráfico, curtimbres, plástico, maderero, construcción, alimentos y bebidas.
La política arancelaria del Gobierno de Quito apunta a "impulsar la producción nacional de bienes con valor agregado, proteger las fuentes de generación de empleo y dinamizar las cadenas productivas", indicó entonces el Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })