red.diariocritico.com

Las tres dosis cuestan 464 euros

Primera vacuna contra el cáncer de cérvix para una madrileña

Primera vacuna contra el cáncer de cérvix para una madrileña

Una madrileña de 24 años recibe la primera vacuna en España para prevenir el cáncer de cérvix.
   Una joven estudiante de 24 años ha sido la primera mujer en España en recibir la vacuna para la prevención del cáncer de cuello de útero o cérvix y otras enfermedades genitales causadas por el virus del papiloma Humano (VPH), comercializada por Sanofi Pasteur MSD con el nombre de 'Gardasil', después de que hoy recibiera la primera dosis de esta medicación en el Hospital USP San José de Madrid.

   La vacuna está disponible desde hoy en todas las farmacias españolas y para administrarse debe visitarse primero al ginecólogo. Tras esta primera dosis, la citada joven y todas aquellas que decidan vacunarse deberán administrarse dos nuevas dosis, a los 2 y 6 meses posteriores a la primera, informó hoy este centro en un comunicado.

   La vacuna, que ofrece a las mujeres una protección eficaz para los cuatro tipos de virus (6, 11, 16 y 18) responsables de la mayor parte de las enfermedades asociadas al VPH, está indicada para inmunizar a niñas y adolescentes de entre 9 y 15 años y para mujeres adultas de entre 16 y 26 años.

   La vacuna es preventiva, por tanto no representa un tratamiento contra el cáncer y su efectividad se ha demostrado sobre todo en mujeres que no han estado expuestas a ninguno de los tipos de VPH, por este motivo se recomienda vacunar a las niñas antes de su primera relación sexual. No obstante, si la mujer ha estado expuesta a alguno de los cuatro tipos de virus la vacuna la protegerá de aquel que no la haya infectado.

   La cuestión que por el momento se ignora es durante cuánto tiempo es eficaz la vacuna. Al respecto, el jefe del servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalá d'Oncologia (ICO), Francesc Xabier Bosh, afirmó ayer durante la presentación de la vacuna que "la expectativa es que va ser de larga duración", pero por el momento desconoce si su efectividad superará los seis o siete años que lleva el estudio.

   En cualquier caso, advirtió que "no hay ninguna señal que nos permita anticipar que la vacuna va a necesitar una dosis de recuerdo más adelante", y explicó que "los estudios siguen en marcha y el seguimiento de estas mujeres va a continuar en los próximos años", por tanto una respuesta definitiva sobre la duración de esta protección se sabrá en el futuro.

Inclusión en el SNS

   La administración de cada dosis es de 0.5 miligramos en una inyección intramuscular, que podrá ser en la parte superior del brazo o en la zona anteólateral superior del muslo, que se suministrarán en régimen de vacunación alternativa durante máximo un año, lo que significa que tras la primera inyección deberán pasar al menos un mes y la tercera al menos tres meses después de la segunda dosis. El coste en el mercado será de 154,86 euros por dosis, lo que significa que el precio total del tratamiento (tras dosis) será de 464,58 euros.

   En estos momento se está estudiando su incorporación en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS), y en cualquier caso únicamente se dará cobertura a niñas entre los 11 y 14 años, aunque se tiene la "esperanza", según señaló el catedrático de medicina preventiva y salud publica de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juan Carlos, Ángel Gil, de que se amplíe hasta los 26 años.

   En cuanto al coste que supondrá su incorporación al SNS, explicó que, aunque es difícil de cuantificar su coste, su implantación sería inferior a los costes que ocasionan las enfermedades que desarrolla el PVH como son la hospitalización, tratamientos, medicación, visitas médicas etc.

   Según su estimación, si actualmente existen aproximadamente 200.000 niñas de 11 años en España y coste fuera para las CCAA de 100 euros la dosis, el coste anual sería de 60 millones de euros. "Naturalmente su efecto económico no se verá de manera inmediata pero a largo plazo se van a reducir los costes sanitario", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios