red.diariocritico.com

Educación para la Ciudadanía

El PP pretende 'trocear' la asignatura y se queda solo

El PP pretende "trocear" la asignatura y se queda solo

El PP catalán se queda solo en el Parlament pidiendo que la materia imparta sólo la Carta de Derechos Humanos.
  El PP catalán se quedó este jueves totalmente solo en el pleno del Parlament al votarse una moción para que la asignatura Educación para la Ciudadanía imparta "exclusivamente" los "valores y los derechos reconocidos en el Convenio europeo de Derechos Humanos".

   Esta parte de la moción popular recibió la oposición de 117 diputados frente a 13 votos positivos. La diputada de CiU Irene Rigau defendió que "no se puede trocear" el contenido acordado para EpC.

   La diputada del PP Maria Ángeles Olano --que defendió parte de la moción en castellano-- manifestó que EpC "marca políticamente" los valores a impartir, lo que considera una "clara vulneración de los derechos de los padres".

   Para Olano, el tripartito catalán confunde "libertad con religión", e instó a UDC a opinar sobre la asignatura, a la vez que acusó a CiU de "lavarse las manos".

   El portavoz de C's, Antonio Robles, apoyó uno de los puntos de la moción después de que el PP aceptara su enmienda para que EpC no evalúe "valores", sino "esfuerzos procedimentales para adquirirlos", junto con "contenidos neutros" para "disponer de la información" que "permita contextualizar y razonar los valores".

   Sin embargo, Robles consideró "imprescindible" la asignatura en una sociedad "con los valores cada vez más quebrados", y alertó de que "no hay que confundir inculcar valores con imponer ideologías".

Revisar libros por si hay "adoctrinamiento"

   La federación considera, además, que habrá que seguir atentamente la aplicación de EpC para evitar que la asignatura caiga en el adoctrinamiento.

   Irene Rigau cree que la Conselleria de Educación debe "analizar" el contenido de algunos libros de texto de EpC para determinar si "caen en el adoctrinamiento", a lo que Josep Maria Freixanet (ERC) respondió que "habrá libros que gustarán más o menos".

   Tanto PP como CiU apoyaron el punto de la moción que reconoce a la familia como "promotor de la transmisión de valores", que recibió el voto contrario de los tres socios del Govern (PSC, ERC, ICV-EUiA). Además, tripartito y CiU impidieron el avance del punto de la moción que instaba al Govern a "rechazar cualquier injerencia de orden ideológico y doctrinal en las enseñanzas" de EpC.

   Rigau aseguró que EpC ha acabado siendo "un campo minado entre PSOE y PP". Para el socialista Daniel Forn, la asignatura se desarrolla en Catalunya "con absoluta normalidad" y sin más conflicto, más allá del que "genera el PP".

   En este sentido, el republicano Freixanet acusó al PP de "buscar cierta confrontación" en torno a EpC, y negó que la asignatura persiga el adoctrinamiento.

   La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, afirmó que la moción del PP es "fruto del miedo a la libertad". Indicó que "es impartiendo valores" como los que de EpC que "se pueden evitar" agresiones racistas como la que se dio en un vagón de Ferrocarrils de la Generalitat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })