red.diariocritico.com

Nueve mil afiliados de la ONCE se beneficiarán de las instalaciones

Chamartín albergará una ciudad de servicios para invidentes

El Ayuntamiento de Madrid permitirá a la ONCE construir una Ciudad de Servicios para invidentes en Chamartín, a cambio de la cesión de varios edificios céntricos al Consistorio para destinarlos a servicios públicos.
La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves inicialmente la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitiría a la organización llevar a cabo esas obras.

Según ha informado en rueda de prensa tras la Junta el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, paralelamente, la ONCE cede al Ayuntamiento de Madrid varios inmuebles situados en pleno centro de la ciudad, que se destinarán a dotaciones públicas.

El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y la Organización Nacional de Ciegos firmaron un convenio urbanístico que posibilita el cumplimiento de los fines sociales de la ONCE mediante la creación de un centro de referencia en la zona norte de Madrid.

La nueva sede agrupará servicios de carácter esencial para el colectivo de invidentes y deficientes visuales graves, actualmente dispersos en distintas zonas de la ciudad, lo que dificulta una adecuada prestación de servicios a sus 9.000 afiliados en la Comunidad de Madrid, que son el 13 por ciento de los 66.851 que tiene en toda España.

El ámbito de actuación tiene 33.955 metros cuadrados propiedad de la ONCE, en una manzana irregular delimitada por el paseo de la Habana, y las calles Platerías, Comandante Franco, Tahona, María Gilhou y Alfonso VIII, donde se sitúa el histórico Palacete de la Quinta de San Enrique y diversas dependencias de la Organización.

La zona quedará dividida en dos grandes parcelas separadas por la calle Tahona y en la mayor de ellas, de 23.555 metros cuadrados, y más próxima al paseo de la Habana, se construirá la Ciudad de Servicios de la ONCE con una edificabilidad actual de 31.446 metros cuadrados, que podrá incrementarse hasta 37.604.

El complejo albergará un museo activo, un museo tiflológico (que es la parte de la medicina que estudia la ceguera y las formas de curarla), así como auditorio, aulas formativas y multiusos, áreas de grandes reuniones, zonas de coordinación social y para la prestación de servicios sociales, jardines, plazas y cafetería accesible

También estará allí las sedes de la Federación de Deportes para Ciegos, el Consejo General de la ONCE, la Dirección General de la ONCE y la Fundación ONCE para la Cooperación e integración de personas con discapacidad.

En la otra parcela, de 10.400 metros cuadrados, se delimita una superficie de 6.500 metros cuadrados para construir edificios de cuatro alturas más ático con una edificabilidad de 13.000 metros cuadrados.

Como consecuencia de las cesiones obligatorias de suelo derivadas de esta operación, se creará una nueva zona verde pública de 2.164 metros cuadrados, se prolongará la calle Tahona y se levantarán más pisos en una parcela de 1.300 metros cuadrados calificada como residencial en el propio ámbito.

Cesión de edificios
Por otra parte, la ONCE cederá al Ayuntamiento de Madrid dos edificios: uno en la Carrera de San Jerónimo 28, con una superficie construida de 1.452 metros cuadrados en un solar de 300 metros y otro en la calle Quevedo 1, con una superficie construida de 977 metros cuadrados en una parcela de 258 metros.

Tras la aprobación inicial de esta modificación del Plan General, se abrirá un período de alegaciones de un mes para todos los ciudadanos y se someterá posteriormente al Pleno del Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })