red.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Los resultados de la protesta cruceña

Los resultados de la protesta cruceña

La jornada violenta del día de ayer terminó con destrozos,  heridos y detenidos. La portada de El Mundo muestra a los protagonistas de la violencia: Lós manifestantes y la Policía, que cons rostros tapados combatieron por horas.

La Plaza Principal se convirtió en el centro de los discursos pero también de la gasificación, cuando más de cinco mil cruceños que respondieron a una convocatoria del comité de movilizaciones llegaron hasta este lugar para participar en una marcha pacífica, pero la situación termino en intentos de toma de instituciones y gasificación, ya que inclusive el acto central fue interrumpido por los estruendos y el gas que no permitieron que el presidente del Comité pro Santa Cruz, finalice su discurso, el cual se sumó a la gasificación para tratar de frenarla, pero vanos fueron sus esfuerzos puesto que los universitarios no estaban dispuestos a irse a sus casas y los policías, no permitirían el ingreso a las instituciones públicas.

El prefecto del departamento, Rubén Costas que no estuvo presente en la movilización apareció en el Comité Cívico en horas de la noche, junto al presidente, Branko Marinkovic y los otros sectores, para darle el apoyo moral al cívico y convocar a la calma al pueblo cruceño, dejando en claro que las medidas de presión estarían siempre dentro del Estado de derecho, para lo cual hoy desde muy temprano la Prefectura, municipios, universidad y cívicos mantendrán un encuentro para radicalizar las presiones.

“Que no haya enfrentamiento, yo me sumo a ese pedido y convocó a mi pueblo, a que esta gesta sea dentro de la ley, dentro del estado de derecho, dentro de este movimiento que llamamos la revolución del Patujú, que no sea discurso sino que flamee ese ejército que no tiene armas, ese ejército que sale cuando lo convocamos”, sentenció el Prefecto.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, responsabilizo desde la ciudad de La Paz por los hechos que se den en Santa Cruz al presidente del Comité, ya que según la autoridad gubernamental no pudieron bajar los ánimos exaltados.
El inició de la marcha fue en defensa al respeto del mandato popular, que decidió en un referéndum del 2004 que los recursos del IDH, sean direccionados a las regiones. Las autoridades cruceñas lanzaron fuertes discursos reprochando la actitud del Gobierno al intentar enfrentar a los “ancianos” con las regiones y aclararon, que están de acuerdo con la renta “dignidad” e inclusive exigieron que tenga mayor monto económico, pero que está debe asumirla como corresponde el Estado y no así en perjuicio de salud, seguridad ciudadana y educación, por lo cual anunciaron que la “lucha apenas comienza” e inclusive recriminaron al Gobierno que no conocen la Constitución Política del Estado (CPE) convirtiéndose en su gran debilidad.
“No leen la Constitución, si la leyeran, por favor señor Presidente oblígueles a sus ministros a que la lean, traiga alguien a que les tome examen, no puede ser que estemos creyendo que nos gobiernen con la ley en la mano y nos gobiernan como les da la gana”, señaló el alcalde cruceño, Percy Fernández.
El cívico cruceño, en todo su discurso pidió calma a los universitarios instándolos a que no se de pie para el inicio de la violencia, como eran las intenciones gubernamentales.
“Pido a todos los que están aquí que mantengamos la calma, no dejemos que nos provoquen, no vamos a buscar mas problemas, nosotros los cruceños somos gente no somos gasificación, no somos militarización que quiere imponer el Gobierno”, dijo Marinkovic.
Mientras la gasificación se iniciaba en impuestos internos, el cívico continúo advirtiendo al Gobierno que la lucha es firme y unida con todos los sectores, para no permitir el recorte de los recursos del IDH. Asimismo, pidió explicaciones sobre los fondos económicos que llegaron al país por los desastres naturales del “Fenómeno del Niño” y señaló que no están buscando “muertos”, sino que el centralismo diga sus verdaderas intenciones.
“No lo vamos a dejar, vamos hacer firme, no vamos a tener miedo a nadie, hoy no venimos a buscar muertos ni a ofrecer nuestras vidas, venimos a decir la verdad y la verdad es que este Gobierno tiene plata para pagar el Bonosol. Sin embargo lo único que quiere hacer es meterle la mano al bolsillo de las regiones, lo que quieren es debilitar la autonomía, debilitar la descentralización”, sostuvo el cívico.
Y una vez más pidió tranquilidad a los universitarios para que vuelvan a la Plaza Principal, recriminando al Gobierno por el recorte, pero por más que intento seguir no pudo, la gasificación que se daba a unos pasos de la Plaza 24 de Septiembre era evidente, por lo cual el cívico decidió suspender su discurso e intervenir para frenar la represión, la misma que se prolongó por varias horas.


“No vamos a dar ni un paso para atrás”

La universidad que empezó sus medidas desde el miércoles con una huelga de hambre, la misma que se mantiene en las instalaciones de la universidad estatal , advirtió que la lucha recién empieza y que no se dará un paso atrás, puesto que la mayor fortaleza es la unidad de los sectores.
“No vamos a dar un paso atrás, en la universidad siempre hemos peleado, ¡nacimos para luchar, luchamos para vencer! y esta será una victoria permanente siempre que nos mantengamos unidos, hay gente que nos cree tontos, sumisos, pero no saben que somos ciudadanos que estamos acostumbrados a la libertad y que vamos a defender nuestros derechos, el IDH no lo regalo nadie, lo conquistamos hace dos años”, sentenció el vicerrector de la Gabriél René Moreno, Reimy Ferreira.
De igual forma, aclaró que los municipios, prefecturas y universidades no tienen nada que ver con la renta que intenta establecer en perjuicio de las regiones, teniendo el Gobierno muchas posibilidades.


Gobierno responsabiliza al Comité

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, responsabilizó por los hechos violentos que se generaron en Santa Cruz, al presidente del Comité Cívico de ese departamento, Branko Marinkovic.
“El presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, se ha sumado a la marcha de la Universidad Gabriel René Moreno, lo que significa ahora que cualquier cosa que ocurra en esa movilización será responsabilidad de ese Comité”, señaló la autoridad de Gobierno.
El ministro Rada, aseveró que si el Comité Cívico quiere conducir responsablemente las movilizaciones primero debe bajar los ánimos exaltados y evitar que sectores radicales asuman acciones delincuenciales.
“La Unión Juvenil Cruceñista es parte del Comité Cívico y quien dirige esto es Branko Marinkovic. Los unionistas están atacando instituciones públicas, quiere decir entonces que están actuando bajo órdenes de Marinkovic”, acusó Rada.
En ese contexto, expresó que no es el momento de asumir medidas violentas, sino de recurrir al diálogo./ABI

TEXTUAL

Rubén Costas
Prefecto

Conducir este proceso y coordinar, he estado toda la tarde coordinando con otros prefectos, para que esta medida se mantenga pero en la necesidad de que sea en un clima de la ley, del estado de derecho y respetuoso de lo que es este movimiento”


DATOS

Quemaron muñecos

Los manifestantes universitarios llegaron hasta la Plaza 24 de Septiembre con muñecos que simbolizaban las principales autoridades gubernamentales, los cuales fueron quemados en medio de gritos e insultos

Aparecieron unos “macacos”

El presidente venezolano, Hugo Chávez fue representado por un “macaco” y bajo su mando estaba otro más pequeños, al cual le daba ordenes y éste las cumplía dando saltos.

Unión en la protesta

En Montero también se realizó una marcha y protesta en apoyo a las movilizaciones que se iniciaron en la capital cruceña, donde se repudió y se rechazo las intenciones de recortar el IDH

Paro cívico en otras regiones

Los departamentos de Chuquisaca y Beni, también se están plegando a las medidas de presión en defensa del IDH, los cuales han determinado un paro cívico para ejecutarse hoy día, en la primera región anuncian que será movilizado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })