red.diariocritico.com

Los ciudadanos podrán denunciar vulneraciones en prestaciones sociales

IU abre una Oficina de Derechos Sociales

El grupo municipal de IU ha abierto este jueves una Oficina de Derechos Sociales a la que cualquier madrileño pueda acudir para informarse o denunciar cualquier vulneración en materia de igualdad, educación y prestaciones sociales.
La portavoz de Asuntos Sociales de IU en el Ayuntamiento, Milagros Hernández, explicó que con esta iniciativa pretenden atender a aquellos ciudadanos que tienen un problema o han visto socavados sus derechos y que "no tienen a nadie que les escuche".

Se trata, por tanto, de que aquellos ciudadanos que se sientan mal atendidos por parte de la administración, que quieran tener una información adecuada sobre sus derechos o deseen canalizar una queja o reclamación "tengan a alguien que les escuche y les atienda", aclaró Hernández.

La Oficina de los Derechos Sociales se ubicará en las instalaciones del grupo municipal de IU, en la segunda planta de edificio de los grupos municipales (en el número 71 de la calle Mayor) y estará abierta los martes por la mañana (de 10 a 12) y los jueves por la tarde (de 16.30 a 19).

Además, la oficina nace con una página web donde se creará un foro de debate sobre las denuncias que plantean los ciudadanos y se elaborarán informes periódicos sobre cuales son los derechos sociales que son vulnerados en la ciudad de Madrid.

Para garantizar la "desvinculación" de la oficina del "interés partidista", esta no será atendida por políticos sino por profesionales (médicos, psicólogos y abogados) voluntarios de IU, que trabajarán siguiendo un protocolo y garantizando la protección de datos.

Estos profesionales lucharán "por la defensa activa de los derechos ciudadanos" y para ello, "agotarán todas las vías que la participación y el derecho permiten", ha indicado la concejala de IU, quien ha asegurado que basándose en las informaciones que recoja la oficina, su grupo elevará al pleno las propuestas que sirvan para "remover" los obstáculos planteados por los ciudadanos.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, subrayó que la iniciativa de crear esta oficina se enmarca dentro del objetivo de la coalición de hacer política "al servicio de las personas con nombres y apellidos" y en pos de "una democracia participativa".

En la rueda de prensa de presentación de la oficina, Pérez adelantó, también, las propuestas de su grupo para el Pleno municipal de este viernes, entre las que se incluyen la petición de que el Ayuntamiento de Madrid inste a la Comunidad a declarar la Casa de Campo Bien de Interés Cultural o la de reservar para el peatón las zonas más comerciales de los distritos durante las fiestas de Navidad.

IU también solicitará que el Ayuntamiento destine el 0,7 por ciento de los presupuestos municipales a programas de cooperación al desarrollo —en la actualidad dedica el 0,35— y que elabore un Plan de Inclusión Social con el objetivo de alcanzar la pobreza cero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })