red.diariocritico.com

En la presentación del documental 'Desde la orilla'

Los afectados por el daño cerebral piden más recursos para integrarse en la sociedad

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) reivindicó a las diferentes administraciones los recursos y servicios adecuados para garantizar la rehabilitación en la sociedad de enfermos con esta dolencia, que afecta alrededor de 200.000 personas cada año.
Así lo ha hecho constar el director gerente de la FEDACE, Valeriano García, durante el estreno del documental 'Desde la Orilla', que ha producido el ex presidente de Acciona, José María Entrecanales de Azcárate, y que cuenta con testimonios de afectados y especialistas en daño cerebral adquirido.

García aseguró que "no es lógico" que el sistema sanitario español destine "importantes recursos" para salvar vidas, cuyas posibilidades "reales" de integrarse en la sociedad por la falta de recursos y servicios adecuados para la rehabilitación "quedan a la deriva".

Por eso, con vistas al Día del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra este viernes, creyó necesaria "una respuesta coordinada" por parte de todas las administraciones para articular un modelo de atención sociosanitaria al daño cerebral adquirido, que ha subrayado, "deberá concretarse en planes de actuación a nivel territorial".

Este modelo, continuó García, tendrá que garantizar "la continuidad y coordinación asistencial desde la fase crítica y aguda hasta la reintegración social del enfermo que "comportará la creación de una red de recursos y servicios por el concurso de equipos profesionales especializados".

En este sentido, consideró que la Ley de Dependencia puede ser el "inicio de un marco idóneo" para que se comience a cancelar "la deuda social adquirida" con los enfermos y las familias afectados por daño cerebral.

Por ello, instó a todas las administraciones a que se avance en el desarrollo reglamentario de dicha ley y en su aplicación a todas las Comunidades Autónomas.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, trasladó el apoyo de todos los madrileños a los enfermos con daño cerebral y a sus familias para que "sigan adelante" y que, a través de la rehabilitación, consigan un mayor grado de autonomía.

El documental, que se estrena este viernes en La Sexta, tiene el doble objetivo, según explicó Entrecanales de Azcárate, afectado de daño cerebral, de transmitir un mensaje de esperanza a estos enfermos y a sus familias, así como concienciar a la sociedad de la necesidad de que colabore en la rehabilitación.

'Desde la orilla', escrito y dirigido por Eugenia Poseck Menz y realizado con la colaboración de la Fundación Lescer, expone el problema de la discapacidad y hace una llamada de atención a la administración para que "haga suyo un problema que puede afectar a todos".

Al acto también asistieron, entre otros, el Duque de Lugo, la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y la delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios