red.diariocritico.com

Intensa reunión en el aeropuerto de Barajas

Gobierno chileno defiende a nacionales no admitidos en España

Gobierno chileno defiende a nacionales no admitidos en España

En una gestión diplomática sin precedentes, autoridades chilenas representaron a las máximas autoridades de inmigración españolas,  la profunda preocupación del gobierno de la Presidenta  Michelle Bachelet  en torno a los chilenos  inadmitidos a territorio español.
En un clima de gran franqueza se desarrolló una reunión, de dos horas, en el aeropuerto madrileño de Barajas, con participación del embajador de Chile  en España,  Osvaldo Puccio; el Director  General Consular y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Fabio Vio, y otras autoridades.

La contraparte  fue representada por el Director General de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior de España, José Hernández; el Comisario General de  Extranjería de la Dirección General de la Policía, y Carlos Salamanca, Comisario Jefe del Aeropuerto de Barajas.
 
Junto con destacar  la necesidad de solucionar el problema “dentro del espíritu constructivo en que se enmarcan las excelentes relaciones con  el gobierno español”, los  representantes diplomáticos chilenos plantearon con absoluta transparencia que la circunstancia que chilenos sean devueltos  sin pisar tierra española a su país de origen, ha provocado  una “preocupación pública , parlamentaria y  gubernamental notable”.
 
En la oportunidad se recordó  que Chile ha presentado notas diplomáticas por esta situación, a lo que se suman las reuniones sostenidas por el Embajador Puccio con las autoridades españolas que tienen que ver con el tema.
 
Los españoles responsables, por su parte, negaron maltrato físico, insistiendo que los afectados pueden hacer uso de sus teléfonos móviles o público, que hay una asistente social para atenderlos y que en ningún  caso están incomunicados. Informaron además que  se está elaborando una cartilla con todas las exigencias que deben cumplir quienes viajen a España, que será entregada   en Consulados y Embajadas para difundirla entre los connacionales.

No hubo claridad respecto a las exigencias que afectan a los pasajeros en tránsito, que viajan como destino final a otro país de la Unión Europea.

Los diplomáticos chilenos se reunieron también con el Director General de Política Exterior para Iberoamérica de la cancillería española, Francisco Sandomingo y con Miguel Ángel de Frutos, Director General de Asuntos Consulares,  a quienes plantearon además  el caso de dos jóvenes  chilenos, Rodrigo Lanza y Alex Cisternas, detenidos hace 20 meses  en Barcelona.

A ambos se les acusa de ser presuntos autores de la agresión a un policía, mientras que  otros cuatro españoles, dos alemanes y un portugués, aprehendidos en la misma oportunidad, gozan de libertad.

Los embajadores Puccio y Vio coincidieron en cuanto a la gran receptividad que demostraron las autoridades de cancillería española, respecto a todos los problemas planteados, entre los que se incluye la demora en otorgar visa a los estudiantes chilenos matriculados en planteles de educación superior españoles.
 
La delegación  insistió  en que existe profunda preocupación  por la situación que se vive con  ciudadanos chilenos a quienes se les impide el ingreso a España, porque “se trata de una medida que no se condice con las excelentes relaciones existentes,  tanto con  España como con la Unión Europea”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios