red.diariocritico.com

Vilma Ripoll en el chat de Diario Crítico

La izquierda en Argentina

La izquierda en Argentina

Sin duda, lo primero que Argentina necesita modificar es su dirigencia política, afirmó la candidata presidencial por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll. En un chat organizado por el diario hispano argentino, Ripoll respondió las preguntas de los cibernautas y criticó la actuación de las empresas españolas instaladas en Argentina.
Sobre este último tema, dijo que está convencida que los inversionistas extranjeros se llevan más riqueza de la que generan. “Si no, hace rato que se hubieran marchado. Somos el único país del mundo donde la totalidad del petróleo está en manos privadas, comenzando por Repsol. Es una renta anual de 18.000 millones de dólares, que en lugar de ir a bolsillos privados debería ir a solucionar los problemas sociales que padece nuestro pueblo”.

Las elecciones argentinas para elegir al sucesor del Presidente Néstor Kirchner se efectuarán el próximo domingo 28.

Vilma Ripoll es una enfermera de 53 años que se desempeñó como diputada de la Ciudad de Buenos Aires por Izquierda Unida y en estas elecciones, además de presentarse como candidata a presidenta, también se postula como primera diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Consultada sobre los gobiernos del venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales, respondió que “compartimos con ellos la recuperación sobre sus recursos naturales estratégicos, en especial el petróleo y el gas, que les permiten una independencia económica y política frente a Estados Unidos y los países centrales, que Argentina de la mano de los Kirchner hoy no tiene. Nosotros estamos a favor de avanzar en ese camino de soberanía e integración latinoamericana”.

Vilma Ripoll fue categórica para señalar que si llegara a triunfar en la elección del domingo, revertiría el actual modelo económico-social, en beneficio de la ganancia de unos pocos privilegiados, para avanzar en un proyecto donde la totalidad de los recursos sean utilizados en favor de la vida y el bienestar del pueblo. “Esto implica cambios económicos y políticos de fondo, en la perspectiva de una sociedad justa e igualitaria, es decir socialista”.

Respecto a la probable vencedora de los comicios, Cristina Kirchner, la candidata del Movimiento Socialista de los Trabajadores afirmó que “aunque yo no comparto en absoluto sus posiciones, es un cuadro político importante y con peso propio en las decisiones de gobierno. En todo caso, ella no es ajena al gobierno de Kirchner y comparte la responsabilidad por las decisiones oficiales de estos cuatro años”.

Consultada por el papel de la mujer en política, opinó que el avance de la mujer es un hecho palpable en todos los terrenos. Agregó que igualmente, “somos tres candidatas sobre un total de 14. Hay una mayor aceptación pública a que gobierne una mujer, aunque los sectores machistas siguen siendo importantes. No obstante, ni Cristina ni Carrió están a favor de despenalizar al aborto, así que en cuanto a los derechos de género no veo que el acceso de cualquiera de ellas al gobierno nos facilite avanzar. Será tarea del movimiento de mujeres seguir la lucha por dar pasos en ese sentido”.

Sobre los juicios responsables de la represión durante las dictaduras militares, Ripoll recordó que “nuestra compañera Patricia Walsh, hija del escritor asesinado Rodolfo Walsh, como diputada nacional, logró la nulidad de las leyes de impunidad. Eso permitió la reapertura de los juicios a genocidas. Estamos orgullosos de ese avance, logrado con el apoyo de la lucha del movimiento de derechos humanos. Aún así, es necesario seguir los juicios y desmantelar el aparato represivo, porque la desaparición de Julio López confirma que todavía hay 'mano de obra' ocupada e impune”.

Respecto al llamado “eje del mal”, comentó que “para nosotros, como socialistas, no hay mayor eje del mal ni peor enemigo de la humanidad que el imperialismo, sobre todo el norteamericano con George Bush a la cabeza”.

En la parte final del chat con la red de diarios electrónicos de Diario Crítico, Vilma Ripoll afirmó que los principales déficit de la política argentina son “tener dirigentes que estén a la altura de las capacidades y las necesidades de nuestro pueblo. Pretendemos avanzar en soluciones, ahora con objetivos modestos, pero con vocación de transformación y de poder para que más temprano que tarde logremos un gobierno de los trabajadores y el socialismo en Argentina”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })