red.diariocritico.com
15 “embajadas culturales” en Chile

15 “embajadas culturales” en Chile

En forma paralela a la Cumbre Iberoamericana, el país se llenará de artistas
En el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se ha preparado un proyecto cultural, de carácter inédito y único en este tipo de reuniones, que ha sido denominado “Embajadas Culturales”.

Estas Embajadas responden a una invitación del Gobierno de Chile a los 21 países que junto al nuestro conforman la comunidad iberoamericana, para que enviaran los días previos a la Cumbre, un grupo de artistas que diera cuenta de la mejor tradición, música y bailes, propios de cada tierra. Esta invitación tuvo una positiva acogida de 13 países, lo que nos permite contar con 15 Embajadas Culturales, ya que Argentina sumó dos grupos, al igual que Brasil.

Cada una realizará un total de 3 presentaciones a lo largo de Chile, entre las ciudades de Loncoche por el Sur y La Serena por el Norte.

Durante cuatro días, más de 150 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela deleitarán a los chilenos con su música, canto, baile, danza y colorida puesta en escena.

Todos los conciertos, que en total suman más de 40, se realizarán a las 20.00 horas y son total y absolutamente gratuitos, por lo que se han buscado espacios de gran convocatoria pública.

Cada país financia el viaje a Chile y los costos profesionales de su Embajada Cultural. Chile se preocupa de los traslados internos, estadía y puesta en escena.

Argentina está representada por el grupo “Altertanto” y 16 bailarines del “Centro Argentino”. El primero interpreta temas del tango clásico e incorpora ritmos de jazz y rock. El “Centro Argentino” brinda bailes y cantos del folclor trasandino. 

Bolivia trae “Fantasía Boliviana”, espectáculo compuesto por 10 músicos  y 5 parejas de bailarines.

De Brasil vienen el “Dúo Silva/Augusto” y “Rabo de Lagartixa”. Los primeros  son una Mezzosoprano y un Pianista clásico que interpretan repertorios populares y “liedern”  europeas. El segundo reúne a músicos, con voluntad de investigar y tocar música brasileña  que no se somete a la estandarización de la cultura de masas.

“Los gaiteritos de San Jacinto”, de Colombia, es un grupo de 12 jóvenes del interior que han heredado de sus padres el manejo de la gaita colombiana, instrumento típico de esa localidad. Su brillante ejecución les ha valido reconocimiento nacional e internacional, siendo nominados este año a los Premios Grammy.

Cuba envía a “Sexto Sentido y Santiago Feliú”, embajada compuesta por un cuarteto femenino y 8 músicos. Sus temas entremezclan ritmos caribeños de raíz afrocubana y el jazz clásico.  Sexto Sentido estará acompañado por el cantautor Santiago Feliú, fundador de la Nueva Trova Cubana. 

De Ecuador, “Pueblo Nuevo”, grupo musical de raíz folclórica, con más de 30 años de trayectoria que ha evolucionado hacia estilos  populares incorporando ritmos afrodescendientes.

España se hace representar por “Companya Pep Bou”, grupo catalán creador de un singular espectáculo de luces, sonido y… pompas de jabón.

México, “Grupo Sonex”. Este grupo esta compuesto por 7 músicos veracruzanos que fusionan la cultura popular y musical de México con expresiones contemporáneas.
 
Paraguay envió a “Ballet Pataguay Ñe’e” (alma de Paraguay), conjunto que se ha dedicado a promover y difundir la cultura popular paraguaya a través de la música, la danza y estampas costumbristas.

De Perú, el Instituto Nacional del Folklore “José María Arguedas”, compuesto por destacados músicos y bailarines que tienen por misión, preservar y difundir la música y las danzas ancestrales del Perú.

República Dominicana envía al “Ballet Folklórico de Turismo”. Sus presentaciones están marcadas por las danzas del merengue, Carabine, Mangulina, Palos o Atabales, Zapateo Dominicano y otras. La delegación que viaja a Chile está compuesta por 16 integrantes y su director, el maestro Oscar Batista.

De Venezuela, el “Teatro Negro de Barlovento”, que conjuga la música de origen afrocaribeño con el jazz y la música contemporánea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios