red.diariocritico.com

Se espera una asistencia récord de jefes de Estado Iberoamericanos

Culminan en Chile los preparativos para la XVII Cumbre

Culminan en Chile los preparativos para la XVII Cumbre

Prácticamente la totalidad de los jefes de estado y de Gobierno de los países iberoamericanos han confirmado su participación en la XVII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el próximo 8, 9 y 10 de noviembre en Santiago de Chile. El canciller chileno Alejandro Foxley se negó a dar a conocer hoy el detalle de la lista de los asistentes.
El ministro agregó que hasta el día de hoy  suman 20 los asistentes. Pero además dijo que en los próximos días llegarán a Santiago los máximos ejecutivos de los organismos internacionales, como el secretario general de la ONU, de la OEA, de Aladi, Cepal, Mercosur, Corporación Andiona, BID, OCDE, etc.

Paralelamente se efectuará un Foro Empresarial Iberoamericano, en el cual intervendrán numerosos ex presidentes latinoamericanos y, además, se realizará un encuentro de organizaciones sociales. Se estima que este encuentro tendrá un récord de participación por parte de los empresarios más importantes de España y América Latina.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ya se celebró una vez en Chile, en 1996, y en ella se abordó el tema de la "Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa". Esta vez se debatirá el tema de la "cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica".

Analistas internacionales consideran que Chile es el país políticamente más atractivo por su estabilidad, además de ser económicamente llamativo por haber hecho un pequeño milagro con su crecimiento y su lucha contra la pobreza. Además, cuenta con una presidenta atractiva como Michelle Bachelet,  que ha heredado La Moneda del segundo socialista que llegó al poder mediante elecciones, Ricardo Lagos. El primero fue Salvador Allende, en 1970.
 
El canciller Alejandro Foxley dijo a diariocritico.com/chile que “en América Latina no habrá democracia estable ni desarrollo económico sostenido, sin cohesión social”. Agregó que el hecho de que la cumbre sea iberoamericana destaca la importancia del ejemplo de España y Portugal en cuanto al desarrollo económico y a la profundización de la democracia.

La Cumbre de Santiago venderá algo tan concreto como el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que va a cambiar la vida a millones de ciudadanos. Miles de migrantes podrán cambiar de país conservando su pensión y acumulando sus derechos dentro del ámbito iberoamericano.  El canciller chileno relevó el anuncio del gobierno chileno de regularizar la situación de varios miles de peruanos residentes en el país.
 
Respecto a la molestia de los países latinoamericanos por las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea para el ingreso de turistas y eventuales inmigrantes, Foxley advirtió que los jefes de Estado son libres de plantear las cuestiones que les interesen en el desarrollo de la cumbre. Agregó que ese tema lo ha conversado con autoridades europeas, incluyendo al actual presidente de la Unión Europea, cargo que desempeña en la actualidad el jefe del gobierno de Portugal.

En un esfuerzo inédito para acercar la Cumbre a los ciudadanos, Chile pidió a los países asistentes que enviaran embajadas culturales. Trece países se comprometieron a enviar a Chile en total quince embajadas, consistentes en artistas de gran nivel y conjuntos musicales que actuarán en distintos escenarios chilenos, en forma gratuita.

España tiene especial interés en el empujón notable que se espera de la Cumbre al programa “Erasmus” iberoamericano, iniciativa que ha sido todo un éxito en Europa.  
España tiene en cartera dos cosas: la primera, reforzar -quizá con una aportación sustanciosa- el Fondo del Agua Potable que se aprobó en Montevideo, y la segunda, que puede tener mucho recorrido, estimular un debate entre jefes de Estado y de Gobierno sobre la posible creación, a largo plazo, de un Fondo de Cohesión Social iberoamericano.

No en vano, la cohesión social es el gran tema de esta Cumbre. Todo el mundo pensará en los fondos estructurales europeos, que tanto han ayudado a los españoles, pero éste se trata de un fondo que se fía para largo y que estará, en principio, limitado a las posibilidades que ofrece el espacio iberoamericano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })