red.diariocritico.com

En la sesión plenaria

PRC y PSOE, el PP busca agravios entre CCAA por estar en campaña

PRC y PSOE, el PP busca agravios entre CCAA por estar en campaña

El Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó con los votos de PRC y PSOE una iniciativa del PP por la que se pedía que la Cámara instara al Ejecutivo regional a exigir al Gobierno de la Nación la finalización entre 2009 y 2011 de varias infraestructuras viarias en la Comunidad Autónoma.
En concreto, los 'populares' reclamaban en su moción que las variantes de Potes, Lanestosa y Ramales, y los tramos de carretera Potes-San Glorio y Lanestosa-límite con la provincia de Burgos se concluyesen para 2009; que para 2010 estuviera lista la ampliación y acondicionamiento de la carretera de La Hermida; y que las variantes de Alceda-Ontaneda y de Puente Viesgo se concluyesen para 2011.

El portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez Argüeso, enfatizó lo "enormemente perjudicial" que, según afirmó, está suponiendo la no aprobación, por parte del Estado, de un Plan Sectorial de Carreteras para la región, que "garantice" gasto y plazos. Por otro lado, destacó que "es inconcebible" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "retrasen" las obras de esas infraestructuras y, en este sentido, lamentó que "hay carreteras que en los presupuestos del año pasado figuraban como en proyecto en construcción", mientras que en el documento para 2008 "aparece que está en estudio informativo" lo que, según criticó el diputado, supone que "se dan pasos atrás en la tramitación".

Asimismo, respecto a la inversión de los PGE para 2008 en la Comunidad Autónoma, se preguntó "¿cómo no van a tener tantos millones cuando año a año se vuelven a incluir esas obras que no concluyen?". Censuró, respecto a la carretera Lanestosa-límite con Burgos, que la previsión de ejecución sea de cuatro años "para un presupuesto de 36 millones de euros"; y en el caso de Potes-San Glorio "que se diga que se ha adjudicado cuando no hay ni una pala allí".

'El PP busca el agravio entre comunidades'

El portavoz parlamentario del PSC-PSOE, Martín Berriolope, achacó la iniciativa 'popular' a la estrategia "electoral" del PP. "Ustedes están en campaña, y por eso sacan esto cada dos por tres", reconvino el diputado, quien señaló que, "con este debate", la oposición está "buscando el agravio" y "la confrontación" entre comunidades autónomas. "Si ustedes quieren les bajo un resumen de prensa en donde se ve que el PP, en cada comunidad autónoma, dice una cosa en función de sus intereses", sentenció Berriolope.

Por otro lado, recordó que la inversión "territorializada" del Estado recogida para Cantabria en los PGE para 2008 asciende a 435 millones de euros, frente a los 231 millones de euros de presupuesto para la región del último Gobierno de la Nación del PP. Además, calificó al ex ministro 'popular' de Fomento Francisco Álvarez Cascos como "el peor de la historia", y aseguró que "guardó en un cajón" el proyecto de la carretera de La Hermida.

"Ese ministro sólo se concentró en una obra, --
en alusión a la Autovía de la Meseta-- y borró del mapa actuaciones de interés y que afectan a miles de cántabros, como la Ronda de la Bahía o la Autovía Solares-Torrelavega", afirmó Berriolope. Ante estas palabras, Rodríguez Argüeso replicó que la inversión de Fomento para Cantabria en 2008 "sólo" es de 133 millones de euros, "un 17 por ciento menos" que el pasado 2007, apostilló.

Rafael Pérez Tezanos
, del PRC, pidió "prudencia" y "comprensión", y recalcó que su partido sigue reivindicando "y siendo exigente", a sus ojos "incluso ahora más que antes", a pesar de que el Gobierno de la Nación de Rodríguez Zapatero, "nos escucha más" y "atiende mejor". En todo caso, subrayó que los proyectos cuya conclusión reclamaba el PP en su moción en el plazo 2009-2011 "avanzan" y "no están parados", por lo que pidió a la oposición que "analice" la situación "y compare" antes de "poner el grito en el cielo". Asimismo, recomendó a "aquellos que pueden gobernar en Madrid" que "se apliquen el cuento" porque "ya se sabe lo que puede ocurrir si se escupe al cielo", sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios