red.diariocritico.com

La empresa de Villar Mir matiene un contencioso con Fomento

¿Presiona OHL a Fomento retrasando las obras de AVE catalán?

¿Presiona OHL a Fomento retrasando las obras de AVE catalán?

· Ahora sospechan de la empresa de Villar Mir por mantener un lío con Fomento

Como los culebrones de la tele, así se alarga el tema de las obras de AVE en Cataluña, que abrieron un gran caos en los transportes. El último capítulo del culebrón es que se sospecha desde algunos medios progubernamentales que la constructora OHL, que forma parte de las obras, estaría retrasando los plazos porque mantiene un contencioso con Fomento por la expropiación de una mina gallega del dueño de la empresa: Villar Mir.

Así lo afirma la Ser, y alude a la expropiación en 2001 de una mina de cuarzo en Galicia, afectada por el trazado del AVE, por la que el ministerio -entonces con Francisco Álvarez-Cascos como titular- debería dinero a la empresa de Villar Mir, el que fuera vicepresidente del Gobierno con Arias Navarro y reciente candidato a la presidencia del Real Madrid. La cantidad, siempre según la emisora mentada, ascendería a 900 millones de euros, pero su pago habría sido paralizado por el Gobierno del PSOE por considerarla demasiado elevada.

El Ministerio de Fomento ni confirma ni desmiente esta posibilidad aunque ha ordenado una investigación sobre la marcha y la seguridad de las obras. OHL es una de las cuatro empresas que están construyendo el último tramo del AVE a Barcelona: los seis kilómetros entre el Prat y la estación de Sants. La constructora de Villar Mir es la única que no está cumpliendo los plazos de entrega de las obras.

OHL y Grupo Villar Mir han negado rotundamente que se estén retrasando voluntariamente las obras del AVE en Barcelona para forzar al Ministerio de Fomento a decidir a favor de la compañía respecto a un contencioso sobre la expropiación de una mina en Galicia.

En un comunicado, OHL y Grupo Villar Mir negaban así las informaciones aparecidas en la Cadena Ser que apuntaban que la compañía tenía una indemnización pactada con Francisco Álvarez Cascos que posteriormente fue paralizada por el PSOE al considerarla demasiado elevada.


"Es un contencioso antiguo"

"Es absolutamente falso que OHL haya realizado ninguna acción en perjuicio del desarrollo de la obra para influir en la postura del Ministerio de Fomento en relación con dicha expropiación. Muy al contrario, OHL ha actuado siempre y actúa con total lealtad y fidelidad en relación con su cliente Adif para cumplir eficazmente con el contrato firmado y para poner cuanto antes la obra a disposición de la Administración", manifiesta la constructora.

Añade la compañía que, "desde el inicio de esta obra, OHL está poniendo todos los medios a su alcance para ejecutarla en el mínimo plazo técnicamente posible, con las mayores garantías de seguridad, la voluntad de afectar lo menos posible a los ciudadanos y actuando siempre bajo la dirección de ADIF".

La compañía de Villar Mir explica que la expropiación de parte de los terrenos ocupados por una mina de cuarzo en Galicia "es un contencioso antiguo, que comenzó en 2001, en el que el único interés del propietario de la mina desde el primer momento ha sido evitar la expropiación, sin haber nunca entrado en ninguna negociación ni haber hecho nunca demanda de cantidad alguna".

"De hecho", prosigue el comunicado, "se ha llegado a ofrecer la cesión de parte de los terrenos para un trazado alternativo del AVE a Galicia sin ninguna contraprestación económica, a título gratuito". En este sentido, OHL dice que "es absolutamente falso que haya existido nunca acuerdo alguno con ninguna Administración anterior para aceptar la expropiación de la mina a cambio de una indemnización de ninguna cuantía".


El Govern pedirá compensaciones a OHL

Durante la presentación de los acuerdos de gobierno de la Generalitat, Nadal destacó que la reclamación de compensaciones económicas responde a los "desperfectos provocados por OHL en las instalaciones de FGC y en la movilidad de centenares de miles de personas". Nadal también anunció que el restablecimiento de las líneas C-2 y C-10 del servicio de Cercanías en Barcelona llegará antes del puente del 1 de noviembre, es decir en un máximo de 12 días.

   Por otro lado, el titular de Obras Públicas anunció que ha pedido comparecer en el Parlament de Cataluña para explicar "las causas y las consecuencias" del incidente del sábado y para informar sobre "lo que pasó, por qué pasó y cuáles han sido las consecuencias de este incidente grave".

   El conseller señaló que la Generalitat considera las incidencias reiteradas en las obras de la llegada del AVE a Barcelona "totalmente inaceptables" y señaló que la reiteración de los incidentes "no tienen una explicación razonable" y que "hay que dar una respuesta inmediata clara para responder a la ciudadanía afectada por este encadenamiento de incidentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })