red.diariocritico.com

ERC e IU-ICV ratifican su rechazo la víspera de la votación de los PGE

Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana y de IU-ICV ratificaron este martes en el Congreso sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, que se votan mañana en sesión plenaria, pero el PSOE reiteró su confianza en superar este trámite y en que algunas de esas enmiendas de veto se retiren en el último momento.

A sólo un día de que los Presupuestos Generales del Estado pasen su primera votación en el Pleno del Congreso, hay una situación de empate entre quienes piden la devolución del proyecto al Gobierno (PP, CiU, ERC, IU-ICV, CC y EA) y quienes apuestan por continuar su tramitación (PSOE, PNV, BNG, Chunta Aragonesista y Nueva Canarias).

   En ese contexto, ERC e IU-ICV, aliados parlamentarios del Gobierno en los inicios de legislatura, ratificaron hoy sus enmiendas a la totalidad, pese a que los socialistas intentan convencerles de que las retiren antes de la votación.

   Joan Puig, portavoz de Presupuestos de ERC, justificó su rechazo a los presupuestos porque no se concreta el acuerdo sobre inversiones en Cataluña, el gasto social no aparece suficientemente recogido en asuntos como la dependencia, la inmigración y las pensiones mínimas; quedan cortas las partidas previstas para Cercanías; y además se retrasa la financiación autonómica y la publicación de las balanzas fiscales. 

   Por su parte, Joan Herrera, de IU-ICV, ratificó en  otra rueda de prensa su enmienda de totalidad alegando que el PSOE "no hace más que gestos cosméticos" y que sigue faltando más inversión en medidas de carácter social.

   Pese a este escenario, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, insistió en su convicción de que el Gobierno tendrá "apoyos suficientes" para salvar la votación de mañana, en la que se decide si el proyecto debe o no ser devuelto al Gobierno. Según explicó, sus apoyos vendrán de los partidos que no han registrado enmienda de totalidad, pero también "entre los que la han presentado". "Confiamos en que pueda haber alguna retirada de enmiendas", comentó

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })