red.diariocritico.com
Copa América

Copa América

Una vez más se ha constatado que, por lo menos, a algunos medios de comunicación nacionales no les parece excesivamente importante el tema de la 33 edición de la Copa América, pues le prestan más atención a los problemas entre Alonso y Hamilton en la Fórmula 1 que a los problemas entre Alinghi y BMW Oracle en la Copa América.

La 33 edición de la Copa América no ha empezado con buen pie, pues al problema con el Club Náutico Español y la correspondiente denuncia en el Tribunal de Nueva York, se unieron las desavenencias entre el Gobierno central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, para crear el Consorcio 2009.

Con relación al primer tema, ya hemos sabido que el juez Cahn de la Corte Suprema de Nueva York se compromete a, en menos de un mes, sacarnos de la duda respecto a si acepta o no que el recién creado Club Náutico Español cumpla los requisitos para poder ser considerado de manera legal Challenge of Record.

Con relación al segundo tema, y que se puede considerar mucho más doméstico, la semana pasada la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que es la encargada por el Gobierno de negociar con el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana las actuaciones para la Copa América 2009, aprovechó su estancia en Valencia con motivo de la inauguración del Consejo de Europa, para dejar dos temas muy claros.

El primero, que el Gobierno no va a dar su brazo a torcer en el tema de la presidencia del Consorcio, aunque ha vuelto a ofrecer que sea el Ayuntamiento y la Generalitat los que elijan cuándo quieren ellos ser los presidentes, y el segundo, que aún tiene tiempo el Gobierno español para pagar la parte correspondiente al canon, que se ha comprometido con ACM, ya que el conflicto judicial en el que está inmersa en este momento la Copa América, les permite no tener que hacer frente a los compromisos hasta que finalice el litigio.

Si los posibles participantes en la Copa América 2009, pese a los intentos de ACM no han formalizado su inscripción porque no tienen claro lo que puede pasar en el conflicto judicial abierto entre el BMW Oracle y el Alinghi, parece bastante razonable que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana hubieran hecho lo mismo en vez de pagar las partes correspondientes del canon.

¿Qué pasará con el canon pagado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia si por una de aquellas el Tribunal Superior de Nueva York le da la razón al Golden Gate Yacht Club y no se puede celebrar la regata como inicialmente estaba prevista?

Si la regata se celebra en el 2009, lo firmado, firmado está y habrá que respetarlo, pero si la regata se celebra en 2010 y sigue siendo Valencia la elegida, la imagen de la Copa América ha quedado dañada con todo el conflicto judicial y, por lo tanto, es bastante lógico pensar que al igual que hay patrocinadores que no quieren patrocinar temas conflictivos, el Consorcio que se forme en esa nueva situación deberá renegociar, siempre a la baja, el canon y los compromisos con ACM. Claro que el Gobierno central, el Gobierno de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y todo el mundo quiere que se vuelva a celebrar la Copa América en Valencia, pero desde luego, la negociación de la celebración del evento deberá empezar desde cero y no con las imposiciones y prepotencia que ACM ha demostrado a lo largo de las anteriores negociaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })