red.diariocritico.com

Lima expresa "su más alto reconocimiento" a Santiago

El Gobierno de Chile regularizará a unos 15 mil peruanos ilegales

El Gobierno de Chile regularizará a unos 15 mil peruanos ilegales

El gobierno de Chile ha anunciado la regularización de unos 20.000 inmigrantes ilegales en su territorio, de los cuales unos 15.000 son peruanos, lo que es una "medida necesaria y una señal de amistad" según señaló el canciller chileno Alejandro Foxley. Su homólogo peruano, Jose García Belaúnde, agradeció el gesto expresando su "más alto reconocimiento" por la medida. Según ambos gobiernos esta iniciativa fomentará la real integración de los peruanos en Chile. El proceso se inicia este 5 de noviembre.

 

El agradecimiento fue expresado vía telefónica por el Canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, a su homólogo chileno, Alejandro Foxley, señaló un comunicado oficial.

"En la fecha el Gobierno de Chile aprobó una resolución que permite iniciar un proceso de regularización migratoria de ciudadanos extranjeros, la cual beneficiará a un importantísimo número de connacionales", indicó la nota oficial.

Añadió que "en virtud de esta constructiva medida adoptada por las autoridades chilenas, por encargo especial del señor presidente de la República, el canciller García Belaúnde, dijo que tomó contacto telefónico con el canciller de Chile, Alejandro Foxley, para expresarle el más alto reconocimiento del Gobierno y pueblo del Perú a dicha decisión".

La cancillería peruana consideró que la medida "sin duda redundará positivamente en la consolidación de la relación bilateral y la real integración de los pueblos de ambos países".

Hizo, además, un llamado a los peruanos residentes en Chile "para que dentro de los plazos previstos y conforme a los requisitos establecidos, inicien los procesos para acogerse a dichas facilidades administrativas".

Como se sabe, el Gobierno chileno anunció este lunes que regularizará la situación de unos 20.000 inmigrantes que viven ilegalmente en el país, en su mayoría peruanos, en un proceso que se extenderá entre el 5 de noviembre de este año y el 5 de febrero de 2008.

En este podrán participar todos los inmigrantes que hayan ingresado a Chile hasta el 19 de octubre y que no tengan antecedentes policiales o judiciales, que no estén afectos a medidas de expulsión vigentes o se les haya prohibido el ingreso al país.

Los inmigrantes deberán concurrir a sus consulados, a las oficinas de Correos de Chile, a las gobernaciones regionales para retirar los formularios de formalización o hacer el trámite por internet. El gobierno chileno garantiza que no habrá castigos para los extranjeros que hayan permanecido de manera irregular en el país.

Las autoridades chilenas recordaron que hace 10 años se adoptó una medida similar que favoreció a 21.000 inmigrantes, de los cuales 18.500 se encuentran aún trabajando en Chile y descartaron que la medida busque incentivar la llegada de inmigrantes ilegales, pues solo beneficiará a quienes ya están en el país.

El canciller Foxley definió la medida como "necesaria y también un gesto de amistad hacia los países vecinos", tras lo cual añadió que los inmigrantes "hacen una contribución efectiva a su país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios