red.diariocritico.com

Con Electricité de France (EDF) un acuerdo de compraventa

Gabarró apuesta por México

Gas Natural ha comprado cinco ciclos combinados y un gasoducto de EDF y Mitsubishi en México valorados en 1.013,46 millones de euros. Con esta operación, la multinacional presidida por Salvador Gabarró entra en el negocio eléctrico de México como segundo operador privado de generación y convierte a Gas Natural en el único operador de gas y electricidad en este país. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

El acuerdo incluye la compra a EDF de cuatro centrales de ciclo combinado que la compañía gala posee en México, así como del gasoducto, de 54 kilómetros de longitud que suministra a estas centrales.

Además, Gas Natural adquiere la participación del 51% y del 49% que EDF y Mitsubishi tienen, respectivamente, en otra central de ciclo combinado del país y compra también a EDF la Compañía Mexicana de Gerencia y Operación (Comego), dedicada a la provisión de servicios y apoyo a los ciclos combinados.

Las cinco instalaciones de ciclo combinado adquiridas por la compañía suman un total de 2.233 MW de potencia instalada. Tras la firma del acuerdo, Gabarró afirmó que esta operación es "la más importante compra de activos realizada en toda la historia de la compañía" y supone una muestra más del compromiso inversor de Gas Natural en el sector energético de México.

De cómo Gas Natural compra en México

Gas Natural ha firmado con Electricité de France (EDF) un acuerdo de compraventa de cinco centrales de ciclo combinado y un gasoducto en México en una operación que se cerrará a finales de año, con una valoración de los activos de 1.448 millones de dólares, y supone además la entrada de la compañía en el negocio eléctrico mexicano.

Según ha anunciado la empresa en un comunicado, el acuerdo firmado supone la compra a EDF de cuatro centrales de ciclo combinado en México y del gasoducto de 54 kilómetros de longitud que suministra a estas centrales, la compra de la participación del 51% y del 49% que EDF y Mitsubishi tienen, respectivamente, en otra central de ciclo combinado también en México.

Además, el acuerdo incluye la compra a EDF de la Compañía Mexicana de Gerencia y Operación (Comego) dedicada a la provisión de servicios y apoyo a los ciclos combinados.

Las cinco instalaciones de ciclo combinado suman 2.233 megavatios (MW) de potencia instalada, lo que convierte al grupo español en el segundo operador privado de generación eléctrica de México y al único operador de gas y electricidad en el país.

Para el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, esta operación es la "más importante compra de activos realizada en toda la historia de la compañía" y supone "una muestra más del compromiso inversor en el sector energético de México".

Gabarró ha añadido que esta compra "posiciona a la compañía en los mercados del NAFTA (Canadá, USA y México) y ha recordado que ya operan en Puerto Rico y vendiendo gas natural licuado (GNL) a Estados Unidos.

Para el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, la operación supondrá una "optimización de la estructura del capital de la compañía" e incrementará el beneficio neto consolidado desde el primer momento.

Además, ha destacado que, para cerrar este acuerdo, la compañía ha tenido que competir con hasta 30 grupos energéticos internacionales.

El acuerdo está sujeto a la autorización de los organismos reguladores de México y de la autoridad competente en Francia.

Los activos comprados en México son la central Anahuac (Río Bravo II), de 495 MW de potencia; la central Lomas del Real (Río Bravo III), de 495 MW; la central Valle Hermoso (Río Bravo IV), de 500 MW; y la central Electricidad Aguila Altamira, de 495 MW; y la central Saltillo, de 248 MW, que cuentan con acuerdos a largo plazo de venta de electricidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con estas compras Gas Natural se convierte en el segundo operador privado de generación eléctrica en México, lo que le permitirá participar en futuras licitaciones para la construcción de ciclos combinados en el país.

Tras la operación, en la que ha contado con el asesoramiento del banco de negocios UBS, Gas Natural operará 6.373 MW de potencia instalada de generación de electricidad entre España, Puerto Rico y México, además de los 1.200 MW de potencia en construcción en España. En México, Gas Natural es el primer operador de distribución de gas natural a través de su filial Gas Natural México.

****El BBVA augura una rebaja del Euribor

El BBVA cree que el Euribor bajará. En la rueda de prensa de presentación del informe "Situación España", del servicio de estudios del BBVA, el director del mismo, José Luis Escrivá, señaló que el BBVA espera que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés 0,25 puntos a principios de 2008, y calcula que el Euribor -índice de referencia para los préstamos hipotecarios- se situará a finales del año que viene en el 3,9% por ciento, 0,75 puntos por debajo de lo estimado previamente.

Por otra parte, el BBVA ha rebajado tres décimas, hasta el 2,8%, su previsión del crecimiento económico español para el año que viene, "en un entorno global más incierto", y mantiene en el 3,8% su estimación para este ejercicio.

Pese a esta bajada en sus cálculos, el BBVA considera que las "fortalezas específicas" de la economía española, como su sistema financiero, su mercado laboral y su buena situación fiscal, le permitirán afrontar "con holgura" los efectos de las turbulencias financieras de los últimos meses, según el director del Servicio de Estudios, José Luis Escrivá.

El proceso de desaceleración que ya se esperaba para la economía española se ha "intensificado" en los últimos meses tras las turbulencias financieras, según reconoció Escrivá.

****Fuertes beneficios de Iberdrola

Iberdrola, la primera eléctrica española por capitalización bursátil, obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 1.613 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,5% respecto al mismo periodo de 2006.

Según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la aportación al beneficio neto del grupo de la escocesa Scottish Power, que consolida en Iberdrola desde el pasado 23 de abril, ha sido de 320 millones de euros.

La eléctrica ha contabilizado 242 millones correspondientes a su parte del déficit tarifario (diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico) del periodo, que, según sus cálculos, asciende a 795 millones en total.

El beneficio operativo bruto o EBITDA entre enero y septiembre pasados creció un 29,9 por ciento, hasta alcanzar los 3.811,6 millones, mientras que el beneficio operativo neto (EBIT) creció el 23,6% y se situó en 2.522,4 millones.

La cifra de ventas fue de 11.376,5 millones, lo que representa un incremento del 39,5% gracias al crecimiento del área internacional y de los negocios no energéticos, que compensaron la caída del 14,4 por ciento experimentada en España motivada por los bajos precios de la energía

****Standard & Poors rebaja el crecimiento de España

La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) prevé que el PIB español crezca un 2,5% en 2008, ocho décimas por debajo de la previsión oficial del Gobierno, del 3,3%. Este menor crecimiento de la economía española será consecuencia de la ralentización en el sector de la construcción, que restará cerca de 1,2 puntos en el crecimiento económico de España a partir de 2008, según un estudio publicado por la agencia sobre los efectos de la crisis inmobiliaria en España, Irlanda y Reino Unido.

El informe del S&P señala que la economía española y la irlandesa mantienen una gran exposición a los efectos directos de la ralentización del mercado inmobiliario en el sector de la construcción, debido a que gran parte de la producción económica esta asociada al sector y a que también dependen del mismo una gran cantidad de empleos.

En el caso de Reino Unido, el impacto será menos acusado debido a que su economía está más diversificada, y por lo tanto, podría superar "la tormenta" en mejor grado. "Las tres economías (España, Irlanda y Reino Unido) experimentarán una ralentización del crecimiento y están abiertas al nefasto efecto que la caída de la confianza del consumidor podría tener en el crecimiento", subraya el informe.

En el caso de España, dado que el parque de viviendas ha estado bastante por encima de la media comunitaria antes de esta década, y que las casas acabadas por cada 1.000 habitantes han seguido creciendo, además del número de viviendas por cápita, S&P espera que se produzca una ralentización del sector en los próximos años.

Según explica la agencia, en estos tres países la subida de los precios de casas e inmuebles durante la última década ha sido de las más elevadas de Europa, lo que hace que en estos momentos sus mercados inmobiliarios estén un 30% sobrevalorados.

****El FMI reduce su previsión para España

El FMI ha reducido en siete décimas la previsión de crecimiento para España en 2008, que queda en el 2,7%. Los efectos de la turbulencia en los mercados y una posible "corrección" en el mercado inmobiliario son las principales causas de la desaceleración. El organismo también ha reducido su pronóstico de crecimiento para toda Europa, que se ha visto contagiada por los problemas en los mercados de crédito originados en el sector de la vivienda de EEUU.

El anuncio del FMI confirma los temores del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien había mostrado cierto pesimismo al admitir que el crecimiento del 3,3% previsto para 2008 afrontaba riesgos "a la baja".

A pesar de afirmar que mantener esta tasa de crecimiento era "posible" y "perfectamente coherente y consistente" con los presupuestos aprobados por el Gobierno, Solbes afirmó que en este ritmo pesarían la desaceleración de la construcción y las turbulencias financieras, ya que existen "mayores restricciones de liquidez" que en periodos pasados.

No obstante, aunque la economía no va a seguir "igual de fuerte" el próximo año, según el ministro, considera que los sectores ralentizados como la construcción serán sustituidos "poco a poco" por otro tipo de actividades, como el turismo y la industria de exportación, actividad que, según indicó, está funcionando "relativamente bien" en estos momentos. 

****Cierra dólar hasta en 10.95 pesos en banco del DF

Al término de las operaciones cambiarias de este jueves, los bancos de la capital del país cotizaron el dólar libre a la venta hasta en 10.95 pesos, tres centavos menos respecto a la jornada previa, y en un mínimo a la compra de 10.63 pesos.

El Banco de México (Banxico) fijó en 10.8291 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

A su vez, el euro registró un máximo precio a la venta de 15.87 pesos, mientras que el yen se vendió hasta en 0.099 pesos.

****Prevé Secretaría de Energía reservas petroleras para 60 años  

La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que México tiene reservas petroleras por casi 100 mil millones de barriles de crudo en yacimientos del Golfo de México.

Refirió que de acuerdo con estudios en la materia, esa cantidad se logrará mediante la suma de las reservas totales y los recursos prospectivos, “los mexicanos tenemos hidrocarburos para mantener los ritmos de producción actual por los próximos 60 años”.

Al participar en la inauguración del XXXIX Foro Nacional de la Industria Química, indicó que más de la mitad de los recursos prospectivos se localizan en el Golfo de México y de estos 88 por ciento se encuentra en tirantes de agua de más de mil metros.

En ese sentido, reconoció que la exploración y producción en aguas profundas significa un reto tecnológico de grandes proporciones por la profundidad, presión y temperatura donde se desarrollan estos trabajados, por lo que se requiere -dijo- una tecnología comparable “a la que se necesita para enviar un hombre al espacio”.

Señaló que al considerar que el agotamiento de los campos petroleros del país son de fácil acceso y que se cuenta con los recursos naturales y humanos, “nuestra responsabilidad es aprovechar esta oportunidad en beneficio del país y de las próximas generaciones”.

La funcionaria federal subrayó que el “sector hidrocarburos deberá garantizar el suministro de petróleo, gas natural y productos derivados, a precios competitivos, cuidando el medio ambiente y con estándares internacionales”.

“Necesitamos reformas para eficientar los recursos y dotar a Petróleos Mexicanos de todos los instrumentos técnicos y legales para que cumpla con éxito sus funciones y responda a las necesidades que demanda la población”, expresó.

Para ello, puntualizó, “deben ampliarse los recursos económicos y aspecto jurídico de Pemex para fortalecerlo y permita el desarrollo de la industria química estatal e industria petroquímica nacional”.

****Rompe crudo nuevo récord, supera los 90 dólares

Los precios de los contratos a término del crudo superaron los 90 dólares por barril por primera vez, luego de conocerse que los aumentos de producción de la OPEP no llegarán tan pronto como se esperaba y que el cartel no anunciará nuevos incrementos cuando se reúna el mes próximo.

Los precios subieron temprano en la sesión debido a las crecientes preocupaciones por los conflictos en Medio Oriente y el descenso en las reservas de Estados Unidos.

Los contratos recibieron más impulso luego que Dow Jones Newswires reportase que Oil Movements, una compañía que da seguimiento al tráfico de buques tanque, dijo que los embarques de crudo de la OPEP van a aumentar más lentamente que lo que se anticipaba a inicios de noviembre.

Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdalla el-Badri, dijo a The Wall Street Journal Asia que la organización no está en conversaciones sobre nuevos incrementos de las cuotas de producción. Los comentarios de El-Badri contrarrestan rumores de que Arabia Saudí estaba presionando en favor de un aumento de la producción.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre avanzó 3,36 dólares, hasta 90.46 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de haber alcanzado 90.60 dólares en la jornada.

En el mercado internacional ICE de Londres el crudo Brent del Mar del Norte subió 3.11 dólares hasta 87.48 dólares el barril.

Algunos acontecimientos geopolíticos influyeron en las transacciones iniciales de la sesión, y el crudo subió luego que tropas libanesas disparasen contra aviones militares israelíes. Un conflicto entre Líbano e Israel no tendría un gran impacto sobre la producción de petróleo, pero a los corredores les preocupa que las hostilidades en Medio Oriente eventualmente involucren a productores grandes como Arabia Saudí e Irán.

Asimismo, en el mercado prosiguió la preocupación por las posibilidades de una incursión militar turca en el norte de Irak.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios del combustible para calefacción retrocedieron 6.64 centavos, hasta 2 dólares el galón (3.8 litros) , mientras que los de la gasolina ascendieron 8.83 centavos, hasta 2 dólares el galón.

El gas natural para entrega en noviembre, en tanto, registró un alza de 21.6 centavos, hasta 7.188 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

 ****Bolsa Mexicana de Valores

  

****Cierra a la baja Bolsa Mexicana 0.51%

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida de 162.08 puntos, equivalentes a 0.51% menos respecto al cierre previo, al ubicarse en 31 mil 886.10 unidades.

De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones perdió 0.02% o 3.33 puntos en 13 mil 671.92 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 0.86% o 23.90 puntos en 2 mil 750.86 unidades.

Por segundo día consecutivo, el principal indicador de la BMV registró perdidas, tras seguir el comportamiento de las bolsas de Estados Unidos que finalizaron a la baja, ante cifras de indicadores económicos y resultados trimestrales de las empresas.

Este jueves se operó un volumen de 207.9 millones de títulos por un importe de siete mil 313.6 millones de pesos, de un total de 84 emisoras que participaron, de las cuales 27 ganaron, 42 perdieron y 15 se mantuvieron sin cambio.

Las mayores ganancias fueron ASUR serie B con 4.63%; GCARSO serie A1 con 3.33%; y HOGAR serie B también con 3.33%; las que más perdieron fueron HILASAL serie A con 3.33%; AMX serie L con 3.28% y Q serie CPO con 3.11%.

Los valores más negociados fueron AMX serie L con 98.2 millones de títulos por un importe de tres mil 434.8 millones de pesos; NAFTRAC serie 02 con 14.5 millones de acciones por 462.4 millones de pesos; y TELMEX serie L con 21.5 millones de papeles por 435.5 millones de pesos.

Por sectores, perdieron Comunicaciones y Transportes 1.98 por ciento y Construcción 0.11%; por el contrario, ganaron Servicios 1.09%; Varios 0.99%; Extractiva 0.66%; Transformación 0.61%; y Comercio 0.27% más.

****Wall Street acaba en números rojos una sesión marcada por la volátilidad y los datos macro

Las idas y venidas marcaron de nuevo la tónica en la Bolsa de Nueva York. Después de arrancar en negativo y recuperar los números verdes poco después gracias al dato de venta de viviendas nuevas, el rojo se extendió de nuevo por la principal bolsa del mundo. El índice de industriales salvó los muebles a última hora.
 
Los dispares datos macro, los favorables resultados empresariales y el crudo en máximos históricos favorecieron la volatilidad en Wall Street. Al cierre de sesión el Dow Jones se dejó un inapreciable 0,03%, hasta 13.671,02 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 0,1%, hasta 1.514,38 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite recortó un 0,86%, hasta 2.750,86 puntos.

Tras varios días en blanco, las noticias macroeconómicas vieron a cobrar protagonismo en el parqué neoyorquino. La disparidad de cifras que manejaron los inversores provocó el vaivén de Wall Street, que a ratos subía y a ratos bajaba. A primera hora la decepción sufrida con los pedidos de bienes duraderos de septiembre –registraron su segunda caída mensual consecutiva, algo que no sucedía desde hace doce meses- teñían de rojo la bolsa durante la apertura.

Una hora después de que sonara la campana Nueva York cambiaba de signo y aplaudía el inesperado repunte de las ventas de nuevas viviendas registrado en septiembre. Aunque la mejora disipa en parte las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) rebaje de nuevo los tipos de interés en su próxima reunión los inversores agradecieron el pequeño respiro que les concede el mercado inmobiliario. No obstante, la subida del 4,8% de septiembre no logra maquillar los recortes del 23,3% que suponen las 770.000 viviendas vendidas frente al mismo periodo de 2006. En cualquier caso el incremento contrasta con los fuertes recortes en la venta de viviendas de segunda mano conocidos ayer –el descenso en septiembre fue del 8%, su mayor recorte en ocho años-.

El Departamento de Trabajo también endulzó la mañana a los mercados con el dato de peticiones semanales de subsidio por desempleo, que en los últimos siete días disminuyeron en 8.000 personas, hasta las 331.000 solicitudes. La media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 324.750 peticiones, 7.750 más que la semana anterior.

****El crudo se dispara

La fuerte caída que experimentaron en la última semana las reservas de petróleo de EEUU -se redujeron en 5,3 millones de barriles cuando el consenso de mercado esperaba un incremento de casi un millón- no ha dejado indiferente al oro negro. A este inesperado descenso se sumó la presión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que a través de su secretario general, Abdullah al-Badri, ha vuelto a reiterar su postura oficial de que “hay petróleo de sobra en el mercado”. Estas afirmaciones reducen las posibilidades de que el cártel decida aumentar la producción en la reunión informal que se celebrará en noviembre. La debilidad del dólar también aportó su granito de arena en la escalada del crudo, ya que los inversores buscan refugio en el mercado de petróleo.

Con todos estos alicientes el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, terminó en máximos tras anotarse subidas del 3,75%, hasta 90,3 dólares, mientras que en Europa el Brent subió un 3,54%, hasta 87,4 dólares.

****Resultados, compras y...un registro

En el apartado corporativo las cuentas trimestrales volvieron a acapar gran parte de la atención aunque hubo otras referencias interesantes. El fabricante de equipos para almacenamiento de datos EMC fue una de las empresas que más subió en el parqué neoyorquino con avances cercanos al 9%. En el tercer trimestre su beneficio neto se disparó un 77%. Motorola también se aplicó en los meses de verano y llegó a septiembre con unas cuentas saneadas que los inversores premiaron con subidas por encima del 4,4%.

En números rojos se cerraron los títulos de BEA Systems, que ha reconocido que está estudiando la oferta de compra de 4.720 millones de dólares que ha presentado Oracle por la compañía. Las acciones de BAE Systems recortaron un 0,1%, mientras que las de Oracle se dejaron un 0,8%.

La nota negativa de la jornada la pone la empresa de seguros médicos WellCare, que se desplomó cerca de un 62% en bolsa después de que agentes federales registraran ayer su sede en Tampa (Florida).

Impulsadas por el dato de venta de nuevas viviendas las constructoras Lennar y Beazer Homes rebotaron más de un 3% y un 6,5%, respectivamente.

****Mercado de Valores en España

****Los resultados empresariales sirven de revulsivo al Ibex 35

Santander, Enagás, Cintra y Banco Sabadell han ejemplificado la buena acogida que ha tenido en bolsa la última oleada de resultados empresariales. Al cierre, el Ibex recuperó un 1,02%, hasta los 15.386 puntos, en una jornada de avances generalizados en Europa.

Los vaivenes continúan en la bolsa española, incapaz en la presente semana de repetir durante dos jornadas consecutivas una misma tendencia. Si ayer bajó un 1,29%, en la sesión de hoy recuperó un 1,02%.

El nuevo rebote acerca otra vez al Ibex a sus máximos históricos del pasado viernes, de 15.529,7 puntos. Al final, 31 de los 35 valores del selectivo contribuyeron a los ascensos. Las únicas expeciones fueron Acerinox, desinflada un moderado 0,81% tras el rally previo a la publicación de sus resultados, Banco Popular, con un recorte del 0,6%, y BBVA, frenada un 0,24% con la rebaja de precio objetivo por parte de Citigroup. Otro banco, Bankinter, concluyó en tablas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios