red.diariocritico.com

Funcionario del FMI

Anoop Singh resaltó la evolución de la economía argentina

Anoop Singh resaltó la evolución de la economía argentina

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, consideró en Washington "muy alentadora" la evolución de las economías de la Argentina y Brasil
Para el experto esta evolución permitió una "muy significativa reducción de la pobreza en los últimos años".

Singh realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó ayer en el edificio del FMI en la capital estadounidense a propósito de un informe sobre el desarrollo económico en América latina y el Caribe, cuya versión completa se dará a conocer en pocos días en San Pablo, Brasil.

En su exposición, el economista afirmó que la región se encuentra en una "buena situación" para enfrentar futuras turbulencias en los mercados por la fortaleza que ha adquirido en los últimos años a partir de la "estabilidad de sus políticas macroeconómicas e inflación en nivel bajo".

Tras señalar que la economía mundial sigue creciendo con dinamismo, Singh admitió que "cada vez hay más incertidumbre a corto plazo por las turbulencias en los mercados financieros internacionales".

No obstante, el funcionario del Fondo destacó el mayor aporte de los mercados emergentes, como China, al crecimiento mundial; y en este contexto resaltó la buena recuperación de los mercados de América latina frente a las turbulencias, tras cierta volatilidad.

Asimismo, Singh pronosticó que va a continuar el crecimiento de la región, que este año será de 5% y en 2008 apenas se reducirá a 4,25%, por el "consenso" entre los países que la integran sobre la "necesidad de una estabilidad macroeconómica y una inflación controlada".

En ese sentido, el economista destacó "la reducción de la deuda pública, la solidez del sistema financiero y la baja inflación, con relación a los niveles históricos" en la mayoría de los países de la región.

Aunque señaló con preocupación que la inflación ha aumentado en algunos países por la presión en los precios de los commodities y el petróleo, consideró que la región está en condiciones de enfrentar esta situación.

En ese sentido, el economista remarcó la "muy significativa" reducción de la pobreza y la desigualdad en la mayoría de los países de la región, y puso como ejemplo a la Argentina y Brasil.

"La Argentina ha reducido a la mitad la pobreza desde la crisis y Brasil también, y esta evolución es muy alentadora", afirmó, y agregó que "los países más equitativos son los de mayor crecimiento: esperemos estar al borde de un circulo virtuoso de disminución de la pobreza y la desigualdad y crecimiento".

Por otra parte, Singh consideró que los planes y reformas se deben acomodar al ritmo de cada país, defendió las políticas cambiarias flexibles, planteó la necesidad de incrementar las inversiones en la región y admitió que en el futuro el aumento del precio del petróleo podría tener consecuencias en algunos países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })