red.diariocritico.com

En Murcia

Piden información sobre plan de retorno de emigrantes

Piden información sobre plan de retorno de emigrantes

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, presentó al presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, los proyectos de cooperación del Gobierno de Murcia con su país y le pidió que explique el plan retorno.
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, presentó al presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, los proyectos de cooperación del Gobierno de Murcia con su país y le pidió que explique los términos de su propuesta de retorno voluntario para los ecuatorianos.
Bascuñana participó en la reunión que mantuvo en el ayuntamiento de Lorca el presidente Correa con autoridades locales, el delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González; la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinoza, y la secretaria de Estado de Migraciones, Lorena Escuderos.
Al término de la reunión, que duró más de hora y media, Bascuñana dijo a los periodistas que, "ya que el presidente insiste bastante en el reintegro de personas a su país, nosotros hemos pedido al Gobierno de Ecuador conocer qué políticas son las que quieren llevar a cabo para hacerlo".
Bascuñana abundó en que es preciso que el Gobierno de Murcia conozca la planificación del retorno de los inmigrantes "para poder trabajar también en esa misma línea", y solicitó "alguna reunión más" entre ambos ejecutivos.
Recordó que en la Comunidad Autónoma de Murcia residen 50.000 ecuatorianos, y preguntado por la incidencia que un posible éxodo de éstos podría tener en la economía regional dijo que "no es un proyecto a corto plazo y tendremos que hacernos planteamientos sobre esa cuestión".
Indicó que "no podemos provocar golpes similares al de la llegada masiva de los inmigrantes en 1999 y 2000 pero en sentido inverso", y consideró que el objetivo de Correa "sólo podrá llevarse a cabo a largo plazo" por el nivel de integración que los ecuatorianos han alcanzado en la Comunidad murciana.
Por otra parte, fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que en la reunión, Correa remitió al Gobierno de España su felicitación por la puesta en marcha del plan de regularización de inmigrantes del año 2005, que permitió que, sólo en Murcia, normalizaran su situación legal en el país 34.000 ecuatorianos.
Las fuentes añadieron que el mandatario andino anunció su intención de plantear a las autoridades de Italia, siguiente destino de su gira europea, la posibilidad de tomar como ejemplo para este país el plan de regularización desarrollado en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })