red.diariocritico.com

Otra pista falsa

Resultado negativo en el rastrillaje por Julio López

Resultado negativo en el rastrillaje por Julio López

Peritos forenses e investigadores policiales rastrillaron en la jornada del jueves sin resultado un descampado ubicado en la localidad de Los Hornos, partido de La Plata, en la búsqueda de Jorge Julio López, quien desapareció hace 13 meses tras testificar contra el ex represor Miguel Etchecolatz.
El operativo se inició por la mañana en un descampado ubicado en las calles 141 y 80, en las afueras de La Plata, aunque no se encontraron evidencias para la causa, graficó una fuente policial.

El rastrillaje se inició a partir de un llamado anónimo a la línea 911 "de un hombre que cazaba vizcachas y dijo que en ese lugar encontró restos óseos", según explicó Walter García, segundo jefe policial de la Distrital Villa Elvira de La Plata.

A partir de ese dato, efectivos de la policía bonaerense, del cuerpo de Caballería y el Destacamento Perros y personal de la Policía Federal participaron del operativo, aunque sin resultados.

López, un albañil que estuvo secuestrado durante la última dictadura militar, desaparició el 18 de septiembre de 2006, semanas después de que declarara en el juicio que se siguió en La Plata al represor Miguel Etchecolatz.

Marcha en La Plata por los trece meses de su desaparición

Organismos de derechos humanos realizaron este jueves por la mañana un nuevo reclamo frente a los tribunales federales de Comodoro Py y en La Plata por la aparición con vida del testigo Jorge Julio López, al cumplirse trece meses de su desaparición.

Organizaciones agrupadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, junto al colectivo Justicia Ya se pronunciaron frente a los Tribunales de Comodoro Py, el lugar donde a partir de hoy es juzgado el prefecto Héctor Febres por delitos de lesa humanidad.

"Nadie se tiene que olvidar que hay en la Argentina un testigo desaparecido y en esas condiciones estamos empezando un nuevo juicio", dijo Myriam Bregman, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Sobre el procedimiento judicial que se realizará a raíz de una denuncia de un cuerpo que se habría arrojado en un basural en Bahía Blanca, Bregman sostuvo que "estamos expectantes como tantas otras veces, pero tenemos que esperar que se haga una evaluación seria".

Adriana Calvo
, de la Asociación ex Detenidos Desaparecidos, recordó que a trece meses de la desaparición de un testigo por delitos de lesa humanidad, "nos encontramos aquí para un nuevo juicio que no es el juicio que queremos, sino el que tenemos".

Calvo, como miembro de una organización querellante en todos los juicios que se sustancian desde la anulación de las leyes de impunidad lamentó que con el actual sistema "se juzga a un solo represor de la ESMA y sólo por cuatro víctimas, en lugar de juzgar por centro clandestino".

En La Plata, la Multisectorial de esa ciudad realizó esta tarde el reclamo por "aparición con vida ya, juicio y castigo a todos los responsables del secuestro de Jorge Julio López" con un acto que culminó en Plaza San Martín, frente a la Gobernación provincial.

Una importante columna de manifestantes se movilizó por las calles céntricas de esta ciudad, portando pancartas con la figura de López y reclamando por el esclarecimiento del caso. Jorge Julio López, de 78 años, desapareció el 18 de septiembre de 2006, en la localidad platense de Los Hornos, el día que iba a presenciar los alegatos del juicio en el que el Tribunal Oral Federal condenó al represor Miguel Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })