red.diariocritico.com

Las polémicas palabras del ministro colean

Zapatero 'corrige' a Bermejo: 'No hay ninguna expectativa de diálogo con ETA'

Zapatero 'corrige' a Bermejo: "No hay ninguna expectativa de diálogo con ETA"

· De la Vega, más clara: "La posibilidad de una paz dialogada se enterró en la T-4"

El presidente del Gobierno ha sido tajante. Rodríguez Zapatero ha asegurado ante las preguntas de la prensa desde Lisboa que el único horizonte que tiene ETA es abandonar la violencia. "No hay ninguna expectativa de diálogo" añadió, dándole un 'repaso' a las palabras que el pasado miércoles dejó caer el ministro Bermejo en el Congreso. Pero ha sido la vicepresidenta De la Vega la más clara tras el Consejo de Ministros: "Nuestra única meta es acabar con el terrorismo".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este viernes que no existe "ninguna expectativa de diálogo" con la banda terrorista ETA, si bien admitió que de las recientes palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "se podía desprender" lo contrario.

   Así se pronunció en rueda de prensa en Lisboa, donde asiste a una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno para cerrar el Tratado de Reforma de la UE y en la que se le pidió que indicara si las declaraciones de Bermejo respondían sólo a una opinión personal de éste o si en realidad habían sido un tropezón verbal.

 Zapatero reconoció que de las palabras de Bermejo esta semana en el Congreso, donde se mostró convencido de que volverían a darse las condiciones previstas por la resolución parlamentaria que autorizó el diálogo con la banda en ausencia de violencia, "se podía desprender" que el Ejecutivo no cierra totalmente la posibilidad de un nuevo diálogo, pero remarcó que "no se debe" hacer esa interpretación.

El jefe del Ejecutivo reiteró lo dicho "en los últimos meses". "No hay ninguna expectativa de diálogo" con ETA, dijo y añadió que "el único destino que tiene quien practica la violencia (...) es el fin de su actividad, el abandono de las armas". "Y desde luego en ese periodo lo que va a tener es la fortaleza del Estado de Derecho, de las leyes, de la justicia, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", remarcó.

De la Vega: "No es responsable volver sobre el tema"

También fue objeto de varias preguntas sobre este tema, como era previsible, la vicepresidenta Fernández De la Vega en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. De la Vega no quiso que quedara "ninguna duda" de que el Gobierno tiene como único objetivo "acabar con el terrorismo", y por eso se ventiló enseguida y como pudo las inquisiciones de los insistentes periodistas.

"Lo responsable" recalcó, "es no volver sobre el tema", aseguró aludiendo así a la reacción del PP a lo dicho por el ministro Bermejo. De la Vega remitió asimismo a las palabras de los últimos días, incluso meses, del presidente respecto a que la puesta en marcha de un nuevo proceso de paz es inviable. Pero fue aún más clara: "La posibilidad de una paz dialogada la enterró ETA bajo los escombros de la T-4".

Y repitió varias veces, por si acaso, que el Ejecutivo tiene una "voluntad inequívoca" de terminar con ETA. No sólo ellos, dijo, sino todo el aparato del Estado "fuerzas de seguridad, jueces, etc". A pesar de su concisión, la prensa consiguió enfadarle 'a la tercera': "He dicho todo lo que tenía que decir", le espetó a una periodista que preguntaba acerca la 'duda razonable' que acecha a las intenciones de Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios