red.diariocritico.com

Concentración ASAJA en Ciudad Real

Protestan ante la crísis crónica del sector ganadero

Protestan ante la crísis crónica del sector ganadero

Las concentraciones culminarán el 26 de octubre con una manifestación en Toledo

300 personas se concentraron ante la Delegación de la consejería de Agricultura de Ciudad Real y ante la Subdelegación del gobierno de la provincia, convocadas por ASAJA, para pedir soluciones a la crísis crónica que está atravesando el sector ganadero.

El presidente nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, exigió hoy a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que establezca ayudas directas para el sector ganadero de la Comunidad Autónoma, al igual que ha ocurrido ya en regiones como Navarra y tal como se lo está planteando el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Barato hizo esta declaración a los medios en el contexto de una doble concentración ante la Delegación de la Consejería de Agricultura y ante la Subdelegación del Gobierno, en las que participaron unas 300 personas, y en las que se pidieron soluciones para el sector ganadero a nivel nacional y la región, especialmente, el ovino, que padece, según Barato, una "crisis crónica".

Estas concentraciones de Ciudad Real se enmarcan dentro de los actos reivindicativos que está mantenido ASAJA en las diferentes provincias y que culminarán el próximo viernes, día 26, con una manifestación en Toledo.

Para el dirigente agrario, o las administraciones ponen de manera urgente dinero suficiente para el mantenimiento de las explotaciones o el sector ganadero irá desparecieron poco a poco, como, puntualizó, está ocurriendo ya en la provincia de Ciudad Real, donde, según dijo, en lo que va de año han desaparecido un 10 de las casi 6.000 explotaciones ganaderas existentes.

En este sentido, Barato aportó como dato relevante que, en estos momentos, deben de estar a la venta cerca de 3 millones de cabezas de ganado ovino, que nadie quiere comprar ante lo incierto de la situación.

Barato explicó que la crisis que atraviesa el sector ganadero tiene como puntos de referencia los bajos precios que reciben los ganaderos por los animales o por productos como la leche, que se mantienen a niveles de 1992, y los gastos necesarios para sacar adelante los animales, que se han ido elevando de manera paulatina y significativa.

Agregó Barato que los ganaderos están dispuestos a pagar el kilo de pienso a 30 céntimos, pero consideró que para ello el precio de los animales, en el caso de las ovejas, debería pasar de los 42 euros actuales a los 100 o 130 euros.

El segundo gran problema para el sector ganadero es el de la "lengua azul", ante la que, según su opinión, la Consejería de Agricultura no ha estado presta para llevar a cabo la vacunación correspondiente, ya que no existían vacunas adecuadas para solucionar e problema.

En las concentraciones, los ganaderos se hicieron acompañar de garrafas de leche y varias ovejas y cerdos, con uno de los cuales una comisión accedió tanto a las dependencias de la Delegación de la Consejería de Agricultura y Subdelegación del Gobierno, donde fueron recibidos por sus titulares, Francisco Chico, y Miguel Lacruz, respectivamente.

La Junta responde a los ganaderos

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, Francisco Chico, señaló que un alto porcentaje de las medidas y ayudas que solicitan los ganaderos ya han sido puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Chico mantuvo una reunión con una representación de ASAJA, que protagonizó dos concentraciones, una ante la Delegación de Agricultura y otra ante la Subdelegación del Gobierno, para reclamar ayudas directas de las administraciones para superar el momento de crisis de la ganadería nacional y regional.

Según informa la Junta, Chico explicó a los ganaderos que la decisión de la Unión Europea y del MAPA por la que se han suprimido los aranceles a la importación de piensos y se aplican tasas sobre la exportación ha contribuido ya a paliar la escalada de precios que habían experimentado los cereales en los últimos meses.

En el mismo sentido, el delegado también comentó que la autorización para la puesta en producción de tierras que están ahora en barbecho ayudará también a moderar en el futuro el precio de los cereales que se utilizan en la producción de pienso para el ganado.

Asimismo, el representante de la Consejería de Agricultura en la provincia ha indicado que el Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura el adelanto de los pagos de las ayudas de la PAC al ovino, que se llevarán a efecto a partir del 1 de noviembre tras la autorización de la Comisión Europea de anticipar el 50% de las mismas, y que también se va a adelantar el 50% de las subvenciones que reciben las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera.

   El responsable provincial de la Consejería de Agricultura expresó en varias ocasiones a durante la reunión su disposición a dialogar y a negociar con los representantes de los ganaderos cuantas veces sea preciso, sin necesidad de que éstos recurran a demostraciones que perturban el funcionamiento cotidiano de la delegación y alteran la normal convivencia ciudadana.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })