red.diariocritico.com

Llega este vienrnes a Buenos Aires una misión de la Guardia Civil española

Continúa el 'misterio ptolomeico': ¿se va a detener o no al ladrón de mapas?

Continúa el 'misterio ptolomeico': ¿se va a detener o no al ladrón de mapas?

El robo de mapas de Ptolomeo de la Biblioteca Nacional en el pasado mes de agosto, en tiempos de Rosa Regàs al frente de la institución, sigue con su peculiar 'culebrón'. El ministro de Cultura, Molina, tuvo que matizar el anuncio realizado por la nueva directora de la Biblioteca, Milagros del Corral, respecto a la "entrega" del ladrón de los mapas. "Estamos tratando de que el presunto ladrón se entregue". "A ver si se entrega hoy o mañana, o habrá que ir a buscarlo de otra manera", dijo.

Molina
explicó a la prensa que existe una "conversación" entre el abogado que representa a "este supuesto ladrón para que se entregue". "A mí lo que me comunicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es que el abogado del presunto ladrón había contactado con ellos para ver si podía entregarse y en qué condiciones. Hay intención pero no sé hasta dónde llegará esto", explicó el Ministro.

Asimismo, confirmó que tienen "más o menos claro" quién es el supuesto ladrón y de cuáles son los documentos, "pero estas son cosas que varían", apuntó el ministro de Cultura, quien apuesta por "no levantar la liebre" ya que son muchos documentos y todavía no se ha confirmado si es una persona o varias las implicadas.

Una misión de la Guardia Civil y una experta de la Biblioteca Nacional viajarán el viernes a Argentina para analizar los documentos que estaban en poder del presunto ladrón.

La Policía argentina

   La Policía argentina aseguró el miércoles por la tarde (noche en España) que no había recibido aún orden de captura alguna contra Gómez Rivero.

   El subcomisario de Interpol Marcelo El Haibe explicó que no tenía orden de captura a su nombre, y que hasta ahora no tiene constancia de ninguna medida que restringiera su libertad ambulatoria, ante la falta de orden de arresto.

   El abogado de Gómez Rivero, Fernando Soto, dijo a la prensa que se presentó el martes ante el juez federal Ariel Lijo, en nombre de su cliente, para devolver ocho mapamundis y documentos que supuestamente había robado de la Biblioteca Nacional. Además, indicó que los documentos robados eran diez y que se habían encontrado otros dos.

   "Cómo ningún juez español ordenó su arresto para una eventual extradición, la Justicia argentina no nos ordenó que lo detuviéramos", explicó el subcomisario de la Policía Federal. De esa manera, negó que hubiera una medida para impedir la salida del país de Gómez Rivero, como trascendió en las últimas horas.

   El Haibe dijo que semanas atrás se recibió una solicitud de colaboración de la Policía Española para dar con el paradero de Gómez Rivero, ante la sospecha de que podría estar en Argentina, Uruguay o Paraguay y que se sospechaba que había robado documentos en la Biblioteca Nacional de España.

   Así se determinó que Gómez Rivero había ingresado en Argentina por última vez el 25 de agosto y que tenía un domicilio en Pilar, a unos 50 kilómetros de Buenos Aires, pero que no había una orden para arrestarlo.

   La división local de Interpol, de la Policía Federal, difundió un informe en el que detalló los objetos entregados por el abogado Soto. Se trata de un mapamundi de Ptolomeo identificado como 'Genérale Ptholomei'; un mapa identificado como 'Reconocimiento Estrecho de Magallanes'; un mapa de la obra 'Cosmografía'.
   Además, según la Policía Federal, fueron recuperados un mapa identificado como 'Tcperata Antipodum Nobis Incógnita' y un mapa identificado como 'Libri Cosmo Fol. XXXII. Media Nox"', una escena de cacería que llevaba el número 157 - 172 y 248.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })