red.diariocritico.com

Ultiman documento para La Haya

Perú y su demanda a Chile

Perú y su demanda a Chile

El Gobierno de Perú está coordinando con sus abogados extranjeros la elaboración de la demanda que presentará ante la Corte de La Haya por la discrepancia sobre los límites marítimos que tiene con Chile, afirmó el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.
El vicecanciller señaló a la agencia oficial Andina que cuando el documento esté terminado será revisado por juristas y autoridades peruanas, tras lo cual se presentará ante la Corte "en el momento oportuno".

"Cuando estemos todos satisfechos, cuando los abogados hayan concluido de redactar esa demanda, se haya revisado por los abogados peruanos, por las autoridades peruanas, en ese momento la presentaremos", recalcó.

Las autoridades peruanas anunciaron su decisión de llevar la controversia al tribunal internacional, aunque Chile rechaza esa posibilidad al considerar que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950.

Perú defiende que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), establece que el denominado Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.

Los peruanos, que plasmaron sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto pasado, toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.

Chile, por su parte, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

Las autoridades peruanas consideraron la semana pasada "un precedente favorable" a sus aspiraciones la decisión tomada por la Corte de La Haya, que fijó una nueva frontera marítima entre Honduras y Nicaragua.

La Corte estableció una nueva frontera que sigue una línea bisectriz entre las líneas costeras de Honduras y Nicaragua y que respeta las aguas de las islas bajo soberanía hondureña.

En este contexto, el presidente del Consejo de Ministros peruano, Jorge del Castillo, destacó que la sentencia de La Haya se basó en la tesis de la línea bisectriz, que defiende Perú en su polémica con Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })