Los hay que critican que saliera ZP a replicar a Ibarretxe > La sensación general es que Ib" />
red.diariocritico.com

La entrevista ZP-Ibarretxe, el tema central en los medios

Éstos son los sapos que se traga esta mañana el presidente en la prensa

Éstos son los sapos que se traga esta mañana el presidente en la prensa

· Y este miércoles, el líder socialista se reúne con el navarro Miguel Sanz en Moncloa

> Dos frentes en los medios: los que critican la 'tibieza' de ZP y los que están satisfechos con su negativa
> Algunos consideran que el presidente ha estado de nuevo flojo e "incapaz"
> Los hay que critican que saliera ZP a replicar a Ibarretxe
> La sensación general es que Ibarretxe se vuelve igual que como llegó
> La mano tendida de Rajoy a ZP sorprende a algunos medios

Las impresiones tan distintas sobre lo que fue la misma entrevista, la del presidente del Gobierno y el lehendakari vasco en Moncloa, nos vuelven a recordar la gran división que existe en nuestra sociedad. El resultado de la reunión fue el esperado: un 'no' de Zapatero a Ibarretxe sobre su intención de convocar una consulta popular... pero esa negativa no le vale a algunos sectores mediáticos.

EL PAÍS destaca en portada el rechazo de Zapatero a la consulta del lehendakari: "No se puede hacer, no se va a hacer, no se hará". LA VANGUARDIA habla de "freno" a Ibarretxe, aunque refleja que "nada rompe la entente PSOE-PNV". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que el presidente "da un portazo" a los planes de Ibarretxe. "Va a ser que no" es el titular de PÚBLICO.

Por el contrario, ABC dice que "Zapatero se muestra incapaz de frenar la iniciativa separatista de Ibarretxe". EL MUNDO resalta que "Zapatero dice no pero da alas a Ibarretxe tratándole de igual a igual". También LA RAZÓN señala que el presidente dijo "no" al lehendakari, pero no explicó "cómo frenará el plebiscito".


También hablan de Rajoy

Algunos diarios destacan también las palabras que Rajoy pronunció como reacción oficial de su partido a la reunión de Moncloa. Y las ponen en contradicción con las declaraciones realizadas por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien horas antes calificó la respuesta de Zapatero a Ibarretxe de "timorata" y consideró "poco contundente" la respuesta del presidente, al que negó legitimidad para poder afrontar el "desafío" nacionalista.

EL PERIÓDICO abre su edición con las manifestaciones del líder del PP: "Rajoy desconcierta al PP al apoyar a Zapatero". En un tono más matizado, LA VANGUARDIA señala que "Rajoy reconoce que la respuesta de Zapatero fue la que él quería". De igual modo, EL PAÍS habla de rectificación del líder de la oposición. Por su parte, PÚBLICO califica de "contumaz" la posición de Rajoy, que sigue criticando al presidente pese a confesar que Zapatero dijo a Ibarretxe lo que le hubiera dicho él.

Desde otra perspectiva, EL MUNDO resalta que Rajoy "duda" de Zapatero "por su reciente negociación con ETA". También ABC dice que "Rajoy no se fía de Zapatero", pero añade que le "ofrece su apoyo si frena a Ibarretxe". En esta línea, LA RAZÓN refleja que Rajoy "duda de la credibilidad del presidente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios