red.diariocritico.com

Defensor del Pueblo de Castilla-la Mancha

Martínez Cenzano no obtiene la mayoría necesaria

Martínez Cenzano no obtiene la mayoría necesaria

El PP acusa al PSOE de querer politizar la institución

Al final no pudo ser. El candidato del Grupo Parlamentario Socialista a presidir la insititución del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, el ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, no obtuvo la mayoría necesaria para ser elegido, tras una votación celebrada en el pleno de las Cortes regionales.

Tras la votación, que se celebró de forma nominal y secreta, la propuesta socialista obtuvo 26 votos a favor y 20 en blanco, por lo que, como anunció el presidente del Parlamento, Francisco Pardo, el candidato "no ha resultado elegido en esta votación, al no alcanzarse la mayoría prevista", que debe ser de las tres quintas partes de los miembros de las Cortes.

Según la Ley del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, si en una primera votación no se alcanzase la mayoría, se abre un plazo de diez días para presentar candidatos, que se verán en la Comisión de Asuntos Generales. Si tras celebrar hasta tres votaciones o transcurridos dos meses desde la primera no hubiera candidato, en las siguientes votaciones bastará una mayoría simple para que una propuesta salga adelante.

Demagogia y electoralismo del PP

Posteriormente, y en declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, lamentó que la actitud del PP siga siendo la de la "estrategia del cuestionamiento de las instituciones, el alboroto callejero y la utilización demagógica y electoralista", a pesar de la invitación reiterada al diálogo y el entendimiento realizada por los socialistas.

Moreno, quien invitó al PP a "aprender" del proceso llevado a cabo para elegir al presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, que el PSOE apoyó; criticó de nuevo la postura "montaraz" del Partido Popular desde que su presidenta, María Dolores de Cospedal, "ha vuelto a retrotraer los peores momentos que conocemos aquí".

Finalmente, subrayó que tanto el Defensor del Pueblo como el Consejo Consultivo y la Sindicatura de Cuentas son órganos independientes de la Cámara, rechazando la "descalificación" que ha recibido José Manuel Martínez Cenzano, por el hecho de ser político y haber militado en un partido.

Por su parte, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, justificó la votación de su grupo en contra de la propuesta socialista al considerar que Martínez Cenzano "no es la persona más adecuada para representar a una institución que debe estar desvinculada del poder político".

Desprestigio de la institución

A su juicio, tanto el PSOE como el presidente regional, José María Barreda, están "desprestigiando" esta institución, que utilizan para "colocar" a cargos de su partido y a personas "que han perdido las elecciones", algo que, a juicio del PP, "no es la manera de pedir imparcialidad luego".

De Cospedal indicó que hay muchas instituciones en la Comunidad Autónoma "que ven con malos ojos" la propuesta del PSOE "y están en lo cierto", añadió, porque se está "politizando la institución". Además, apuntó que Barreda tendrá que explicar "qué es lo que pretende que sea a partir de ahora la institución y qué pretenden que haga el Defensor del Pueblo".

Por último, y desvinculándose de lo que el PP hace en parlamentos como el de Castilla y León -porque en este "no ha habido ni posibilidad de intentar dialogar" y "está terminantemente prohibido hablar de los nombres de los candidatos"- avanzó que el PP mantendrá su propuesta a Defensor, el catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Díaz.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })