red.diariocritico.com
Tucumán se prepara para producir etanol

Tucumán se prepara para producir etanol

En la Casa Rosada el gobernador Alperovich, el presidente Kirchner y los industriales azucareros tucumanos anunciaron modificaciones a la ley de biocombustibles para que la producción de alcohol local reciba los beneficios de esa norma y pueda ser mezclado con las naftas a partir del 2010.

Alperovich destacó que "la noticia es importantísima: es como encontrar petróleo en Tucumán.

La modificación de la norma que propondrá el presidente al Parlamento incorpora como beneficiarios del sistema a las industrias tucumanas que funcionan desde antes de la sanción de la ley.

El etanol es un subproducto de la caña de azúcar, su destilado es sensiblemente más económico que el producido a base de maíz y nuestra provincia tiene una larga experiencia en la materia.

Ya en 1922, una publicación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, informaba sobre la posibilidad del uso de alcohol como combustible. En mayo de 1928 se realizó la primera experiencia con una mezcla carburante que contenía un 15% de petróleo, 5% de metileno y 80% de alcohol, a la que se llamó “combustible Giacosa”, por su inventor, Luis Giacosa.

En 1942 el gobernador Miguel Critto recorrió los cerros tucumanos con un vehículo propulsado con un combustible que tenía el 30% de alcohol desnaturalizado y el 70% de nafta.

En 1979 se lanzó desde la Estación Experimental el Plan Alconafta y en 1981 comenzó en Tucumán la venta masiva de alconafta común que llevaba un corte del 12% de alcohol etílico. Al programa se sumaron inicialmente Salta y Jujuy. En 1983 apareció la alconafta súper y en 1987 llegaron a integrarse al programa doce provincias.

La capacidad de la industria y de los cañaverales eran suficientes para cubrir la demanda, pero la falta de políticas claras de estimulo a la actividad, años de malas zafras y el recupero del precio internacional del azúcar hicieron que el Plan Alconafta fuera dejado de lado poco a poco, hasta desaparecer.

Tucumán tiene cultivadas 217.060 hectáreas con caña de azúcar y cada hectárea produce ocho toneladas de azúcar donde hace siete años se obtenían cuatro.

Hoy, con zafras que marcan récords históricos año tras año y un nuevo mapa de demandas, Tucumán promete ser en poco tiempo una gran fuente generadora de energía

Javier Noguera
Secretario de Gobierno de la Provincia de Tucumán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios