red.diariocritico.com

El embajador para el Bicentenario confía en la región

Felipe González apuesta a una Iberoamérica como potencia cultural

Felipe González apuesta a una Iberoamérica como potencia cultural

El embajador para el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas de Iberoamérica y ex presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó que tocará "los tambores" para que esta región sea consciente de que es una potencia creadora y cultural.

González
se expresó así al término de un debate sobre los retos que afronta Iberoamérica en materia de educación, programado por la Organización de Estados Iberoamericanos en la Casa de América de Madrid, dentro de los actos del festival VivAmérica.

Defendió que uno de los objetivos de la conmemoración del Bicentenario sea que Iberoamérica "se conozca más a sí misma", para lo que promoverá como embajador extraordinario y plenipotenciario para el Bicentenario los "muchos programas en ese sentido" que están presentando distintos países.

Aseguró que "es más fácil para cualquier latinoamericano" sentirse atraído por los problemas políticos europeos que por "la pelea política del vecino, o del vecino del vecino", por lo que el Bicentenario debería contribuir a crear "un conocimiento recíproco, una aproximación de los latinoamericanos con los latinoamericanos, y a que se conozcan a sí mismos".

González defendió el idioma español como vehículo de comunicación cultural y argumentó que todos los hispanohablantes hacen suyas las manifestaciones o expresiones culturales en su idioma.

"Consideramos que García Márquez, Fuentes y Vargas Llosa, o los de esta orilla del Atlántico son fruto de todos, son patrimonio común", manifestó González quien agregó que además "lo vivimos con naturalidad", porque "no hacemos diferencias" respecto a sus países de origen.

Insistió en que la lengua "nos da una dimensión global sin conciencia de que sea global", y se mostró partidario de que esta idea sea "una conciencia política que se traduzca en prioridades de acción".

Explicó que ya ha comenzado a tener conversaciones preliminares con los responsables de las comisiones nacionales que se han puesto en marcha para el Bicentenario y dijo que hay algunas ideas que le "gustan mucho", como "el intento de escenificar en serio unos diálogos del Bicentenario que sean mucho más prospectivos que de reflexión sobre el pasado".

Se refirió en concreto a la conversación que acababa de mantener con Rafael Tovar, responsable de la coordinación de los actos del Bicentenario en México, del que afirmó que es "el retrato robot de quién habría que haber imaginado para hacer eso" porque aportará "mucho dinamismo" a la conmemoración.

En ese sentido, afirmó que está en estudio la organización de debates a través de internet entre profesores de distintas materias y alumnos de diferentes países, un proyecto que supondría la creación de una base de especialistas en América Latina que podría continuar con este proceso de formación "on line" más allá del Bicentenario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })