red.diariocritico.com

Educación: "hay más quejas por indumentaria incorrecta"

El colegio ceutí readmite a las niñas que utilizan el pañuelo islámico

El colegio ceutí readmite a las niñas que utilizan el pañuelo islámico

El colegio privado ha readmitido a las niñas tras la obligación del Ministerio de Educación a escolarizar a las niñas porque el derecho a la educación está por encima de cualquier norma interna.
 El colegio privado concertado 'Severo Ochoa' de Ceuta decidió este mediodía "aceptar la recomendación" de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de que permita a dos adolescentes de confesión islámica acudir a clase cubiertas con el tradición 'hiyab' musulmán mientras el Ministerio concluye el expediente abierto sobre el caso aunque ello contravenga las normas internas para el colegio que aprobó por unanimidad su Consejo escolar el pasado 28 de septiembre, según explicó la directora del centro, María del Mar Sánchez.

   La directora, que insistió en la plena disposición del centro a llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, subrayó que la Dirección Provincial "ni obliga ni impone" al centro escolar, que desde 1991 funciona como una sociedad cooperativa de docentes, la derogación de sus normas internas. "Aceptamos la recomendación del Ministerio y esperaremos a que se cierre el expediente abierto, que según se nos ha dicho ya ha sido remitido a Madrid, para actuar como consideremos oportuno", explicó Sánchez.

   La responsable del colegio defendió el 'Reglamento de convivencia' al que los 14 miembros de su Consejo Escolar dio entrada en vigor el lunes de la semana pasada como unas "normas para la igualdad" y lamentó que su aplicación haya generado un conflicto "de índole religioso".

   El colegio aprobó dicho catálogo de normas, que prohíbe expresamente el uso de "piercings, pendientes grandes, gorras, pañuelos, viseras, diademas anchas o cualquier complemento que no responda al uniforme estipulado", después de años de "permisividad" al respecto --las jóvenes ya asistían a clase con velo en este mismo centro antes-- y tras recibir peticiones en el sentido de lo reglamentado de familias de confesión islámica con niñas matriculadas en él.

La FERE pide "flexibilidad"

La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) defendió el derecho a la escolarización y pidió "mayor flexibilidad" en relación a los casos de las menores musulmanas del colegio concertado Severo Ochoa de Ceuta a las que se les prohibió asistir al centro con el pañuelo islámico.

   "Cuando la cuestión se pone tan complicada y detrás no hay un mero capricho sino una cuestión de tipo religioso, hay que ser más compresivos", afirmó el secretario general de FERE, Manuel de Castro, quien añadió que en sus centros "hay menores que llevan velo y eso no supone ningún problema".

   Así lo sostuvo de Castro, al tiempo que defendió que en principio FERE defiende la autonomía de cada centro para regular las pautas a seguir por los alumnos en cuanto a la indumentaria, "por encima de lo que la Administración marque" en ese sentido.

   En relación a la equiparación en el reglamento interno del centro del 'hiyab' a los 'piercings', anillos, gorras o pendientes de gran tamaño, de Castro manifestó su desacuerdo, afirmando que el pañuelo islámico posee connotaciones religiosas "que van más allá" del aspecto estético del resto de los complementos citados.

"Hay más quejas por indumentaria que por el velo islámico"


Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, Fernando Gurrea, aseguró que su departamento registra "muchas más llamadas de atención" por parte de centros educativos a causa de la indumentaria incorrecta de sus alumnos, que por el velo islámico.

   "Hay veces en las que los centros reprenden a los jóvenes porque llevan el pantalón corto o acuden en camiseta. Se reciben muchas más llamadas de atención por el tipo de indumentaria incorrecta que por cuestiones de otro tipo", destacó.

   De esta manera, el responsable de Educación restó importancia a la polémica suscitada durante los últimos días por casos en los que centros educativos impidieron el acceso de alumnas por vestir la citada prenda religiosa.

   Preguntado por la posibilidad de dictar a los colegios una instrucción con los criterios a seguir ante este tipo de situaciones, el subsecretario insistió en que el uso del velo, "de momento, no está siendo un problema", "pero si lo fuese", apuntó, "habría que plantearse medidas".

   El responsable de Educación apuntó que los colegios y las administraciones educativas autonómicas tienen competencias en este ámbito en virtud de la Ley Orgánica de Educación. Gurrea explicó que esta norma "brinda autonomía a los centros para sus reglamentos de convivencia".

   Según el subsecretario, los centros deben evaluar si existe algún incidente en materia de convivencia, si bien, "hoy por hoy -recalcó- (el uso de velo islámico) no supone ningún problema".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })