red.diariocritico.com

Juan Sheput

Los juicios a Fujimori y el Caso del Frontón

Los juicios a Fujimori y el Caso del Frontón

Sería un gravísimo error hacer juicios por separado a Alberto Kenya Fujimori. Los juicios por separado y no sólo un megajuicio son la causa que a la fecha la mafia que gobernó en la década de los 90 esté gozando de privilegios en las "cárceles" y muchos de ellos estén saliendo libres por que luego de tres años "aún no ha empezado el juicio".

Estoy convencido que Fujimori tiene en los vídeos un arma poderosa para mover voluntades y "construir" alianzas, alianzas las cuales le pueden valer el gozo de ciertos privilegios, que dicho sea de paso, ya está disfrutando.

Fujimori tiene una "cárcel" para él sólo. Recibe visitas diarias. Tiene acceso a diarios, radio y televisión. Puede reunirse, como ya lo hizo, con el íntegro de su bancada parlamentaria. Esto demostraría que obviamente hay una decisión política de por medio y del poder real que tiene, ante este gobierno, la bancada fujimorista.

Fujimori merece un juicio justo. No podemos igualar los métodos de su gobierno. La democracia está en un estadio superior. Por eso la democracia debe y tiene que estructurar una estrategia que, dentro del Estado de Derecho, permita un juicio justo y sumario.

Lo mejor es hacer un par de megajuicios. Para el juicio a los corruptos de los 90 solicité públicamente un megajuicio, lamentablemente no se pudo concretar. En el caso Fujimori debería haber un par divididos en dos grupos, uno por los delitos contra los derechos humanos y otro por los delitos de corrupción.

Por otro lado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige que se inicien las investigaciones sobre las ejecuciones sumarias en el establecimiento penal del Frontón. Allí, según diversos informes, debería investigarse a los señores Alan García y Luis Giampietri. De allí la preocupación y de allí la desesperación por desviar la atención.

Estos son algunos de los temas de fondo que deberíamos estar discutiendo. Y de estos temas nos quieren distraer.


:: Juan Sheput (Perú).
Ex ministro de Trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios