red.diariocritico.com

Fallo histórico contra el ex capellán

Christian Von Wernich fue condenado a reclusión perpetua 'por genocidio'

Christian Von Wernich fue condenado a reclusión perpetua "por genocidio"

El Tribunal Federal Número 1 de La Plata condenó al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich a la pena de "reclusión perpetua", por crímenes cometidos en el marco del "genocidio" por delitos de lesa humanidad, ocurrido entre 1976 y 1983 en la Argentina. El sacerdote había sido acusado por 7 homicidios, 42 privaciones ilegítimas de libertad y 32 casos de torturas durante la última dictadura militar

La condena fue recibida esta tarde con cánticos y abrazos por parte del público que colmaba la sala de audiencias del Tribunal de La Plata.

Un panorama similar, pero acompañado por el estruendo de petardos y fuegos artificiales, se registró en las afueras del edificio de tribunales donde se concentraron cientos de integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y estudiantiles.

En la audiencia desarrollada esta mañana, el acusado rompió el silencio para a cuestionar a testigos "falsos", a los que calificó de "preñados de malicia” y pedir la pacificación.

"El hombre que quiere reconciliarse necesita paz, si no actúa con un corazón herido", sostuvo el sacerdote al hacer uso de la palabra antes de que empiece la lectura del veredicto.

Más temprano, el abogado defensor Juan Martin Cerolini pidió la "absolución" del acusado.

Cerolini fundamentó este pedido en que durante el juicio "no se ha probado o no alcanzan las manifestaciones para arribar a un veredicto condenatorio".

"Son más las dudas que han quedado planteadas que las certezas a las que pueda arribar este tribuna
l", dijo Cerolini.

Además, aseguró que el juicio que se le sigue a Von Wernich "viola el principio de igualdad ante la ley, como lo violaron los juicios de Nüremberg y Tokio".

"Varios de los imputados en esos procesos, como mi cliente, fueron seleccionados sobre la base de criterios indefinidos jurídicamente y acusados con testimonios livianos", sostuvo Cerolini en el final de su alegato.

El abogado entendió que este tipo de juicios "está orientado a preferir acusados de relieve que puedan dar relevancia periodística a la investigación, independientemente del grado de participación que hayan tenido o no en algún tipo de delito".

En tanto, durante la extensa jornada de alegatos que se desarrolló este lunes ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, las querellas y la fiscalía pidieron, con distintos matices jurídicos, la prisión y reclusión perpetua del primer sacerdote de la iglesia católica juzgado oral y públicamente por delitos de lesa humanidad.

En casi tres horas de alegato, la fiscalía general, que encabezan Carlos Dulau Dumm y Felix Crous, pidieron la pena de reclusión perpetua para Von Wernich por participar en seis homicidios triplemente calificados, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad

Para el Gobierno, es un “fallo histórico y ajustado a derecho”


Así lo afirmó el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien estuvo presente en la sala donde se leyó el veredicto. "Esperemos ahora que sigan los demás juicios hasta condenar a todos los responsables", señaló.

Duhalde, sostuvo que "es un fallo histórico ajustado a derecho", la sentencia condenatoria a reclusión perpetua del sacerdote Christian Von Wernich dictada por el Tribunal Oral Federal I de esta ciudad.

Tras presenciar la lectura de la sentencia, el funcionario opinó que se trata de "un fallo histórico, estrictamente ajustado a derecho y que ha tenido como condena la que se merecía en función de los hechos probados en el juicio".

"Es una digna condena por los crímenes por los cuales se lo ha responsabilizado al imputado"
Von Wernich, agregó el secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Consultado sobre los pasos siguientes, señaló que "son avanzar en los hechos pendientes hasta llegar a condenar a todos los responsables de los delitos de lesa humanidad".

Quién es Von Wernich


El casi septuagenario sacerdote y capellán de la Policía Bonaerense en al dictadura fue el "cura de confianza" de Ramón Camps. Fue detenido en 2003 tras la anulación de las leyes del perdón. Este martes fue condenado por siete homicidios, 42 secuestros y 32 casos de torturas.

Christian Federico von Wernich se ordenó sacerdote en el fatídico 1976 y fue para el represor Ramón Camps, jefe de la Policía Bonaerense, "su cura de confianza para muchas cosas en la lucha contra la subversión".

En estos términos se describió a sí mismo en una entrevista concedida a la revista Siete Días en 1984 el ex capellán de la Bonaerense y ahora el primer sacerdote de la Iglesia Católica que debió responder ante la Justicia por crímenes del terrorismo de Estado.

En el mismo reportaje, con el que pretendió desvirtuar las acusaciones de sobrevivientes y familiares de las víctimas de la represión, admitió que "sabía" sobre los "desaparecidos" ("como decíamos en nuestra jerga") y solía ver a varios de ellos.

"Lo mío eran los cuadros medios y altos de los subversivos, para averiguar cómo tenían armada la organización", dijo entonces, con una convicción de impunidad que seguramente ya no conserva.

El cura represor llegó al juicio oral acusado de siete homicidios, 42 privaciones ilegítimas de libertad y 32 casos de torturas.

Más de 70 testimonios, entre ellos los de 41 sobrevivientes de centros clandestinos de tormento y exterminio del llamado "circuito Camps", describieron su participación en esos hechos.

La querella expuso este lunes sus alegatos y pidió al Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata la pena de reclusión perpetua para el acusado, por considerarlo una pieza del genocidio dictatorial y parte de la patota que interrogaba y torturaba a los detenidos.

La defensa alegó este martes, antes de la sentencia, que Von Wernich prestaba "servicios sacramentales" a los prisioneros y que esa supuesta actividad pastoral le permitía "entrar libremente a los centros de detención y comisarías".

Refutan la versión numerosos testimonios de sobrevivientes, según los cuales Von Wernich los visitaba para convencerlos de que "hablaran" y "colaboraran" con sus torturadores.

Además, tres de los 15 testigos "de concepto" -el filósofo, teólogo y ex sacerdote Rubén Dri, el sacerdote Rubén Capitanio y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel- negaron toda posibilidad de una labor pastoral en esos lugares siniestros.

"La única labor pastoral posible en un centro clandestino es denunciarlo", subrayó Dri.

El sobreviviente Luis Velazco relató que Von Wernich decía a los prisioneros cosas tales como que "la vida de los hombres la deciden Dios y tu colaboración"; "los hijos deben pagar la culpa de sus padres"; "no tienen que odiar a quienes los torturan".

Nacido el 27 de mayo de 1938, Von Wernich fue detenido en 2003 por orden del juez federal platense Arnaldo Corazza, después de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Cuatro años después, en julio último, comenzó el juicio oral que culminó este martes con la primera sentencia desde la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz, mano derecha de Camps.

"Von Wernich está dentro del aparato represivo. Los testimonios han sido contundentes y demuestran que era un eslabón más de la tortura", acusó la abogada querellante Guadalupe Godoy.

La causa tomó en cuenta la participación del ex capellán de la Policía Bonaerense en los homicidios de Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecilia Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone.

Ya en los Juicios por la Verdad de 2001, Adelina Moncalvillo dijo que el cura integró la patota que se llevó de un centro clandestino de detención a su hermano Domingo, junto a Idiart y Morettini, para asesinarlos en un descampado.

El papel del ex capellán en esos siete homicidios había sido relatado por el policía bonaerense Julio Emmed en su declaración a la CONADEP en los años ’80.

Tras la matanza, uno de los policías que había participado y que vivía cerca invitó a su casa al resto a lavarse las manchas de sangre. Emmed contó que Von Wernich también se lavó y agradeció esos asesinatos "en nombre de Dios" y como un "acto patriótico".

Antes de morir, Liliana Galarza dio a luz a una nena -después entregada a sus abuelos- que bautizó en cautiverio el cura Von Wernich con el represor Luis Vides como "padrino", según relató el sobreviviente Ricardo Molina.

Testimonios de familiares señalaron que el sacerdote represor, además de decirles que "no denunciaran, que se callaran", les pedía dinero para la supuesta salida del país de los prisioneros cuyos homicidios, de acuerdo con Emmet, presenció.

"Según se les había prometido, irían a Brasil previo paso por Uruguay o Paraguay", puntualizó la declaración de Emmed incorporada a la causa.

Por otra parte, Von Wernich "participó de las torturas" que sufrió el periodista Jacobo Timerman, director y fundador del diario La Opinión, según denunció en el juicio su hijo Héctor, actual cónsul argentino en Nueva York.

"El sacerdote no se acercaba a hablar con mi padre: actuó como un represor y como un torturador", añadió.

Timerman fue secuestrado en abril de 1977 y sufrió atroces torturas en los centros clandestinos conocidos como "Coti Martínez" y "Puesto Vasco", frecuentados por el capellán policial, antes de ser "blanqueado" meses después en el penal de Magdalena.

El dueño del diario El Cronista, el abogado Rafael Perrota, fue secuestrado a su vez en junio de 1977 y torturado también en "Coti Martínez", donde presumiblemente fue asesinado.

Oficialmente, la Iglesia Católica eludió pronunciarse sobre el caso Von Wernich, según algunos de sus obispos, a la espera de que concluyera el juicio.

Con otra mirada, el "Grupo de curas en la opción por los pobres", coordinado por el sacerdote Eduardo de la Serna, reclamó "el esclarecimiento y la justa condena de todos los crímenes de lesa humanidad, incluyendo claro está la de los capellanes militares o policiales que hayan participado en crímenes, desapariciones o torturas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })