red.diariocritico.com

Un 12 de octubre nublado

La bandera y la figura del Rey calientan el Día de la Hispanidad

La bandera y la figura del Rey calientan el Día de la Hispanidad

·Más de 4.700 militares, 205 vehículos y 86 aeronaves participarán en la parada militar

El viernes 12 de octubre España celebra,  un año más, el Día de la Hispanidad. Aunque este 2007 con una nota particular, la nube de polémica que sombrea la figura del Rey y los símbolos que hasta ahora, y de momento, nos representan. Pero esto no es todo, el Gobierno también señala un posible atentado de la banda terrorista ETA por lo que se han extremado las medidas de seguridad, sobre todo en Madrid.

Madrid cortado otra vez por tierra y aire, para que todos podamos comprobar el estilo con que marcha el ejército profesional, integrado cada vez más por hispanos de aquí y allí. Para algunos este día es de los nostálgicos del régimen anterior que no quieren que sus costumbres se pierdan, aquellos para los que exaltar la bandera y de la figura militar son iconos importantes de la unidad que hoy en día añoran y reivindican.

Para otros, creo que los más, es una costumbre que conmemora la aniversario del Descubrimiento de América; el día que España puso pié firme sobre el continente hermano. Una celebración con un desfile militar en la Plaza de Colón de Madrid presidido por el capitán general de los Ejércitos, el Rey Juan Carlos, acompañado por la Familia Real,  y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado: desde el presidente José luis Rodríguez Zapatero, al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, quienes se han propuesto cargar el ambiente. Si el último hace llamamientos a los ciudadanos para que salgan a la calle a mostrar su apoyo a la unidad de España y a la monarquía, el Gobierno reclama que nadie “monopolice” la fiesta nacional. Y en medio de todo este lío de dimes y diretes, Esperanza Aguirre, quién impulsan a todos los hispanos a participar en la festividad. También habrá representación de la mayoría, que no todos, los presidentes de las autonomías españolas.

Lo que está claro es que la polémica está servida. El próximo viernes, en plena humareda antimonárquica, los focos se dirigirán a los independentistas y al Rey, aunque compartirán protagonismo con la ausencia de EEUU. Pero no van a ser los norteamericanos los únicos que no acudirán al desfile, también los diputados de ERC, el PNV, BNG, Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai tienen decidido no asistir a los actos oficiales del Día de la Hispanidad; ausencia que tampoco sorprende si tenemos en cuenta que el distanciamiento con los partidos nacionalistas viene repitiéndose año tras año.

Homenaje a los ‘Cascos azules’ de Líbano

En este 12 de octubre de 2007 el desfile tendrá como protagonistas a las misiones en el exterior y a los 30 países que forman la Finul, la fuerza de paz de la ONU en el Líbano, quienes serán los primeros en desfilar a pie por el Paseo de la Castellana en homenaje a la operación de la ONU para mantener la paz entre Israel y Líbano. Encabezarán el paso tres abanderados, los de Corea del Sur, Ghana e Italia, como símbolo de los tres continentes cuyos países aportan fuerzas a la misión de paz. Tras ellos, llegarán los restantes abanderados y aparecerá por segundo año consecutivo la enseña de Estados Unidos y, por vez primera, la de Naciones Unidas.

Creada en marzo de 1978 tras la invasión de Líbano por parte de las Fuerzas de Defensa israelíes, la Fuerza Interina de Naciones Unidas fue reforzada tras el conflicto del verano de 2006 con más de 10.000 nuevos efectivos. España envió entonces su primer contingente, de 500 infantes de Marina, que luego incrementó desde noviembre hasta los 1.100 efectivos asumiendo el mando de la Brigada Multinacional Este. La Brigada Multinacional española ha sufrido un total de seis bajas en Líbano, todas ellas fallecidas en el atentado perpetrado contra un vehículo blindado BMR del contingente de la BRIPAC el pasado que el 24 de junio de 2007 en la carretera que une Jiyam con Marjayún.

Los reservistas voluntarios volverán a participar en la parada militar y este año lo harán por vez primera a pie. Posteriormente, aparecerán los cadetes, los batallones de Guardia Civil, Tierra, Aire y Armada y la compañía de la Unidad Militar de Emergencias.

En la parte final del desfile, marchará una bandera de la Legión, con su característica cadencia de paso (140 pasos por minuto) y un tábor de Regulares, también con paso específico (90 pasos por minuto). El desfile lo cerrarán unidades a caballo, con una sección hipomóvil de la Batería Real y un escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

El ritmo del desfile por aire y tierra

La Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire volverá entonces a acaparar la atención de los asistentes con un nuevo salto de sus especialistas, segundos antes de que se proceda al izado y homenaje a la bandera nacional.

Posteriormente, la Guardia Real protagonizará el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con la colocación de una corona de laurel ante la enseña nacional en recuerdo de los militares fallecidos. Este acto conmemorativo concluirá con la 'pasada' de la Patrulla Aguila dibujando los colores de la bandera sobre el cielo madrileño.

Como marca la tradición, el desfile partirá de la Plaza de Emilio Castelar y recorrerá el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles. La parada se abrirá con una Agrupación Aérea de 86 aparatos de los tres Ejércitos, formada por aeronaves de combate, reconocimiento, transporte, entrenamiento y de salvamento.

Las unidades de ataque abrirán el desfile aéreo, con la destacada presencia de los F-18 y los Eurofighter, entre otros reactores supersónicos como los Mirage F-1 y los F-5. Posteriormente, llegará el turno de las aeronaves de transporte, representadas por los C-295, los CN235 y un Hércules C130. El avión de patrulla marítima P3 Orion dará paso a la exhibición de reabastecimiento en vuelo que realizará un Boeing 707 con dos cazas F18.

En el grupo de helicópteros se exhibirán los modelos SuperPuma, Cougar, EC135, Tigre, SeaHawk y Sikorsky, entre otros aparatos. Tras ellos, llegarán los aviones 'apagafuegos', los CL215 T del 43 Grupo del Ejército del Aire, también conocidos como 'botijos', que precederán en la exhibición al avión AWACS E3A, de la Flota de Alerta Temprana de la OTAN, en su primera participación en el Día de la Fiesta Nacional.

La aeronave de la Alianza Atlántica, un Boeing 707 con varias modificaciones y dotado de un radar de gran alcance y característica silueta, tiene capacidad para controlar un área de 312.000 kilómetros, con lo que apoyada por otras dos aeronaves del mismo tipo puede vigilar un área similar a toda Europa Central.

La Patrulla 'Aguila', con sus siete reactores C-101 de la Academia General del Aire, pondrá punto y final a la exhibición aérea dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional, recordamos que hasta el momento sigue siendo roja, amarilla y roja.

Acto seguido tendrá lugar el desfile terrestre, que abrirá el mando de la fuerza, el general de Brigada Manuel Ramón Martín-Ambrosio -jefe de la Brigada Paracaidista-, seguido por una sección motorizada de la Guardia Real y la Unidad Ligera Motorizada.

Tras los veteranos de los Ejércitos y la Guardia Civil, llegarán con sus vehículos ‘todoterreno' los mandos de la Brigada de la Legión y los del Mando de Artillería Antiárea, que desplegará una unidad del Sistema Integrado de Vigilancia Aérea, compuesta por lanzador, antena y la aeronave no tripulada.

La Unidad de Artillería Antiaérea exhibirá sendas secciones de misiles 'Nassams' y 'Patriot', con dos lanzadores cada una, y dará paso a la Unidad de Desactivación de Explosivos (EDEX), perteneciente al Mando de Ingenieros. En este bloque, participarán por primera vez dos vehículos blindados sanitarios tipo BMR (Blindado Medio de Ruedas).

Posteriormente, la Unidad Militar de Emergencias desfilará con sus modernos vehículos de transmisiones y autobombas, antes de reaparecer con su boina amarilla y su uniforme negro con el resto de unidades a pie.

Tras el paso de la UME, llegará el momento de los vehículos pesados, con los carros de combate Pizarro y Leopard de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII. La Brigada de Caballería Castillejos y la Brigada de Cazadores de Montaña exhibirán, respectivamente, sus blindados de ruedas Centauro y los vehículos oruga de montaña.


La otra cara del Día de la Hispanidad

Precisamente esta semana se ha celebrado el festival ‘Viva América’, organizado por la Casa de América, que pretende llenar de contenido la Fiesta de la Hispanidad con conciertos, exposiciones, conferencias, películas…Aunque el broche de oro lo pondrán por la tarde, cuando parta la Marcha que irá de Atocha a Cibeles, cuatro carrozas que a ritmo de samba y salsa llenarán de ritmo este 12 de octubre.

 


·Enlaces españoles de interés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })