red.diariocritico.com

Sin la presencia de autoridades nacionales

FFAA rindieron homenaje a soldados caídos en Ñancahuazú

FFAA rindieron homenaje a soldados caídos en Ñancahuazú

Mientras en Vallegrande el presidente Evo Morales recordaba los 40 años de la muerte del argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el comandante de la Octava División de Ejército con asiento en Santa Cruz, Ricardo Farfán Mansilla, calificó al guerrillero y a sus seguidores como “una horda de extranjeros subversivos, que mataron a soldados bolivianos que defendían la patria y la soberanía".

“Quisieron ‘vietnamizar’ el continente”, aseguró el general y se abstuvo de hacer comentarios con respecto a la ausencia de las autoridades nacionales en el Regimiento Manchego. “No puedo responder sobre actos políticos, ellos saben si vienen o no”.

Además de Farfán estuvieron autoridades policiales locales y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic. Sin embargo, no estuvo presente el prefecto del departamento, Rubén Costas.

Además, en el cuartel del Regimiento de las Fuerzas Especiales 12 Manchego, Santa Cruz, autoridades militares homenajeaban a los ex combatientes que lucharon contra el extranjero en las serranías de Ñancahuazú, en el departamento cruceño.

En este acto, en el que también se recordó el 193 aniversario del batallón militar, el general retirado de Ejército Gary Prado, quien en la época de capitán dirigió la captura del Che, pidió a los hombres que lucharon contra los insurgentes no sentir vergüenza por lo ocurrido hace casi medio siglo.

“No tenemos nada de qué avergonzarnos” , afirmó Prado en su discurso y agregó que cuando ocurrieron estos hechos, en Bolivia había libertades plenas. “Fuimos agredidos desde el exterior por un grupo armado que nos quiso imponer su modelo de vida a la fuerza”, sostuvo el militar en servicio pasivo. Cuando se refirió a los acontecimientos en Vallegrande, Prado aseguró que “por razones políticas se está homenajeando al invasor”.

Poco después del acto protocolar, Gary Prado dijo que sólo falta que el Gobierno le haga una estatua al coronel chileno Sotomayor por haber invadido Antofagasta y matar a Eduardo Avaroa. “Eso sería lo que le falta de cinismo al Gobierno”.

Con referencia a los actos conmemorativos de los rangers, Marinkovic afirmó que el Comité está con los soldados que defendieron el país y no con los invasores. “Nosotros honraremos a los que defendieron la integridad del país, no a quienes nos invadieron desde el extranjero”, sostuvo el líder cívico cruceño, en alusión a la distinción que entregarán mañana a los excombatientes.

Beneméritos defraudados

En Camiri también hubo actos protagonizados por la Confederación de Beneméritos de Ñancahuazú, cuyo presidente, Guillermo Ríos, visiblemente contrariado expresó que en 1967 las acciones de los soldados fueron decisivas para terminar con la guerrilla comandada por el Che.

“El Capitán General de las Fuerzas Armadas (título que también ostenta el Mandatario) debe festejar a los ganadores y no los perdedores”, remarcó Ríos en el acto efectuado en la plaza 12 de Julio de Camiri.

El benemérito también dijo estar defraudado porque el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Wilfredo Vargas, no hubiera aprobado y firmado la reglamentación de la Ley 3727 del 17 de enero de 2006 que los declaró beneméritos de la patria.

En el acto, el comandante de la Cuarta División de Ejército, coronel Hernán Caprirolo, resaltó el papel de estos soldados que en la década del 60 pertenecieron a esa jurisdicción militar.

El presidente Evo Morales, en el homenaje al Che Guevara llevado a cabo en Vallegrande, sostuvo que el acto le permite profundizar aún más su compromiso en la lucha por la dignidad y la igualdad social de los pueblos indígenas y los sectores excluidos de la sociedad.

“Estoy seguro de que habrán comentarios de repudio, de resistencia ante mi presencia aquí, pero no tengo por qué ocultar mi condición de guevarista, humanista y revolucionario”.

Urbano peleará otra vez si Fidel así se lo pide

El cubano Leonardo Tamayo Núñez, alias "Urbano", sobreviviente de la guerrilla que Ernesto "Che" Guevara comandó hace 40 años, dijo que está dispuesto a volver a pelear para defender al presidente Evo Morales si se lo pide su líder, Fidel Castro.

"Si tuviéramos que volver aquí para defender la revolución de Evo, y mi gobierno, mi presidente, el compañero Fidel, me dice que venga, estoy dispuesto a volver a aquí para luchar con cualquier agresor contra el gobierno de Evo", dijo "Urbano".

El combatiente cubano participó esta madrugada en los actos organizados en La Higuera para recordar que hace 40 años, el 9 de octubre de 1967, el "Che" fue asesinado por un sargento en la escuela de esa ciudad del sureste de Bolivia. Antes del acto en La Higuera, "Urbano" declaró a radio Patria Nueva que Guevara pretendía salir de esa zona donde cayó, para ir a la región central del Chapare, región de la que surgió a la vida política el presidente Morales.

El ex combatiente cubano agregó que el "Che" Guevara y sus hombres no presentían que se acercaba el fin de la guerrilla por el asedio del Ejército y esperaban su consolidación en el centro del país.

El Presidente rechaza bases foráneas

El presidente Evo Morales reclamó a la Asamblea Constituyente que establezca en la nueva Constitución una prohibición expresa a la instalación de bases militares extranjeras en territorio boliviano. Sin embargo, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó que se mantenga el principio del actual texto constitucional, que no contempla dicha figura.

En su discurso Morales se refirió a la guerrilla que el “Che” Guevara llevó a cabo en Bolivia en 1967, señalando que: "seguramente en aquellos tiempos era importante levantar las armas contra el imperio, ahora siento que es el imperio el que levanta las armas contra los pueblos y es el imperio que crea bases militares en Latinoamérica".

Morales manifestó que su partido dejará sentado que en la nueva Carta Fundamental se prohiba el asentamiento de bases militares en el país. Sin embargo, en el partido de Gobierno, los asambleístas prefirieron mantener el actual texto constitucional referente a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por el nuevo régimen de seguridad y de defensa. El constituyente Carlos Romero (MAS) indicó a La Prensa que no se elaboró ningún artículo respecto de las bases militares pero que, en todo caso, tomando como referencia la actual CPE, si bien el asentamiento no está permitido, tampoco está prohibido, ya que en las atribuciones del Congreso está el dar el permiso respectivo para que fuerzas militares transiten por nuestro territorio.

En memoria del GUERRILLERO MUERTO en la higuera

A Evo le entregaron las nuevas postales en conmemoración de la muerte de Guevara.

El embajador cubano Rafael Dauzá usó una gorra con la figura del “Che” en el frente.

El acto se realizó a unos metros de la fosa común donde enterraron al guerrillero.

El cantautor uruguayo Viglietti le regaló al Presidente un compendió de sus CD´s.

La escuelita de La Higuera donde mataron al Che Guevara se convirtió en un museo.

Junto a la enseña boliviana, flamearon las banderas argentinas, venezolanas y cubanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios