red.diariocritico.com

Lucha contra el fraude

La Renta será electrónica antes de 2011

La Renta será electrónica antes de 2011

Hacienda pretende que antes de 2011 las declaraciones de la renta se hagan en soporte informático para evitar el fraude. Madrid prevé instaurar el pago por funcionario, lo que permite al contribuyente pagar su declaración de la renta en la oficina.
   El director general de Tributos de la Comunidad de Madrid, Fernando Prats, aseguró este martes que el Gobierno regional pretende que cerca del 75% de las declaraciones de la renta se entreguen en soporte telemático o en PDF antes de que concluya esta legislatura con el fin de evitar el fraude fiscal.

   Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento regional, Prats indicó que la Comunidad de Madrid recibe 1,2 millones de declaraciones de la renta de las que 956.000 se presentan rellenas manualmente, 45.000 en PDF y 168.000 en soporte magnético. Por ello, y como medida para evitar el fraude fiscal, el Ejecutivo autonómico intentará eliminar la cumplimentación manual como primer paso a llamada Administración 'sin papeles'.

   Asimismo, subrayó que entre las medidas para luchar contra el fraude destaca el cruce de datos con el que se consigue detectar hechos imponibles no declarados o hechos imponibles declarados insuficientemente. Un ejemplo de ello es el cruce de ficheros de fallecidos con las declaraciones presentadas, con lo que se trata de averiguar si existen hechos imponibles de sucesiones que no han sido declarados y, en el caso de que estén acreditados, poder requerir a los herederos que presenten su declaración.

   "La Comunidad de Madrid revisa el cien por cien de las declaraciones que le llegan y cada año un número importante de contribuyentes son sujetos a una comprobación en profundidad", indicó Prats, quien advirtió de que "la mejor forma de gestionar los impuesto es favorecer el cumplimiento voluntario".

Pago de Renta por funcionario

   El director general de Tributos explicó que a lo largo de esta legislatura se va a crear una base de datos que seguirá la vida tributaria de los inmuebles basándose en una referencia única y se pondrá en marcha el pago de la renta por funcionario, un sistema que permitirá al contribuyente abonar su declaración en las oficinas de la calle Martínez Campos en el momento en que se entreguen.

   También hizo hincapié en la política de rebajas fiscales que llevará a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre en los próximos cuatro años basada en ampliación de la deducción en IRPF por la compra de vivienda habitual con financiación ajena para los contribuyentes que residan en la región; la deducción de 300 euros para familias numerosas, y la reducción paulatina del Impuesto de Patrimonio.

   Finalmente, Prats señaló que la Comunidad de Madrid prevé cerrar el año en situación de equilibrio o incluso con un ligero superávit a pesar de que el mercado inmobiliario se haya desacelerado.

Debate sobre la presión fiscal

   Tras escuchar la comparecencia del director general de Tributos, el portavoz socialista en la Comisión, Adolfo Piñedo, señaló que las medidas fiscales del Gobierno autonómico "favorecen a las capas salariales más elevadas" y consideró que la rebaja de impuestos que propone el Ejecutivo autonómico es "clasista, selectiva y de reparto del botín".

   Además, se mostró a favor del incremento de la presión fiscal y subrayó que, a su juicio, es una "incongruencia" que desde el Ejecutivo regional se defienda el liberalismo pero, al mismo tiempo, se considere que el aumento de la presión fiscal es "bueno".

   Por su parte, el portavoz popular, Pedro Muñoz, utilizó su turno de réplica para atacar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de no cumplir su programa electoral, donde mantenía que no iba a subir la presión fiscal.

   Muñoz también arremetió contra el secretario general del PSM, Tomás Gómez, del que dijo que ha lanzando "sin mucho consenso en el seno de su partido" la propuesta de eliminación del Impuesto del Patrimonio "sin que haya puesto sobre la mesa un estudio del coste estático". "Es mejor que no busquen contradicciones porque pueden salir bastante perjudicados", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios