red.diariocritico.com

Los asambleístas indignados

Uruguay prohibirá manifestaciones de asambleístas argentinos

Uruguay prohibirá manifestaciones de asambleístas argentinos

El gobierno de Uruguay anunció que prohibirá concentraciones de asambleístas argentinos en territorio uruguayo, como la concretada con el objeto de "preservar la tranquilidad"
El anuncio fue hecho en rueda de prensa por la ministra del Interior, Dayse Tourné, quien dijo que la decisión "es la propia voluntad del presidente" (Tabaré Vázquez), según informó a Télam un vocero de esa cartera.

Tourné dio cuenta de la decisión política que constituyó uno de los ejes de la reunión del Consejo de Ministros que sesionó en Montevideo, como consecuencia de la actividad protagonizada ayer en Nueva Palmira por asambleístas argentinos y uruguayos.

"La gente uruguaya y, particularmente, nuestros compatriotas de Río Negro han tenido una enorme hidalguía y austeridad en la respuesta. Lo de ayer fue un síntoma de un estado de cansancio de autorizar en su propio territorio otra actividad sería justificar prácticamente una provocación", expresó la ministra.

Esta referencia obedece a un episodio registrado cerca de las 22 de anoche en Fray Bentos, sobre la frontera con Argentina, donde una quincena de pobladores locales interceptó y agredió a un auto en el que regresaban al país 4 asambleístas de Gualeguaychú.

"Yo creo que hemos transitado un camino donde hemos demostrado que los uruguayos somos capaces de asegurar la libertad de circulación y reunión dentro de los marcos de convivencia democrática que nos caracterizan como país", dijo Tourné.

A esto, continuó: "También cosas que sucedieron ayer y la innumerable cantidad de actividades que han transitado en muy buen marco nos alertan que realmente esto podría ser sentido por nuestra gente como una provocación y nosotros tenemos que responder a nuestra ciudadanía".

La proximidad de la puesta en funcionamiento de la planta pastera que la compañía finlandesa Botnia montó en Fray Bentos ha generado un marco de gran sensibilidad de ambos lados de la frontera.

En la víspera, hubo un operativo importante en torno del paso de alrededor de un centenar de asambleístas entrerrianos por el puente binacional con destino a Nueva Palmira y al regreso se produjeron situaciones de agresión en la frontera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })