red.diariocritico.com

El Presidente se reunía con el Rey

La ausencia de Revilla aplaza el intento del PP de hacer electoralismo con Sanidad

La ausencia de Revilla aplaza el intento del PP de hacer electoralismo con Sanidad

El encuentro del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el Rey Don Juan Carlos, ha evitado que  se pudiera debatir en el Parlamento Regional la propuesta del Partido Popular sobre la negativa del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a un diálogo bilateral con el líder del PP, Ignacio Diego, dada la ausencia del presidente del Ejecutivo Cántabro.
Los populares pretendían usar la sesión, después de semanas calentando el ambiente en la prensa amiga, para saber por qué el jefe del Ejecutivo se niega alcanzar un gran pacto por la sanidad de Cantabria. Revilla ya ha contestado por escrito a Diego que sus propuestas en materia de Sanidad debería contrastarlas con el consejero de Sanidad, a lo que los populares se niegan.

De lo que sí se ha debatido esta tarde en el Parlamento ha sido de educación. Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista rechazaron hoy una proposición no de ley presentada por el PP que instaba al Gobierno regional a presentar un plan plurianual de inversiones en los centros educativos para mejorar la educación en Cantabria y evitar un inicio "deficiente" del curso escolar. PSOE y PRC argumentaron que ya existe una planificación "correcta y racional" de estas inversiones y destacaron la calidad educativa en la comunidad.

Sin embargo, el diputado del PP, José Antonio Cagigas, encargado de defender la proposición, señaló ante el Pleno del Parlamento, que la educación en Cantabria "está parada", "se pierde en los secundario y no aborda lo principal", por lo que si se quiere mejorar y lograr el "éxito académico" debe abordar el arranque de curso que, a su juicio, este año ha sido "una vez más deficiente".

Cagigas defendió una planificación "con varios años de antelación", con el fin de que las obras estén "terminadas en plazo" y los centros dispongan de los equipamientos necesarios. Pero, según dijo, la consejera y su equipo son "incapaces de dar las instrucciones necesarias para una buena planificación", ya que "su interés está en el anuncio".

Criticó además que este año "no se ha inaugurado" ningún colegio ni instituto y en toda la legislatura pasada sólo dos centros, así como que desde la Consejería se han realizado anuncios "nunca cumplidos", como un nuevo centro de Primaria en Reinosa y la Escuela de Fisioterapia en Torrelavega, pese a disponer de una empresa pública, GIEDUCAN, "con financiación ilimitada", dijo.

Los portavoces del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, y del PRC, Teresa Noceda, rechazaron estas afirmaciones y aseguraron que sin una buena planificación de las inversiones, como la que ha llevado a cabo la Consejera, no se hubiera podido alcanzar la pasada legislatura la "cifra récord" de 90 millones de euros en obras y otros 24 millones en equipamientos, de ellos 8,5 en informáticos.

En este sentido, Noceda destacó que en los últimos cuatro años se han realizado obras en todos los centros educativos, salvo en algunas escuelas unitarias, y reprochó a Cagigas su "fijación" con los planes plurianuales, como "si fueran la panacea". Subrayó además que desde 2003 se está prestando un servicio "de calidad" en materia educativa, con "patentes mejoras" respecto a la legislatura anterior en temas como la escolarización de 0 a 3 años, la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, la formación permanente del profesorado o la gratuidad de los libros de textos, entre otras.

Fernández Mañanes incidió igualmente en el "éxito" educativo y académico alcanzado por la Consejería, mientras Noceda recalcó la ausencia de conflictos en Educación que ha caracterizado el mandato de la actual consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos. Cagigas, no obstante, señaló que para UGT y CC.OO. este curso ha comenzado "muy mal", y recordó al PSOE que los "20.000 votos" que ha perdido en las últimas elecciones demuestran que los ciudadanos no comparte su actuación.

' Accesibilidad al Pedro Velarde'

También dentro del área de Educación, Cagigas planteó varias preguntas a la consejera sobre la accesibilidad del colegio 'Pedro velarde' de Camargo, al que asiste un niño de 6 años con una capacidad motora "reducida" debido a una enfermedad y que padece los problemas de "inaccesibilidad" del centro, pese a estar "totalmente integrado" en el mismo. Según el diputado del PP, la única opción que la Consejería ha dado a los padres es que se vaya del colegio, al que también asiste su hermano, lo que sería, dijo, "discriminatorio".

La consejera respondió que su departamento ya está tomando "las medidas necesarias" para hacer accesible el colegio a este niño y explicó que la Consejería recomendó a sus padres que lo trasladaran al 'Gloria Fuertes', también en Camargo, pero ellos decidieron mantenerlo en el 'Pedro Velarde', por lo que la clase a la que asiste se encuentra en la planta baja y es "perfectamente accesible" y además cuenta con "todas las ayudas técnicas en mobiliario y dotación escolar".

"Usted es un experto en manipular informes y utilizar los sentimientos de las familias", reprochó la consejera a Cagigas, a quien acusó de interesarse por casos en los que "cree que puede hacer sangre y sacar rentabilidad política". Subrayó además que este tipo de alumnado es una "prioridad" para el actual Gobierno regional, mientras que el anterior lo tenía "totalmente abandonado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })