red.diariocritico.com

Enseñar a los políticos

Una Universidad pública, la de Alcalá de Henares, le ha ganado la partida a las escuelas de negocios privadas que hay en España al poner en marcha un Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno. Cerca de cuarenta políticos españoles (diputados, senadores, parlamentarios autonómicos y concejales de diversos partidos) participan en el I Curso de Políticas Públicas y Gobierno, organizado por este novedoso Centro. Virgilio Zapatero, rector de este campus, ha hecho una apuesta importante con esta institución pionera en España, que sin duda ya ha ganado, y que ha tenido el apoyo de empresas privadas.

      La acogida del Centro no ha podido ser mejor por parte de los presidentes de los Parlamentos de las distintas Comunidades autónomas, que han visto en él una iniciativa novedosa para el desarrollo de las habilidades directivas imprescindibles en la actualidad y mejorar la capacidad de entendimiento de cómo la nueva economía afecta a los países y sus instituciones. El rector Zapatero tiene también el ofrecimiento de la Universidad estadounidense de Harvard para firmar un acuerdo, para que se desplacen a Madrid profesores y contenidos en los próximos cursos que tiene programados el Centro de Políticas Públicas y Gobierno.

      El Centro se constituyó el año pasado, por iniciativa del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares, con los objetivos de crear un lugar de reflexión sobre los estudios políticos, analizar las corrientes de pensamiento que influyen sobre las sociedades actuales y adelantarse a ellas, desarrollar un enfoque crítico sobre las materias de interés público y profundizar en la actualidad política y económica mundial. En definitiva, este centro independiente pretende llenar ese hueco y convertirse en un “think tank” para los políticos. Cuando lo consiga, se habrá producido un importante avance en el sector público universitario frente al privado.

      Este curso de Políticas Públicas y Gobierno está vertebrado en un módulo troncal de políticas públicas y otro sobre el ámbito sanitario. El primer módulo se centra en los aspectos básicos de la gestión del sector público y ofrece nuevas posibilidades en relación con tendencias internacionales como las surgidas en algunos países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El módulo sanitario, por su parte, aporta una visión concreta de cada sector destinada a aquellas autoridades en ese campo. En breve se pondrán en marcha otros módulos sobre medio ambiente, tecnologías y telecomunicaciones.

    Este tipo de Escuelas de Política y Gobierno son toda una institución en distintos países de nuestro entorno, como el Reino Unido y Francia, así como en Canadá y Estados Unidos, donde cuentan con centros políticos muy consolidados. Su trabajo, a lo largo de muchos años -como recuerda Rafael Bengoa, director académico del curso- ha aportado los instrumentos necesarios para la toma de decisiones de los gobernantes, organizaciones y partidos políticos, llegando a crear líderes duraderos y fuertemente comprometidos con el servicio público a la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })