red.diariocritico.com

Aprobado un nuevo trasvase

69 hm cúbicos se derivarán al levante español en el próximo trimestre

69 hm cúbicos se derivarán al levante español en el próximo trimestre

Cristina Narbona habla de "riego de socorro"

A pesar de la prudencia recomendada por el Gobierno de Castilla-la Mancha al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, el  Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo. 69 hectómetros cúbicos, en el próximo trimestre, se derivarán para consumo humano y uso de riego al levante español. Según María Teresa Fernández de la Vega la decisión se ha tomado pensando en el interés general.

El Consejo de Ministros autorizó el viernes un trasvase desde la cabecera del Tajo, para este trimestre, de 69 hectómetros cúbicos, de los que 37,6 son para consumo humano y 31,4 para riego, en las zonas servidas con aguas procedentes del acueducto Tajo-Segura.

La Comisión de Explotación del trasvase, que se reunió el jueves, había propuesto al Consejo de Ministros estas cantidades, ya que las reservas de los embalse de Entrepeñas y Buendía están por debajo de los 450 hectómetros cúbicos y la decisión de desembalsar agua corresponden al Gobierno.

En la rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, informó de esa decisión "dadas las condiciones hidrológicas excepcionales", dijo.

Añadió que se trata de conciliar los intereses de todas las regiones en beneficio de los ciudadanos, "cumpliendo las normas del marco legal que nos hemos dado, las reglas de explotación del trasvase, y siempre pensando en el interés general", declaró.      

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que el trasvase "se ha hecho de acuerdo con las reglas de explotación vigentes", que marca "como máximo" la aportación de hasta 23 hectómetros cúbicos al mes para garantizar el abastecimiento y un riego de "socorro" en la cuenca del Segura.    

En su opinión, el envío del agua garantiza el abastecimiento a las poblaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses servidos desde el acueducto Tajo-Segura.     

La referencia del Consejo alude a la "difícil situación" de las cuencas del Segura, Júcar y Almanzora y precisa que el ritmo de trasvase será de 23 hectómetros cúbicos mensuales.

Las reservas de los embalses de la cabecera del Tajo se sitúan en 357 hectómetros cúbicos mensuales, volumen superior a los 240, límite establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional de 2001 por debajo del cual está prohibido trasvasar agua, con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo.

El Gobierno pide a la población que continúe con sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la "delicada situación" que se registra en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía, como las cuencas del Júcar, Segura, Guadalquivir y Almanzor y la cabecera del Tajo.

Solicita a las fuerzas políticas de Castilla-la Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía "la máxima responsabilidad" ante la delicada situación de sequía que afecta, por tercer año, de forma significativa a esos territorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })