red.diariocritico.com

A pesar de los esfuerzos del facilitador español

El Gobierno reiteró que el conflicto por Botnia 'sólo se puede resolver ' en La Haya

El Gobierno reiteró que el conflicto por Botnia "sólo se puede resolver " en La Haya

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó este viernes que la autorización para que la pastera Botnia comience a funcionar depende "exclusivamente" del gobierno uruguayo y que la Argentina solicitó "sistemáticamente" que la planta no empiece a producir hasta que se expida la Corte Internacional de La Haya. Con esto refuerza la ofensiva iniciada en la jornada del jueves donde se acusó a Uruguay de “entorpece con falsas afirmaciones” el diálogo por Botnia”
Fernández recordó que el gobierno argentino pidió "sistemáticamente que la planta no comience a funcionar; es más, hemos pedido muchas veces que tratemos de esperar la resolución de La Haya, pero hay una regla de autonomía y de independencia de países soberanos como Uruguay, que nos exceden".

El jefe de gabinete respondió así al ser consultado sobre el anuncio del gobierno uruguayo acerca de que la habilitación de operaciones a Botnia podría darse dentro de un mes, aunque luego fue negado desde la propia administración de Tabare Vázquez.

En ese sentido, Fernández dijo que esa autorización "no depende de nosotros, sino exclusivamente del gobierno de Uruguay". Asimismo, Fernández reiteró que "el único lugar donde se puede resolver" el conflicto es en la Corte Internacional de La Haya, ya que el diálogo convocado por la corona española "no ha tenido buen resultado", según admitió.

"Ambos países nos hemos mantenido en nuestras posiciones: Uruguay diciendo que legítimamente autorizó la instalación de la papelera en este lugar y nosotros cuestionando el lugar de la instalación y la violacion al tratado del Río Uruguay", afirmó.

No obstante, destacó el "esfuerzo denodado" que sigue realizando el Reino de España para que ambos países "retomen el diálogo en sentido pleno, no solo sobre lo que tiene que ver con el caso concreto de Botnia, sino de recuperar la relación que se vio afectada" por la instalación de la pastera.

Según destacó el jefe de Gabinete, el mediador Juan Antonio Yáñez Barnuevo está "tratando, con gran generosidad, de que Argentina y Uruguay recuperen el vínculo que tuvieron y recuperen el diálogo".

"Nosotros como país vamos al diálogo pero eso no quiere decir como algunos asambleístas entienden temerariamente, que estamos cambiando o cediendo posiciones, sino que estamos tratando de ver si podemos ordenar la relación con un país vecino sabiendo que tenemos una diferencia importante en el tema papeleras", concluyó.

Para Argentina, Uruguay “entorpece con falsas afirmaciones” el diálogo

El gobierno argentino afirmó que su par de Uruguay "entorpece con falsas afirmaciones" el trabajo de facilitación de diálogo bilateral que lleva adelante la Corona de España en favor de destrabar el conflicto abierto por la pastera de Botnia instalada en Fray Bentos.

Así fue afirmado a Télam por una fuente del máximo nivel del gobierno, que reiteró que para Argentina la solución del conflicto sólo se visualiza en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Lo que se está diciendo en Uruguay no tiene correlato con la postura argentina... Hoy no hay expectativa de acuerdo y no se está trabajando sobre una suerte de hoja de ruta en función de Botnia", enfatizó otra fuente del gabinete nacional consultado.

La fuente de la Casa Rosada apuntó que "la actualidad del conflicto no permite alentar ninguna expectativa" de que en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Santiago de Chile del 8 al 9 de noviembre "se pueda estar firmando un acuerdo".

Por paralelo, el informante subrayó que "lo que sí existe es una voluntad de preservar la relación bilateral, ubicándola por encima de esta coyuntura".

Respecto de las afirmaciones cuestionadas, voceros oficiales de la Cancillería remarcaron inicialmente a Télam que "Argentina rechaza cualquier negociación" del Estatuto del río Uruguay".

En ese sentido, reafirmaron "la necesidad de que Uruguay cumpla las normas vigentes, que es lo que ha faltado de la parte uruguaya en los últimos cuatro años".

La Cancillería analizó los contenidos emergentes de la reunión que se realizó  en Montevideo entre el presidente Tabaré Vázquez y la conducción del Partido Blanco, al cabo de la cual se difundieron diferentes aseveraciones que hoy Argentina no convalida.

El gobierno de Uruguay dio por cierta, en su página web oficial, una presunta voluntad argentina de avanzar hacia un acuerdo integral para la conformación de un polo ambiental regional, la reforma del Estatuto aludido y la reativación de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU).

"La CARU no funciona por falta de voluntad política de Uruguay, que autorizó unilateralmente la instalación de plantas de celulosa sobre márgenes del río Uruguay", citó la fuente diplomática.

En cuanto a Botnia, el gobierno de Néstor Kirchner dijo que "el comunicado que emitió la empresa el lunes pasado demuestra la falta de voluntad que tiene para colaborar en beneficio del diálogo".

"En estos días donde no se debe sabotear el clima de diálogo, la empresa presiona con sus declaraciones públicas al gobierno de Uruguay", afirmó el informante de Cancillería.

El gobierno nacional reafirmó, en medio de declaraciones y versiones provenientes de Uruguay, que "el horizonte de salida del conflicto sigue estando puesto en la Corte de La Haya".

Uruguay desmiente que Botnia vaya a comenzar a operar en un mes

El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, negó que Botnia vaya a iniciar sus actividades en un mes y aseguró que la pastera aún "no cuenta con la autorización definitiva".

"Botnia aún no tiene la autorización ambiental de operación. No aventuro una fecha porque eso todavía no ha sido aprobado",
dijo el funcionario en declaraciones formuladas a radio Diez.

Agregó que "ni siquiera digo 30 días, porque aún hay cosas pendientes como el seguro ambiental y se pueden pedir nuevas ampliaciones de información".

La prensa uruguaya aseguró en la víspera que Arana dijo que en "menos de un mes" el gobierno extenderá a Botnia el permiso definitivo para que comience a funcionar su planta de celulosa en Fray Bentos.

Según dijo, "la autorización no depende de nosotros, sino de una cantidad de información que había solicitado la Dinama" y que "fue entregada el martes a última hora".

Botnia estima que empezará a funcionar en noviembre

La compañía finlandesa Botnia estima que comenzará a operar a pleno con su planta pastera de Fray Bentos "en noviembre" próximo, una vez que el gobierno de Uruguay le otorgue el permiso final, que está pendiente, informaron este jueves fuentes de la empresa.

Las fuentes revelaron a Télam que "la empresa espera que el permiso se dé cuanto antes", pero agregaron que "internamente, al evaluar la coyuntura, se llegó a la conclusión de que el funcionamiento pleno de la planta recién podrá ser en noviembre".

Uno de los calificados informantes señaló que "en el lapso que quede por delante antes de la autorización final, la empresa deberá explicarle a sus accionistas las particularidades que rodean al emprendimiento".

"Debemos justificar por qué no hemos podido poner en funcionamiento la planta antes de setiembre y por qué se demora la aprobación por la seriedad de la empresa y la seriedad de los accionistas",
apuntó la fuente.

Otra de las fuentes, que tiene un rol muy activo en la pastera de Fray Bentos que Argentina cuestiona enérgicamente, explicó que "una vez que se produzca la autorización pendiente, la puesta en producción no será automática".

"No es como que recibimos la autorización, se baja una palanca y se comienza a producir, no; a partir del visto bueno, pasarán unos días, quizás una semana para que el mecanismo permita el funcionamiento",
subrayó.

Desde otro ángulo, el directivo consultado remarcó que "la compañía se mantiene absolutamente al margen de las cuestiones políticas", en alusión a la sucesión de declaraciones de funcionarios y versiones periodísticas sobre el tema.

"En Botnia sólo esperamos la autorización que falta del gobierno uruguayo y en hacer las cosas bien para cumplir con el compromiso firmado", indicó.

Botnia montó en Fray Bentos una megaplanta con la autorización unilateral de Uruguay, que debió haber consultado a Argentina para proceder de esa forma, a raíz de esta vigente un Estatuto que reglamenta sobre el curso de agua compartido.

La planta representó una inversión del orden de los 1.400 millones de dólares, para producir con fines de exportación 1 millón de toneladas de pasta de celulosa al año.

El gobierno argentino cuestiona al uruguayo por haber "violado el Estatuto del río Uruguay" y por la condición "contaminante" del emprendimiento, al punto de que llevó su inquietud a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })