red.diariocritico.com

OPINIÓN/Víctor Gijón

Mensajes letales

Mensajes letales

Hay mensajes que desde el punto de vista pedagógico resultan letales. La sentencia de un juez absolviendo a un conductor por circular ebrio a 200 kilómetros por hora en ciudad, la condena de un obispo de la quema de retratos del rey por minoritarios grupos de gamberros mientras en su cadena de radio, la COPE, se pide al monarca que abdique o la publicación de cartas al director donde se afirma que en España, bajo la apariencia de democracia, lo que existe es una dictadura comunista, son algunos ejemplos de esos mensajes que mal educan.
Dios me libre de llegar con todo ello a la conclusión de que jueces, obispos o lectores no tengan todo el derecho a la libertad de expresión. Ni siquiera siendo plenamente conciente que ni la inmensa mayoría de los jueces, ni la casi totalidad de los obispos y tampoco el periódico local que publica incendiarias cartas como la mentada, pusieron ni un grano de arena para lograr las libertades en España.

Entiendo, no obstante, que quienes ostentan poder e influencia deben ser cuidadosos a la hora de opinar. Ayer, sin ir más lejos, un individuo que dijo representar a una importante Asociación de Automovilistas, de cuyo nombre no quiero acordarme para no hacerles publicidad gratis, entró a valorar la reforma del Código Penal para endurecer las penas a los conductores que infrinjan la ley. Y lo hizo con el peregrino argumento de que de aplicarse se doblaría la población penitenciaria actual, que es de 60.000 reclusos.

Si así fuera habría que concluir que cada año 60.000 conductores incumplen gravemente el Código de Circulación, lo cual explicaría de alguna manera los 3.000 muertos anuales en las carreteras españolas. Por tanto, el problema no sería cuántos conductores van a terminar en prisión por la modificación legal introducida, sino cuántos andan por ahí poniendo en peligro su vida y la de los demás pasándose el Código de Circulación por el arco del triunfo.

Pero para esos descerebrados, que ignoro si son 60 o 60.000, no hubo palabra de critica alguna por parte del portavoz de los automovilistas. Eso, unido a esas sentencias en que se absuelve a conductores borrachos, es posiblemente lo que hace que medidas punitivas más blandas como el carné por puntos, que en Europa ha dado resultados espectaculares, tenga en España un efecto tan limitado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios