red.diariocritico.com

Así lo anuncia la Consejera

La Ley de Educación en este curso

La Ley de Educación en este curso

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, afirmó hoy que el "gran reto" que se marca su departamento para esta legislatura es "lograr el éxito educativo en todo el alumnado". Una pretensión que, según dijo, "va más allá" de los logros académicos y aspira a que el alumnado se sienta "bien acogido, atendido, valorado y ayudado" en los centros educativos regionales.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento para presentar los proyectos de su Consejería en esta legislatura, Díaz Tezanos señaló que este reto será también "el horizonte" de la futura Ley de Educación de Cantabria que se aprobará este curso y cuyo anteproyecto se trasladará a los grupos parlamentarios en los próximos meses.

La consejera explicó que el modelo educativo para estos cuatros años se fundamenta en el desarrollado en la legislatura anterior, en la que se pusieron en marcha "importantes programas y políticas" que han supuesto un cambio sustancial en la "realidad educativa". En este sentido, destacó que la educación en Cantabria "estaba muerta" con el anterior Gobierno PP-PRC y "ahora va en AVE".

"Hemos mejorado, pero tenemos que seguir avanzando y profundizando" en ese modelo, señaló la consejera, quien destacó que el "ambicioso" programa de legislatura se centra en siete ámbitos de actuación que inciden en objetivos como incrementar la escolarización temprana, mejorar las tasas de titulación en ESO, reforzar la imagen y valoración del profesorado, impulsar las competencias básicas del alumnado y su capacidad plurilingüe, o avanzar hacia un Plan Estratégico Universitario.

El primer ámbito se refiere al fortalecimiento de las competencias básicas, en especial la lectora y escritora, donde se va a trabajar "intensamente", dijo. Otras de las áreas son la escolarización en edades tempranas, ampliándose a los niños de un año; la atención al alumnado con necesidades educativas especiales; y la creación de "redes de apoyo" al sistema educativo, desde el principio de que "la educación debe ser una tarea compartida por todos".

El quinto ámbito se centra en la Formación Profesional y persigue, entre otros objetivos, incrementar la tasa de titulación y vincular la FP al tejido productivo de Cantabria, para los que se desarrollará el I Plan Regional de Cualificaciones y Formación Profesional de Cantabria y se elaborará el II Plan de FP. El sexto, por su parte, abarca la cultura y organización de los centros, con el fin de dotarlos de una "mayor autonomía pedagógica", mientras que el séptimo se refiere a la formación universitaria y a la investigación, siguiendo las pautas nacionales y europeas.

Junto a ello, la consejera destacó la necesidad de seguir avanzando en la formación permanente del profesorado y en la evaluación del sistema educativo, así como en la inversión en recursos materiales y humanos, mediante una "planificación" de las infraestructuras necesarias para atender los crecimientos demográficos y la "apuesta" por el primer ciclo de Infantil. Además, se seguirán realizando "amplias ofertas" de empleo público docente.

'Valoración de los grupos'

Las actuaciones previstas por la Consejería fueron bien acogidas por los portavoces de los grupos Socialista, Francisco Fernández Mañanes, y Regionalista, Teresa Noceda, quienes destacaron su "coherencia" y apostaron por mantener la "línea de diálogo" y "consenso" de la pasada legislatura, caracterizada por la "paz institucional".

La valoración de socialistas y regionalistas llevó al portavoz del PP, José Antonio Cagigas, a comparar irónicamente a ambos portavoces con "los perros de Paulov" y a criticar su postura del "todo vale". Frente a ella, consideró que la pasada legislatura fue "mediocre" en Educación, demandó un mayor esfuerzo y criticó la apuesta de la consejera por un modelo que es "más de lo mismo".

Para Cagigas, es "necesario y urgente" hacer cambios en la educación regional, entre ellos mejorar el inicio de curso con un plan plurianual de inversiones y reduciendo el número de interinos; reivindicar la "cultura del esfuerzo", modificar el Decreto vigente para que, junto a los Derechos, se enfaticen también los Deberes de los alumnos; y potenciar los saberes instrumentales básicos de Lengua, Matemáticas e Inglés, reforzando la carga horaria y desarrollando un Plan Regional para el aprendizaje de dicha lengua.

Asimismo, defendió por la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el "reconocimiento efectivo" del profesorado, el aumento de la autonomía de los centros, la homologación de la enseñanza concertada con la pública, una red de centros de 0 a 3 años y un "cambio radical" en FP, con una oferta ligada al sistema productivo, entre otras actuaciones. En cuanto a la Universidad, abogó por "definir" la oferta necesaria en Cantabria.

La consejera replicó a las críticas y demandas de Cagigas afirmando que en los últimos cuatro años se ha avanzado "notablemente" y la realidad educativa "no tiene nada que ver" con la que dejó el anterior Gobierno. Así, señaló que ha sido la legislatura en la que "más obras" se han realizado en los centros, con una inversión de 2003 a 2007 de más de 90 millones de euros en construcciones y de más de 22 millones en dotación y equipamientos.

Precisó además que ya existe una "planificación" en infraestructuras "abierta y flexible"; que la FP estaba "sumida en un completo abandono" y ahora es una "apuesta" de la Consejería, al igual que las lenguas extranjeras; y que la tasa de titulación ha registrado una "mejora importante", por lo que pidió a Cagigas que no sea "tan catastrofista" y "poco riguroso" y le recriminó que con el "Gobierno del PP la educación estaba abandonada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })