red.diariocritico.com

FARCAMA 2007

Un millón de euros para la Feria Regional de Artesanía

Un millón de euros para la Feria Regional de Artesanía

En la feria se reflexionará sobre el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía

El cinco de octubre abre sus puertas, en el Recinto Ferial de La Peraleda de Toledo, la XXVII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-la Mancha (FARCAMA). Hasta el 14 del mismo mes, artesanos llegados de toda España y fuera de sus fronteras expondrán sus productos, en una cita anual, en la que el gobierno de Castilla-la Mancha ha invertido un millón de euros. Así lo apuntó la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, quien informó que el presupuesto ha crecido este año un 8,7% más que el año anterior.

Un total de 295 artesanos procedentes de Castilla-La Mancha, del resto de España y del mundo, mostrarán sus productos en la XXVII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que abrirá sus puertas del 5 al 14 de octubre de 11.00 a 21.00 horas en el recinto ferial de La Peraleda, en Toledo.

Así lo expuso hoy en rueda de prensa la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, acompañada del presidente de la  Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea; y la directora general de Artesanía, Pilar Cuevas. FARCAMA contará este año con un presupuesto de un millón de euros, un 8,7% más que la edición anterior.

De este millón de euros, el Gobierno de Castilla-La Mancha financiará un 34,28%, lo que supone 332.000 euros, es decir 90.000 más que el año anterior. La titular de Turismo y Artesanía explicó que la Feria contará en su XXVII edición con 37.500 metros cuadrados, repartidos en dos pabellones de exposición y venta de 3.600 metros cuadrados, un pabellón central de 1.500, un patio central de 1.500, y un pabellón de servicios de 1.000 metros.

El resto de la financiación será aportada por las entidades que forman el Patronato rector: Ayuntamiento de Toledo, Caja Castilla-La Mancha, Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, las cinco diputaciones provinciales, la Cámara de Comercio de Toledo e Iberdrola. La feria contará con la colaboración del Instituto de Promoción Exterior, el Instituto de Promoción Turística, la Fundación Mezquita de las Tornerías, Fundación Tierra de Viñedos, y la Federación Casas Rurales de Castilla-La Mancha.

FARCAMA acogerá 234 expositores y 45 stand de venta agrupada. Estos puntos de venta agrupada son una de las novedades que presenta esta edición la feria. De esta manera, personas especializadas en gestionar productos artesanos se encargarán de vender y comercializar los productos de 45 artesanos que no pueden desplazarse a Toledo los diez días que dura la feria.

Además, FARCAMA 2007 estará animada con Pícaros Ambulantes y Batucada por todo el recinto. Así, se prevé la asistencia de 150.000 visitantes y unos 4.000 profesionales. Los sectores más representados serán la cerámica, el cuero y la piel, el textil, madera, papel, vidrio, forja y metal, joyería y pintura. Asimismo, se instalará 17 talleres vivientes para que los visitantes puedan ver en vivo y en directo como trabajan los artesanos.

Un 70% de los artesanos proceden de la región, un 20% de España, y un 10% de países extranjeros. Representantes de Portugal, Francia, Polonia, Hungría, México y Perú mostrarán durante estos diez días sus productos. Ante las críticas lanzadas por el PP, la consejera dejo claro que un 70 por ciento de representación manchega es un "porcentaje importante".

Proceso limpio

Por su parte, el presidente de FRACAMAN manifestó que el comité de selección se celebró en el mes de junio y estuvo presidido por el delegado provincial de Turismo y Artesanía en Toledo, Jesús Velázquez, "para dar fe de la limpieza del proceso". La tendencia, dijo, es que sea una feria "reducida" y que no haya presencia elevada de otras regiones o países para evitar competencia.

En esta XXVII edición, uno de los desafíos artesanos consistirá en la elaboración de la cancela que ha sido diseñada por ordenador como imagen de la feria, a tamaño y en tiempo real. Esta obra estará protagonizada por el maestro artesano Román Sánchez, perteneciente a la novena generación de una saga de herreros de Noez (Toledo).

Plan Estratégico

Durante la feria también se va a someter a estudio y reflexión el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, proyecto que está desarrollando la Dirección General de Artesanía para potenciar el sector artesano, en el seno de una jornada técnica que será presentada por la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, el día 10 de octubre.

A lo largo de los diez días que dura FARCAMA, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo hará degustaciones gastronómicas bajo el lema "Placeres y leyendas de la gastronomía manchega". La consejera entregará el día 10 a las 11.00 horas, en el stand institucional, a los maestros artesanos de Castilla-La Mancha un carné vitalicio de visitante de FARCAMA y una placa honorífica en reconocimiento a toda una vida dedicada a la artesanía.

Servicio especial de transporte desde el Ayuntamiento de Toledo

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo ha preparado un servicio especial de autobuses, que circularán desde la Plaza de Zocodover y el Recinto Ferial de la Peraleda (donde se ubica FARCAMA) y los barrios de Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara.

Durante los días 5,8,9 10 y 11 de octubre, los autobuses que unirán Zocodover con la Peraleda circularán cada hora, iniciándose el servicio a las 17.30 horas y hasta las 21.30. Durante los días 6,7,12,13 y 14 se efectuará este mismo recorrido en ambos sentidos, aumentando el núemro de servicios de salida de los autobuses, con una frecuencia de una hora, desde las 11.00 y hasta las 21.00 horas.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })