red.diariocritico.com

Ecuador respaldó a su presidente

Correa logró un amplio triunfo en las constituyentes

Correa logró un amplio triunfo en las constituyentes

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, obtuvo un contundente respaldo en las elecciones constituyentes, que le permitirá conseguir su objetivo de lograr un renovado modelo de Estado.

Correa hizo las afirmaciones luego de conocerse proyecciones extraoficiales según las cuales la propuesta del gobierno se adjudicó al menos 80 de los 130 delegados a la Asamblea Constituyente de plenos poderes que tendrá a su cargo la reforma de la actual Constitución ecuatoriana.

El mandatario pronunció el domingo por la noche un discurso y luego atendió a las preguntas de la prensa nacional y extranjera en el Palacio Carondelet, sede del Gobierno, oportunidad en que reafirmó ante el enviado de Télam su decisión de poner su cargo y el del vicepresidente Lenin Moreno a disposición de la Constituyente, que iniciará sus deliberaciones el 30 de octubre.

El organismo tendrá seis meses de mandato con opción a dos más de prórroga, y en su agenda figura como tema principal el cierre del Congreso, medida que según Correa fue plebiscitada en los comicios de este domingo.

Al respecto, consideró que su propósito de disolver el parlamento o al menos establecer que entre "en receso" mientras sesione la Asamblea Constituyente era una de las banderas del oficialismo y "la ciudadanía se pronunció claramente por la tesis", de acuerdo con los datos extraoficiales.

Enfatizó en que no irá tras un "proyecto totalitario, y peor, un proyecto extranjero" ante las críticas de la oposición que lo vincula con un intento de ser reelecto y de copiar el proceso socialista de su colega y amigo venezolano Hugo Chávez.

"De las 500 prioridades que tiene el país de reforma constitucional, la reelección presidencial es la 501", aseguró, y reiteró que los anuncios de un próximo debate sobre reelección presidencial constituyeron una "maniobra" de la oposición.

Una vez concluidos los comicios, que se desarrollaron sin incidentes de gravedad, una encuesta de boca de urna realizada por la firma Santiago Pérez Investigación y Estudios adjudicó la mayoría a la Alianza País.

Según esos datos, el oficialismo, que postuló como principal candidato a Alberto Acosta, se habría adjudicado 15 de los 24 delegados que se eligieron a nivel nacional, que sumados a los 100 surgidos en las provincias y los seis nominados desde el exterior completan los 130 asambleístas.

En la provincia de Guayas, cuya principal ciudad es Guayaquil y donde había 18 representantes en juego, la Alianza País ganaría entre ocho y nueve bancas, contra dos del Partido Social Cristiano, otras dos del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y uno de cada una de cinco o seis agrupaciones.

En tanto, en la provincia de Pichincha, el oficialismo lograría 10 de las 14 bancas en juego, y en Azuay, cuatro de cinco, según Santiago Pérez.

Respecto de las bancas de elección nacional, la encuesta asignaba dos al nacionalista Partido Sociedad Patriótica, que lidera el ex presidente Lucio Gutiérrez, y entre una y dos al conservador PRIAN, del magnate Alvaro Noboa.

Según esa fuente, también obtendrían una banca el Partido Social Cristiano, el Movimiento Popular Democrático, el Movimiento Red y El Movimiento, y se disputarían un último escaño el Partido Roldosista y la Izquierda Democrática.

Más de 9,3 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir los 130 asambleístas que a partir del 30 de octubre, en la ciudad de Montecristi, redactarán la vigésima Constitución en la historia del país.

Fueron instaladas 36.989 mesas de votación en las 22 provincias del país y en los consulados ecuatorianos en el exterior, y se postularon 4.226 candidatos en representación de 497 partidos o movimientos.

La jornada trancurrió con normalidad en la mayoría de los distritos, según coincidieron fuentes oficiales y de las numerosas misiones internacionales de observación.

Sólo se reportó un incidente grave en la localidad San Cristobal, de la provincia Esmeraldas, donde fueron incendiadas cuatro urnas con 300 boletas luego del malestar de electores y autoridades por las dificultades en la conformación de las mesas, por lo que tres personas fueron detenidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })