red.diariocritico.com

Luego de las elecciones

Eurodiputados españoles temen 'influencia chavista' en Ecuador

Eurodiputados españoles temen "influencia chavista" en Ecuador

Eurodiputados españoles de los grupos Popular y Socialista temen, con distintos matices, la posible influencia "chavista", del régimen de Venezuela, en Ecuador, una vez que Acuerdo País, la candidatura del presidente izquierdista Rafael Correa, obtuvo hoy una victoria en la Asamblea Constituyente.
Carlos Iturgaiz, del Partido Popular (PP) español, dijo hoy a Efe que "cada vez más al Gobierno del presidente Correa se le nota una influencia de los modelos 'chavistas'", que sigue a "una crisis clara de los partidos políticos" de todo signo en Ecuador, donde varios eurodiputados han seguido la jornada electoral en Quito.
"El señor Correa se aprovecha de esa amistad y cercanía que tiene con (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, para hacer sucursalismo del Ecuador de Venezuela en la política, los proyectos y las reformas que quiere para su país", agregó el conservador Iturgaiz, cuyo grupo es muy crítico con el régimen de Caracas.
Para él, "la victoria de Correa", que tendría mayoría absoluta en la Constituyente según un sondeo a pie de urna y datos preliminares no oficiales, supondrá "que se disuelva el Congreso (de Ecuador) y la refundación del sistema, en el que todos los poderes irían a la Asamblea Constituyente".
Sin embargo, Iturgaiz reconoció que "no podemos saber si el resultado de la Asamblea será positivo o negativo, porque ni ellos mismos lo saben", ya que, en su opinión, "saben que camino llevan, pero no saben ese camino a donde les lleva".
Por su parte, Emilio Menéndez del Valle, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), señaló que "la similitud de Ecuador con Venezuela empieza por el fracaso de los partidos tradicionales, socialdemócratas y demócrata cristianos".
"Chávez no es la causa, es la consecuencia, y aquí (en Ecuador) ha pasado un tanto de lo mismo", agregó Menéndez del Valle, para quien los ecuatorianos, el año pasado, en la elección de Correa, mostraron su "hartazgo de los partidos" y "siguen pensando que esto es mejor que aquel sistema desacreditado".
Para el eurodiputado socialista, "Correa, si es inteligente, y creo que lo es, no seguirá la línea de Chávez de establecer prácticamente el partido único, pues son sociedades distintas y aquí no se va a consentir eso del partido único".
Admitió que la postura del Movimiento País "depende de la tendencia que se imponga al final" dentro del grupo, aunque insistió en que confía en que Correa "hará una entente, una vez desembarazado de las prácticas de los antiguos partidos, para establecer vía Constitución un sistema pluripartidista".
"Si Correa no actúa de este modo", Menéndez del Valle le recordó el "panorama deplorable" de inestabilidad política de destitución de presidentes y fracaso de las instituciones que el país ha vivido en las últimos décadas.
En cualquier caso, los dos eurodiputados, tanto Iturgaiz como Menéndez del Valle, reconocieron la normalidad de la jornada electoral de hoy, en la que más de nueve millones de ecuatorianos eligieron una Asamblea Constituyente de 130 miembros en una jornada sin incidentes graves.
Iturgaiz destacó la "tranquilidad" en los comicios, la participación y "la libertad y democracia" que reinaron en la jornada de votaciones.
También Menéndez del Valle recalcó la "absoluta normalidad" y "fluidez", en un "ambiente festivo y familiar" con que discurrieron las elecciones, a las que los grupos Popular y Socialista del Parlamento Europeo enviaron sendas representaciones para su seguimiento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios